Proceso de paz necesita más pedagogía: Santos

743

«No se imaginan ustedes —nosotros tenemos encuestas que les asombrarían— el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz», dijo el Jefe de Estado en la instalación del Consejo de Paz creado en 1998. 

Por Chachareros

Lo importante de la instalación este jueves del Consejo Nacional de Paz es que permitió que la excongresista Piedad Córdoba regresara a la Casa de Nariño, a donde no había vuelto desde cuando Álvaro Uribe se apodero de dicha mansión durante ocho años.

Casa Nariño

Volvió Piedad Córdoba a la Casa de Nariño, y con ella el gobernador del Meta Alan y otros miembros del Consejo de Paz, quienes fueron recibidos por Santos.

Pero, bien. Ya el Inquisidor también ha empezado a recibir su tatequieto, como a su tiempo también lo recibirá el káiser o más bien führer el Fiscal Eduardo Montealegre Lynnet, quien sin compasión alguna se ha ensañado contra la ex contralora Sandra Morelli.

Hay mucho odio en estos funcionarios que ocupan esos altos cargos en el país, dando un despreciable ejemplo, mientras que el Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves al Consejo Nacional de Paz, instalado oficialmente, realizar una amplia labor de pedagogía sobre el proceso, luego de admitir que hay desinformación y conceptos equivocados sobre las gestiones de reconciliación.

«No se imaginan ustedes —nosotros tenemos encuestas que les asombrarían— el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz», expresó el Jefe de Estado durante la instalación de las tareas del Consejo, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Manifestó que «es ahora, precisamente ahora, cuando debemos tomarnos de las manos —todos los sectores— para estructurar juntos una pedagogía sobre el proceso que llegue a todo el país y para propiciar el necesario ambiente de reconciliación».

Añadió que también es ahora cuando se debe empezar a establecer los lazos con los consejos en los territorios, y generar espacios y liderazgos que preparen para el momento en el que se deban poner en marcha todos los equipos que le darán fuerza al gran proyecto que es la paz.

«Por eso les propongo que una de las funciones que asuman sea la de impulsar una eficaz pedagogía de la paz que llegue a todos los sectores y rincones de la nación», indicó.

Les propuso a los sectores representados en el Consejo que «ayuden a impulsar la activación de los consejos territoriales, y a proponer estrategias para hacer más efectiva la participación de la sociedad colombiana en el proceso de conversaciones y para lograr un mayor respaldo de los colombianos al proceso».

Se refirió al papel del Consejo Nacional de Paz en el futuro, y consideró que es importante que el organismo ayude en la preparación de las regiones para la implementación de los acuerdos, «pues —como ya dije— la construcción de la paz y el posconflicto se harán desde las regiones, desde los territorios».

Advirtió que «así como el Consejo de 2014 no es el de 1998, tampoco lo son los sectores de nuestra sociedad».

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados