Con el Pumarejo demostramos que estamos pensando en grande: Santos

442

Generará 5 mil empleos. Beneficiará a 2.5 millones de personas, que viven a lado y lado del Río. Costará $615 mil millones. Tendrá 45 metros de alto.

Por Rafael Sarmiento Coley/Fotos Juan David Tena (SIG)

Juan Manuel Santos se salió con la suya, ahora es el Presidente de la República que ha conquistado el corazón de Barranquilla, claro, a un precio muy alto, tanto en la administración de Alex Char como en la actual de Elsa Noguera.

2 Santos

El Presidente Santos rompió el protocolo para cargar y besar a cuanto niño entregaban sus madres en brazos.

Santos en Barranquilla juega de local y eso será muy importante para el próximo aspirante a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, que en este periplo estuvo calladito en la tarima. Después habló hasta por los codos. Y con todo derecho, porque es quien le ha seguido el ritmo a las obras en toda la Costa y en especial en Barranquilla y el Atlántico. Ha removido cielo y tierra para regalarle vivienda a la gente que carece de ella, en particular los damnificados por el desbordamiento del Canal del Dique.

En realidad, fue muy justo el amplio reconocimiento que la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, el gobernador del Magdalena Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, y el del Atlántico José Antonio Segebre, hicieron al Presidente Santos. Y muy bien lo dicho por Cotes, en el sentido de la palabra cumplida por parte de Santos para la Vía de la Prosperidad que la exmintransporte y hoy Mincomercio Cecilia Álvarez Correa casi la arruina porque se atravesó como vaca muerta y juró que esa obra no iba ni por encima de su cadáver, si no se la adjudicaban a su amigo Mario Huertas.

Cecilia, sentido pésame, esa pelea la ganaron el Mello Cotes, el Presidente Santos y, en especial, las comunidades pobres de toda esa zona ribereña que sufre lo indecible para trasladar, por ejemplo, a media noche a Barranquilla a una mujer parturienta que se haya complicado. Ni qué decir del desbordamiento del Magdalena, que arrasa con pueblos, enseres, semovientes y cosechas. Y esas son las cosas que no se entienden de la conformación humana de una persona como la ministra que se oponía a esa obra. Por eso ahora la tienen en el cuarto de San Alejo y con campana neumática.

Alex está perdiendo plata

Había gente de los pueblos de la ribera del Magdalena y de varios municipios del Atlántico, así como de diversos barrios de Barranquilla. Son gentes que recogen los concejales. Y los montan en unos buses nuevos, algunos hasta con aire acondicionado.

No son propiamente un comité de aplausos. No. Son seguidores de Luis Zapata Donado (quien aseguró que es él, y no su hija, quien regresa al Concejo), Oswaldo Díaz Insignares, Carlitos Hernández Carrillo, Rubén Marino Serge y Carlos Rojano.

Todo ese gentío, apenas ve a Alex Char, es como si vieran a Marc Anthony. Las mujeres lo besan. Los niños le piden autógrafos. Los hombres se toman fotos y más fotos abrazándolo. ¡Qué Diomedes Díaz ni qué ocho cuartos!. Este es un showman de Nueva York, de Hollywood.

No tiene que hacer mayor esfuerzo. Graba un video, lo cuelga en Youtube, y a llenarse los bolsillos de plata con contratos internacionales. Tiene otra opción, es tanto su carisma, su feeling y su sintonía con las comunidades, que perfectamente podría convertirse en otro latino que escala, como lo hizo Ismael Cala, los más altos pináculos de la televisión-periodismo-show.

Pero no. El man no se quita de la cabeza la carretera de la política, ya se afeitó a ras, se podó un poco la melena de roquero que tenía y confirmó que “mi deseo es servirle a Barranquilla, y se están haciendo los movimientos para algunos entendimientos, algunas alianzas y de verdad estoy muy contento”. Cómo no lo va a estar, sin rival fuerte a la vista y con una fórmula ganadora casi definida con Jaime Pumarejo Heins para la Gobernación del Atlántico. ¡Qué vaina con este tipo! No quiere taparse de plata (más de la que tiene) y de fama mundial. Ya debería estar haciendo casting en CNN.

La historia de Pumarejo

Por cierto que este martes, cuando el Presidente Santos dijo que, como el poder era para eso, para poder, él decidía en ese acto y de una vez por todas, anunciar que el nuevo puente será bautizado de manera oficial Pumarejo. Porque es que con el actual, que por fortuna será demolido, a los barranquilleros, que en su mayoría son liberales, se les hizo una trampa: por Ley del entonces Presidente de la República Misael Pastrana Borrero (conservador), al puente que él inauguró hace 41 años le puso el nombre de Laureano Gómez, quien nada tenía que ver con el puente ni con Barranquilla.

En cambio el patriarca liberal barranquillero Alberto Pumarejo Vengoechea (ex ministro, excongresista, exembajador, exgobernador, exalcalde y socio-fundador de El Heraldo) fue uno de los incansables luchadores por ese puente durante casi toda su vida política. Por allí cerca estaba su nieto Jaime Pumarejo Heins aguantando una que otra lágrima cuando el Presidente Santos pronunció aquellas palabras. Y es que aquí hay otra historia curiosa. Durante el gobierno del presidente Eduardo Santos Montejo 1938-1942, (tío-abuelo del actual mandatario Juan Manuel Santos), Alberto Pumarejo, siendo su ministro del despacho, le propuso, por primera vez, que se pensara en un puente sobre el Río Magdalena en Barranquilla. De modo que nada más justo que ahora sí, de manera oficial, se llame Puente Pumarejo.

Y ojalá le toque a su nieto Jaime inaugurarlo como Gobernador del Atlántico, con quien esté en el Magdalena y el alcalde de Barranquilla que, si Alex no acepta la oferta que tiene de CNN para un talk show, es difícil que sea alguien distinto a él.

Santos estaba lleno de alegría

3 Santos

Santos habló en un espacio abierto en la planta principal de tratamiento de agua de la Triple A.

El presidente de la República Juan Manuel Santos escuchó con mucha atención a Elsa, al Mello Cotes y a Segebre. Vino el acto protocolario de firmar el contrato para el nuevo puente y de inmediato Santos, con alegría en su rostro, afirmó que con obras como el Puente Pumarejo el Gobierno demuestra que piensa en grande.

“Esta obra del Puente Pumarejo es una obra monumental, maravillosa (…) porque estamos para grandes cosas”, declaró el Mandatario durante la firma del contrato para la construcción del nuevo puente que comunica a Barranquilla y Santa Marta.

El Presidente explicó que el puente que sustituirá al actual, inaugurado en 1974, beneficiará a 2.5 millones de personas, contará con dos calzadas de tres carriles, andenes peatonales y ciclorruta, y estará listo dentro de tres años.
Destacó que “poniéndose objetivos ambiciosos, altos –que para muchos pueden sonar como utopías o sueños– pero si uno hace un gran esfuerzo, se vuelven realidad”.
Señaló que desde el inició de su Gobierno se propuso hacer una “revolución de la infraestructura” y aseguró que desde entonces se comenzó a estructurar proyectos y a pensar en grande.

Estamos cumpliendo esos sueños

“A decir cómo íbamos a construir autopistas con viaductos, con túneles, que ningún país nos pueda decir que no tiene la mejor calidad y el mejor estándar del mundo. Y eso es lo que hemos venido haciendo”, añadió el Jefe de Estado.

Durante la firma del contrato, el Jefe de Estado actuó como testigo en compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y del Director General del Invías, Carlos Alberto García Montes.
La obra tendrá una inversión inicial de 614.935 millones de pesos y su construcción estará a cargo de Consorcio SES Puente Magdalena.
Con la firma de dicho contrato, el Gobierno Nacional aprobó el inicio de las obras del reemplazo de la antigua estructura por un nuevo y moderno puente, cuya altura permitirá la navegación de embarcaciones de mayor calado.

El Presidente Santos recordó que el puente, que hace 40 años se bautizó como Puente Laureano Gómez, siempre fue conocido como Puente Pumarejo. Ello como homenaje al dirigente barranquillero Alberto Pumarejo, quien promovió esa obra de comunicación entre el Atlántico y el Magdalena.
Y ratificó una vez más que el nuevo se llamará Puente Pumarejo. Para que no quede duda alguna y las nuevas generaciones entiendan por qué se hace justicia con uno de los patriarcas visionario que se anticipó 41 años a esa realidad.
El Mandatario puntualizó en que será “el puente más largo de todo el país, el puente más importante de todo el país”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados