Cómo mejorar las relaciones médico-pacientes

865

Un enfermo quiere médicos competentes, compasionados, más humanos, buenos escuchas y comunicadores efectivos.

Por  Nelson L. Turcios , desde New Jersey* 

El mensaje es claro: necesitamos de algo más para ser buenos médicos, que tener numerosos diplomas colgados en las paredes de nuestras oficinas o anunciarnos en publicaciones comerciales.

Nelson Turcios

Nelson Turcios, con admirable honestidad, admite en esta columna que la profesión requiere médicos más humanos y menos aferrados al diagnóstico y a la industria farmacéutica.

Los pacientes constantemente expresan su insatisfacción con el trato del personal médico y la calidad de los servicios recibidos en instituciones de la red hospitalaria nacional, incluyendo centros públicos de salud. Eso motivó este breve ensayo.

  • Evaluamos pacientes en serie, pero no en serio. El siguiente caso, uno de los incontables, sirve para ilustrar: La historia que el doctor A tomó, reveló que una paciente estaba tomando una medicina sin receta, para bajar la presión arterial. Una vez ella dejó de tomar ese remedio, sus síntomas desaparecieron. Cuando el doctor A le preguntó porqué no había proporcionado esa información antes, la paciente contestó con la mayor naturalidad: “nadie me lo había preguntado”. El apresurado médico tratante doctor B, ya había ordenado una larga lista de exámenes, antes de haberse tomado el tiempo para hablar detalladamente con la paciente sobre sus problemas.
  • Falta de compasión:  Esto es a menudo aparente: En una ocasión, después de que una paciente entre sollozos le había comentado sobre el reciente fallecimiento de un ser querido; la frase siguiente del médico fue: «¿Y cómo está su dolor de estómago?»
  • Pobres escuchas: No dejamos hablar al paciente. Consultas con doctores que “siempre andan a la carrera” son muy comunes. En promedio, los médicos esperan apenas 18 segundos antes de interrumpir al paciente en la narración de los síntomas. En estas breves consultas – no hay tiempo – para que los pacientes puedan hacer preguntas pertinentes. Casi 60 por ciento de los pacientes no entienden las recomendaciones después de visitar al médico.
  • Falta de comunicación efectiva: Esto frecuentemente trae consecuencias desastrosas. Estudios han reportado que la falta de comunicación, más que la falta de habilidades del médico, causa un 70 por ciento de graves resultados adversos en los hospitales. Otro estudio reveló que 2 de cada 3 pacientes son dados de alta de los hospitales, sin tan siquiera estos conocer el diagnóstico final.
  • ¿Cómo los médicos se comunican con los pacientes? Estudios reportan que los médicos se identifican con su nombre solamente en 1 de cada 4 ocasiones. Sin saludar y sin introducción, no es ninguna sorpresa, que los pacientes solamente puedan identificar correctamente al médico 25 por ciento de las veces.

Existe fuerte correlación entre la satisfacción de pacientes y resultados clínicos. Mayor satisfacción del paciente está asociada con mejores resultados en varias enfermedades, incluyendo ataques al corazón, insuficiencia cardíaca y neumonía.

El camino por recorrer es largo

Sí, definitivamente, tenemos un largo camino por recorrer; pero podemos hacerlo. Solo nos falta un poco más de voluntad y conseguir que el médico vuelva a ser ese amigo de bata blanca en quien confiar.

La educación médica debe ser rediseñada para entrenar médicos con los conocimientos y actitudes para brindar servicios eficientemente. La educación médica, incluyendo congresos, está saturada con información científica y los últimos avances tecnológicos y con lo intrincado de los mecanismos causantes de enfermedades. Nos enseñan a diagnosticar y tratar la enfermedad, pero no a tratar al paciente como persona. La promoción de sensibilidad social y del trato compasionado para nuestros pacientes y sus familias.

*Médico especializado en Neumología Pediátrica, Neumología Pediátrica / Asma

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados