Fundación Andrea y Vanessa, la esperanza continúa

2051

La luz brilló por los niños de la región Caribe en el Día de la lucha Internacional contra el Cáncer Infantil.

Por: Gerson De Jesús Brugés GonzálezChacharero

Se llevó a cabo la segunda edición de la Caminata por la Luz organizada por María Clara Diazgranados, directora de la Fundación Casa hogar Andrea y Vanessa, quienes han venido trabajando desde el año 2012 por brindarle tratamiento completo a familias de la región Caribe que sufren padecimiento de enfermedades Oncológicas y Hematológicas las cuales son tratadas con tiempo pero muchas empeoran por no completar con satisfacción el tratamiento.

SLIDE fundacion AV

El objetivo principal de esta fundación casa hogar es poder fortalecer esa pieza fundamental que es la continuidad de los tratamientos médicos que muchas veces no son realizados exitosamente, ya que los padres no se encuentran en una situación económica estable para poder seguir el procedimiento ideal y terminar por completo con el proceso.

Desde el año 2012, María Clara Diazgranados ha venido trabajando con niños y niñas de la región Caribe ofreciéndoles de manera gratuita hospedaje y alimentación a aquellos pacientes que vienen a la ciudad a recibir tratamientos oncológicos por cualquier manifestación cancerígena.

El Cáncer infantil sigue vigente

En Colombia cerca de dos mil niños son diagnosticados con cáncer anualmente. Entre los tipos más frecuentes de la enfermedad está la leucemia, que se desarrolla en la médula ósea; y el linfoma, en el sistema linfático. Los más escasos, con el 2 ó 3 por ciento del total de los casos son el cáncer en los huesos, ovarios, testículos, piel y tiroides. En países desarrollados, el 80 por ciento de niños superan la enfermedad. Lo mismo sucede en Honduras y El Salvador. Pero en el país la cifra no supera el 50 por ciento. Los diagnósticos tardíos, la negación de exámenes, medicamentos y suspensión de tratamientos son los responsables.

Cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, quedan en evidencia las falencias de nuestro sistema de salud. Según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), los oncólogos pediatras están concentrados en las grandes ciudades y hay un desabastecimiento de medicamentos que inició a mediados de 2012. Por otra parte, el 93 por ciento de las familias requirieron instaurar acciones legales para acceder a los tratamientos. El 78 por ciento de las familias acudió al recurso del derecho de petición y el 15 por ciento a la tutela.

Andrea una motivación y Vanessa un ejemplo

Las estadísticas siguen mostrando el índice de la irresponsabilidad de nuestras instituciones de salud referente al tratamiento que debe tener un paciente que no tenga los recursos para regresar a sus hogares y continuar la lucha contra la enfermedad, por esta misma razón María Clara ha sabido ponerse en los zapatos de esas madres y padres que no pueden ofrecerle una estadía y una alimentación adecuada a los niños que padecen Cáncer, el factor económico es vital para que la esperanza siga viva.

¿Qué tan llevadera ha sido la situación económica en la fundación y hasta el momento cuántos niños permanecen en la casa hogar?

Nuestro objetivo en la Fundación es que no queremos que exista una muerte de un niño que padece cáncer por falta de hospedaje y alimentación, el niño llega remitido por la EPS, nosotros lo recibimos lo único que le pedimos es el historial clínico donde constatamos que el niño está en tratamiento, ellos llegan en compañía de su mamá y de su papá, con sus documentos de identidad. Eso es lo único que requerimos para el ingreso a la casa hogar, gracias a los eventos que tenemos durante el año con empresas privadas y personas naturales que nos ayudan a mantener la casa.Maria Clara directora

Andrea es el impulso a través de Vanessa de brindarles una esperanza de vida a los niños de nuestra región Caribe.

¿Quién fue Andrea y quién es Vanessa?

Mi hija Andrea fue diagnosticada con leucemia a la edad de cinco años. La leucemia es el cáncer más común en la infancia, existen dos tipos la Mieloide y la  Linfoblástica, en ese momento mi hija necesitaba un trasplante y en ese momento en el país no había un tratamiento, ni una unidad de trasplante. Nos tocó salir del país, hacia los Estados Unido. Allá vivimos en una casa hogar donde nos daban todo, el hospedaje, la alimentación, allí había una unidad especial de trasplante, permanecimos ocho años, fue una gran bendición, lastimosamente mi hija tuvo una recaída y falleció. Vanessa es una niña que padeció otro tipo de leucemia, es una sobreviviente y hoy en día tiene 30 años.

Unos de los eventos que realiza la Fundación y que por segunda edición se realizó en la ciudad es la Caminata de la luz, donde por medio de la participación de grandes y pequeños con una pequeña contribución acompañan a todos los niños para seguir encendiendo la luz de esperanza en sus corazones.10983413_783677158384026_927062489606360821_n

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner