Carlos Alberto De La Torres, lucha titánica contra el cáncer

14774

De la mano de Dios y la medicina, el médico y ex-futbolista del Junior, afronta el partido más difícil de su vida. Fue campeón con Junior en 1977 y 1980. Serie:Personajes olvidados por el Junior.

Por Francisco Figueroa Turcios

20160805_085003-1-1-1-1-1-1-1-1-1

Juan Carlos Delménico,Miguel Ángel Converti,Carlos Alberto De La Torre y Juan Miguel Tutino.

Hace 34 años Carlos Alberto De La Torres se sentía un dios terrenal al ver cómo deliraba la multitud por el hermoso espectáculo deportivo que brindaba Junior en la cancha colmado de estrellas, tanto, que al final fueron campeones en 1977 y  1980.

¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué Junior aquel! Pero la vida da unas volteretas que dejan al ser humano viendo un chispero. De esa manera De la Torres califica el drama que está viviendo hoy, después de haber disfrutado las mieles de la popularidad, la fama, las zalamerías de la gente por la calle.

Es atípico el sitio donde se le registró el cáncer melanoma (una forma de cáncer que comienza en los melanocitos, unas células que elaboran la melanina. Puede comenzar en un lunar o lesión en la piel) que le comenzó con una pequeña lesión en el dedo gordo del pie derecho).

«Todo fue muy rapido. En la misma semana que descubro la pequeña lesión en el dedo, se me aparecen unos ganglios crecidos en la ingle derecha. Con esas dos situaciones recurro al dermatólogo, el médico Ramiro Quintero, quien al hacer la evaluación me dijo que era una lesión maligna. Lo impresionante es que ya había hecho metástasis en la ingle, donde me comprometió unos ganglios. Me pongo en las manos del grupo de oncólogos de la Clínica Bonadona, encabezados por el médico Carlos Osorio, quien de inmediato me realizó todos los estudios para confirmar o descartar la sospecha del médico Ramiro Quintero. En abril, está el diagnóstico: cáncer melanoma amelanótico».

La decisión de la junta médica fue someterlo a operación para extraerle los tres ganglios afectados con células cancerígenas. Luego de la intervención quirúrgica, acogiendo los protocolos mundiales para este tipo de cáncer «se me aplica una sustancia llamada interferón (los interferones son unas proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario como respuesta a agentes patógenos), cuyo objetivo es subirme las defensas», relata Carlos Alberto De la Torres, quien accede al portal www.lachachara.co  para romper el silencio de esta penosa enfermedad que lo afecta.

El drama de un ídolo en desgracia

IMG-20151027-WA0003

Carlos Alberto De La Torres

Carlos Alberto De La Torres hizo parte de la nómina de futbolistas que obtuvieron los dos primeros títulos en la historia del Junior (1977 y 1980). Jugó de defensa central, le correspondió alternar con Dulio Miranda y Gabriel «Jopa» Berdugo.

En marzo de 1981 sufrió fractura del tercio medio de la tibia derecha en el partido Cali- Junior en el estadio «Pascual Guerrero» y esa lesión fue la cuota inicial de su retiro prematuro del fútbol, para dedicarse cien por ciento a culminar los estudios profesionales. El 6 de agosto de 1986 recibe el título de médico cirujano en la Universidad Libre de Barranquilla.

Hizo dos especializaciones en la Universidad Simón Bolívar: gerencia social y gestión pública, y gerencia en salud y seguridad social. Esta última no pudo graduarse por la carencia de recursos para pagar el derecho a grado. Pese a la lucha titánica contra el cáncer que padece, no pierde la esperanza de graduarse.

IMG-20151027-WA0004

El médico  y ex-futbolista Carlos Alberto De la Torre

En estos momentos De La Torres cumple el quinto ciclo de tratamiento, donde la quimioterapia es la la base del tratamiento.

Por prescripción médica debe mantenerse aislado el mayor tiempo posible para evitar un virus, por lo cual tuvo que cerrar su consultorio del cual depende su actividad económica, ya que es un trabajador independiente.
Al contabilizar diez meses sin recibir un peso de sus servicios profesionales, vive una situación difícil en el aspecto económico, que sumado a su enfermedad, lo tienen en un estado depresivo y obvio de desespero, pese a que algunos amigos ex-futbolistas le han dado la mano.
No le da temor reconocer su difícil situación económica y lo duro que ha sido el tratamiento de las quimioterapias que después de tres horas le presentan vómitos, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. Las quimioterapias se las aplican lunes, miércoles y viernes.
«Necesito de la mano de los amigos, mi situación económica es difícil, confió en Dios que voy a salir de este momento apremiante: el cáncer y la falta de recursos para afrontar mis obligaciones».

Estamos en su consultorio ubicado en la clínica de Diagnóstico (carrera 44 con calle 72-131). No quiso sentarse en la silla donde él atiende a sus pacientes, sino que lo hizo a mi lado. «Le adeudo seis meses de arriendo al dueño de este local. Me ha tenido paciencia, él conoce mi enfermedad y el impedimento de poder trabajar», acota.
En su whatsapp tiene el siguiente mensaje: «Si Dios me preguntara por un deseo: pediría que cada gota de lluvia se convierta en una bendición para ti. Que cada día aprendas a nacer como lo hace el sol. Que sepas que los problemas nos hace acercarnos a Dios».
«Hace cinco años estoy en los caminos de Dios, con su misericordia y el apoyo de la medicina voy a salir victorioso del cáncer y de la situación económica», tiene la fe de la presencia de Dios.
Quienes quieran tender su mano piadosa, pueden hacer su aporte a la cuenta de ahorro 40107839752 de Bancolombia a nombre de Carlos De la Torres.

Mateo 6:3 «Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha».

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados