Tips saludables.. Algo más sobre las alergias

1372

Se han vuelto un mal inevitable, por la vulnerabilidad que cada día es mayor en los seres humanos, en especial en los estratos medio bajo y bajo, en donde a veces se vuelve algo crónico.

Por Elvia Molano Villalba, chacharera especial*

Continuando con nuestro tema de alergias tan común en esta época del año, hablemos un poco de aquellas personas que presentan afectaciones de piel secundarias a las mismas y las alergias a los animales.

Niños y mascotas

¡Qué lindos!, pero, ojo con las mascotas.

Es oportuno recordar que vivimos en un clima tropical, con un cambio climático severo. Una mañana blanca, cielo despejado, de repente se convierte en torrencial aguacero, y, obvio, a la gente ese día se le olvidó el paraguas. Mejor dicho, “con un día tan bonito, ni por el diablos que llueva”.
Los pacientes que presentan alergias cutáneas ( de piel ), deben tener en cuenta lo siguiente:
– No ducharse o lavarse con agua demasiado caliente
– El secado después del baño debe realizarse con toalla limpia , evitando la fricción
– Aplicar una crema hidratante después del secado
-La ropa debe ser de algodón, evitando la lana y fibras sintéticas
-Es aconsejable lavar la ropa con jabones no irritantes

Playa, brisa y mar

Gente bajo la lluvia

En estos tiempos es mejor cargar el paraguas.

Elvia Molano Villalba2

Elvia Molano Villalba

 -En general , la exposición gradual al sol y al agua de mar es beneficiosa para muchos pacientes. Sobre todo cuando se juntan varias familias y pueden disfrutar de días maravillosos de sol, piscina, pero más que todo, de playa. Caminar sobre la arena, como dice Shakira, con los pies descalzos es lo más saludable del mundo.

-Evitar cambios bruscos de temperatura y humedad
-Controlar el sudor ya que puede empeorar la enfermedad
– Evitar el rascado sobre la piel

Por otro lado, los pacientes alérgicos a animales recuerden estos tips que ayudarán a controlar su estado:
-Junto con tu médico , identifica bien el origen de la alergia: los oídos de los animales pueden estar infestados con ácaros, y en alguna ocasión podemos confundir nuestra alergia al animal con alergia a ácaros
-Procurar mantener a la mascota fuera de la casa o fuera del dormitorio para tener el mínimo contacto con ella
-Un miembro no alérgico de la familia debe encargarse del cepillado de la mascota en el exterior de la casa , para eliminar pelos sueltos y alérgenos
– Extremar la limpieza en casa y en el animal, bañándolo al menos una vez por semana
– Ventilar frecuentemente la casa. Hay familia que, tal vez por la inseguridad que se vive en casi todos los sectores de la ciudad, se encierran como en un monasterio. Mala cosa.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones, su estado de salud mejorara y su calidad de vida se verá beneficiada. Y, lo mejor, el presupuesto familiar logra uno ahorrito que en estos tiempos del desbocado mundo de la sociedad de consumo, no hay bolsillo que aguante ni tarjeta de crédito que no salga con ‘fondos insuficientes’.

  *Otorrinolaringóloga-Otorrinolaringología general-Enfermedades de oídos, vértigo y trastornos del equilibrio. Torre Médica del Mar, calle 85#50-37 piso4 Ale Otorrinos Tels. 3044399-3044154.Cel.3126216450.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados