Lolita Acosta, defensora y difusora del auténtico vallenato

1386

Perteneció al grupo de los directivos históricos del Festival. Escritora y periodista de claridad mental para plasmar sus críticas en forma decente. 

Por Chachareros y Juan Rincón Vanegas

Lolita Acosta Maestre, hermana del exministro de Minas Amylkar Acosta a quien hacemos llegar nuestras sinceras condolencias al igual que a sus hijos y nietos y a su yerno el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo), fue una periodista aguerrida, sin ser ofensiva, y simpatizaba con las ideas de izquierda, pero amaba la libertad y la democracia.

lolita3

Lolita Acosta Maestre, drigente y periodista vallenata, fallec ida este viernes en Valledupar.

Desde cuando nació la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata Lolita estuvo ahí, apoyando en jornadas hasta de 18 horas de trabajo, al lado de la difunto Cacica Consuelo Araújo Noguera y la querida Polla Monsalvo. Era la encargada de la oficina de prensa e inscripciones de periodistas, tareas que desempeñaba con la mayor altura y decencia.

Estuvo casada en primeras nupcias con el periodista boliviano Gilberto Villarroel, con quien tuvo tres hijos (Eliana, Elisa -esposa del alcalde samario Carlos Caicedo– y Andrés. Más tarde tuvo un hijo con el cantautor vallenato Gustavo Gutiérrez, Jaime Daniel).

Precisamente por esa huella que deja en el Festival, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer un comunicado en el cual “lamenta el deceso de la periodista Lolita Acosta Maestre, y presenta sus notas de condolencias a sus familiares, amigos y colegas”.

Lolita Acosta, a través de su vida se convirtió en defensora y difusora del auténtico vallenato y desde su periódico El Diario Vallenato, que fundó en 1980 en compañía de su primer esposo Gilberto Villarroel, fue la maestra que abrió los espacios a los nuevos periodistas. Esto la convirtió en pionera del periodismo en Valledupar.

Ella siempre predicó con su ejemplo y desde la Oficina de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata marcó el camino para que el vallenato fuera la mejor noticia cantada.

Lolita y los Niños del Vallenato

Su pasión fue impulsar el folclor de su pueblo.

Lolita Acosta, con su enjundia y don de servicio al folclor vallenato le dio vida a la Fundación Reyes y Juglares que durante varios años realizó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que facilitó el intercambio con otras culturas.

 Su vida fue el periodismo tanto radial como escrito, y esto servirá para que las nuevas generaciones sigan su ejemplo de entrega y de amor a la vallenatía. Paz en su tumba.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados