Cesarenses quieren a María Consuelo Araujo en ls Gobernación

3726

María Consuelo Araújo Castro, la popular ‘Conchi’, regresaría a la vida política para las elecciones que se realizarán dentro de un año. Que en Colombia en materia política no es nada. 

 Por Rafael Sarmiento Coley, Director

Con la franqueza que siempre la ha caracterizado –como si fuera la reencarnación de su difunta tía Consuelo Araújo Noguera, la inolvidable ´Cacica’–, María Consuelo Araújo Castro, un familiar de la popular ‘Conchi’, sostiene que “es cierto que varios sectores de opinión le propusieron que fuera la candidata a la Gobernación del Cesar, respaldada por una coalición sólida, con la presencia de sectores independientes y de algunos grupos que están con el expresidente Uribe y de otros independientes, e incluso, algunos santistas, pero ella no ha tomado una decisión al respecto. Tiene pensarlo muy bien”.

Conchi

María Consuelo Araújo Castro

Uno de esos grupos santistas a ultranza es el de su propio padre, Álvaro Araujo Noguera, liberal que todavía agita el trapo rojo, y muy amigo del Presidente Santos y de las directivas del Partido, que están en la Mesa Nacional del Gobierno de Santos: La U, Cambio Radical, Partido Liberal, un grueso sector del Partido Conservador y otros movimientos de centro-izquierda.

Mucha simpatía

Por supuesto, tendría el respaldo de todas las tendencias del Centro Democrático o Uribismo del Cesar, porque ella nunca ha dejado de ser la Ministra consentida del expresidente Uribe, desde cuando ocupó con ponderada eficiencia el cargo de Ministra de Cultura. El mismo cargo que ocupó su difunta tía, secuestrada y vilmente asesinada por las Farc.

Al conocerse la posible candidatura de la Conchi, en Valledupar cayó muy bien la noticia, y de inmediato los politólogos empezaron a hablar de los posibles escenarios en los cuales se vería esa candidatura.  El  grupo liberal  del actual Alcalde Fredy Socarrás todavía no ha decidido a quién apoya como candidato a la Gobernación, pero sí hizo un güiño para su sucesor en la Alcaldía de Valledupar.

Si se tiene en cuenta que Socarrás salió de las entrañas del movimiento liberal del viejo Álvaro Araújo Noguera, todavía conserva una amistad con él y con toda la gente que aún se identifica con el alvarismo. Tanto así, que este fin de semana, para festejarle el cumpleaños a su nueva esposa, no solo llegaron invitados especiales de Valledupar, Barranquilla, Bogotá y otras ciudades del país y hasta de Venezuela, sino que fueron sus amigos políticos de siempre. Como sería de numerosa la concurrencia que se despacharon 20 carneros, 10 cerdos y 15 cajas de whisky ’María Namen’ (la botellona grande, de un litro de fino escocez) en menos de lo que canta un gallo. Hubo hasta discursos al calor de los primeros guiscachos. Uno de los oradores más extensos y de claro corte político-folclórico fue el del concejal de Barranquilla Eugenio Díaz Peris, quien terminó allá invitado por Margarita Araújo (sobrina de Álvaro) y su esposo Carlos Castellanos, el popular ‘Chócolo’.

En consecuencia, en ese escenario se ve más lógica un acercamiento de Socarrás a la ‘Conchi’, que a cualquier otro candidato a la Gobernación. Así lo indica la ‘real politic’. En el escenario de la Gobernación, el actual mandatario, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, inscrito por el Partido Conservador, todavía no define sus simpatías por ninguno de los aspirantes a la Alcaldía.

Lo que sí anticipa María Consuelo es que la suya será una campaña atípica, más pedagógica que política. Sin ofender a nadie. Sin buscar camorras innecesarias. Por el contrario, hacer cultura con la política, y no rivalidades que lo hacen es entorpecer los procesos de cambio y desarrollo.

La ‘Conchi’ está tranquila todavía en Bogotá, en el sector privado, en donde le ha ido “de las mil maravillas”. Claro, porque ese es su fuerte,  un escenario en donde todo rueda rápido, sin tanto trámite, sin tantas firmas, sin tantas revisiones y sin las ‘ias’ que, en la práctica, en Colombia lo que han hecho es fomentar la corrupción, convertidas en unas alcabalas, o, en el menos grave de los casos, en vacas muertas atravesadas. Ni hacen ni dejan hacer.

Este domingo, mientras llevaba a sus niñas al cine, recibió decenas de llamadas a su celular, de familiares, amigos y miembros de distintos sectores políticos que le ofrecían apoyo y la entusiasmaban para que aceptara la candidatura “con la seguridad de que usted será la próxima Gobernadora del Cesar, para ver si por fin este Departamento recupera su grandeza e invierte de la mejor manera tanta plata que le entra por las regalías”.

Una trayectoria brillante

Nació en Valledupar en 1971 pero en 1974, cuando su padrino Alfonso López Michelsen se posesionó de Presidente de la República, nombró a su papá Gerente General de la Caja Agraria y luego Ministro de Agricultura.- Toda la familia se tuvo que mudar para Bogotá.

Estudió Finanzas y relaciones exteriores. Se desempeñó con lujo de competencia en distintos cargos en el sector privado, y luego sería funcionaria estrella en las Alcaldías de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, de donde pasó del 2002 al 2004 al Ministerio de Cultura y luego, en el 2006, Uribe la nombró Ministra de Relaciones Exteriores.

De la Cancillería se retiró para pasar a ocupar la presidencia de la empresa canadiense Gran Colombia Gold Company, la principal minera especializada en el sector oro en el país.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados