El secreto de las marcas más famosas de tecnología en el mundo

1777

Cuando pensamos en Microsoft, Samsung, Apple y Google, los relacionamos enseguida con éxito, calidad, tecnología. ¿Por qué? ¿Qué han hecho o qué camino han tomado para que sea así?

Por Gabriel Moncada Figueroa

En el transcurso de los últimos 40 años se ha dado una revolución total en cuanto a la tecnologías informáticas se refiere, volviéndose indispensable muchas veces en nuestro diario vivir, porque no solo mejora nuestra calidad de vida, si no que nos conecta de manera rápida y eficiente con las personas, convirtiéndonos rápidamente en una sociedad  con nuevos pensamientos y costumbres.

Esto Pparte del hecho de que esta revolución ha sido liderada por personas que con gran visión de negocios e innovación han hecho lo que parecía imposible en su época. Claros ejemplos como los de Bill Gates, Steve Jobs, quienes han cambiado si se quiere o no nuestro presente y futuro. Basados en filosofías diferentes, pero con una apuesta en común: la innovación.

La efectividad en la innovación

No se puede hablar de tecnología sin referirnos a la innovación, estas compañías han sabido ejecutarlo de la mejor manera, pero con un ingrediente a la fórmula y es la de saber vender su producto y promocionar su marca, porque se puede ser el más innovador y primero en hacer las cosas pero si no se vende o no genera un cambio en la sociedad no se está siendo efectivo.

Hablaremos de los puntos claves que estas compañías han implementado para vender y ser competitivas en este sector.

microsoft

Microsoft: Emblemática corporación reconocida por traernos nuestro primer contacto con el software más popular de todos los tiempos: Windows, que tuvo como misión la de que cualquier usuario, experto o no, la pudiese usar, cambiando el paradigma y transformándolo en un negocio redondo. Últimamente  se ha enfocado en ser autosuficiente, compró la parte de hardware móvil de Nokia y su software está siendo refinado enfocando en lo que el cliente pide, con la muestra de Windows 10 que estará disponible en todos sus dispositivos, generando un entorno familiar para sus usuarios y apostando por sus herramientas de productividad.

apple

Apple: Como una de las compañías más controversiales, amada u odiada por muchos, su marca es sin duda alguna la número uno hoy en día, ya que su ecosistema tiene una idea que mantiene y sigue con un sentido e identidad propia, lo que la hace más humana para la vista de los clientes, generando fidelización. Su filosofía consiste en crear producto de alta calidad y un software estable en el que sus componentes sean exclusivos de la marca, para garantizar ciclos de compra. Para hacer esto posible limita muchas funciones que para muchos usuarios son indispensables, podríamos decir que estos productos no son para todos, por su estrategia de precio y selección de aplicativos. Al final gana porque ha dado lo que muchos usuarios exigen: que funcione siempre y bien.

samsung-logo

Samsung: Firma coreana que ha sabido introducirse y luchar ferozmente con todos y en todos los campos en los que se ha enfocado. Su secreto yace en que ha introducido su marca más que sus productos, teniendo una estrategia holística enfocada en sus competidores directos y haciendo campañas masivas comparándose entre estos, su principal diferencia es hacerse notar, ya sea patrocinando eventos como las olimpiadas, un equipo como Chelsea Football Club, campañas en redes sociales contra Apple, en fin, con estrategias que han sido efectivas y generadoras de ganancias.

google

Por último vamos con Google: El nuevo del paseo, la empresa que no nació sino que creció como si de magia se tratase, empezó como un motor de búsqueda efectivo, que empieza a desarrollarse para lo que hoy en día conocemos siendo la más popular en todas las plataformas, desarrollando más tarde softwares como Google Maps, Earth, Talk, Gmail, Docs, Chrome entre otros y realiza inversiones como la compra de Youtube y con sus nuevos smartphones Nexus hacen de esta una compañía sólida con una filosofía que tiene como principio la libre información e innovación como base de sus acciones.

Como hemos visto, aunque sus principios y estrategias han sido llevadas de diferente manera, la tendencia se ha estado enfocando hacia el cliente que al fin de cuentas es quien tiene la última palabra, por lo que sus principios son de calidad y compromiso social.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados