Los testigos falsos, un cáncer de la justicia

931

Hay una lista de un cartel en donde jueces y fiscales corruptos seleccionan sus ‘testigos’ a favor de quien les paga. 

Por William Calderón, especial para Lachachara.co

La muy leída columna de nuestro colega William Caderón toca esta vez un tema que deshonra la justicia colombiana. La están convirtiendo en un rey de burlas con jueces y fiscales corruptos que tienen a la mano un cartel mafiosongo de testigos falsos. Veamos no más el caso de Colmenares. El crimen va por la vía de quedar impune porque el principal implicado ha tenido el suficiente respaldo de su multimillonaria familia para pagarles a testigos con el fin de que cambien sus versiones. Y se tuercen, como dice Álvaro Uribe.

william

William Calderón, veterano colega de mil batallas.

Los testigos que ayer acusaban a Gette, hoy acusan a María Paulina de haber sido la determinadora del homicidio de su propio esposo. Y Gette es acusada del mismo homicidio, y, además, es sospechosa de haber envenenado a su difunto esposo el rector-fundador de la Universidad Autónoma y padre de su única hija biológica, María Paulina Ceballos de Cepeda.

Lo ideal sería una reforma a fondo y que cambien desde el Fiscal, Procurador y Contralor hacia abajo. Los Jueces, los magistrados del Consejo Superior de la Jududicatura, de la Corte Suprema, de la Constitucional.

En Colombia hay no menos de 100 facultades de Derecho, que cada año gradúan miles de abogados. Sería imposible no encontrar en esos miles de amigos gente honesta, estudiosa, de buena fe, que participe en un gran concurso y se haga en la Justicia borrón y cuenta nueva. Porque la corrupción hizo que esa rama del poder público, que debe ser pulcra y digna, colapsara.

 Disculpe usted, querido Barquero, por esta introducción tan larga. Creo que valía la pena. Y no tengo pena para pedirle que me envíe el libro de nuestro paisano. Acá se paga el servicio de Servientrega.

Con el maestro Álvarez Gardeazábal

Este jueves 2 de octubre a las 11 de la mañana, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal presentará, en el salón Gobernadores  del Tribunal de Buga,  el libro ‘El testigo falso’ del que es autor el abogado y profesor  barranquillero Luis Gustavo Moreno Rivera.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El libro, que ha causado una gran roncha en el ámbito de las cortes bogotanas se fundamenta en el análisis de las pruebas aportadas por testigos falsos en juicios muy importantes de este país como los de Sigifredo López, Nancy Patricia Gutiérrez, el almirante Gabriel Arango Bacci, Luis Fernando Velasco y Diliam Francisca Toro. Su tesis central es que en Colombia se ha permitido el crecimiento de un cartel de testigos falsos que son usados por los jueces y magistrados para condenar a muchos implicados sin valorar debidamente el efecto de premiar al testigo estrella y que es tan descarado el asunto que más de un testigo de esos sirve para muchos otros casos, generando una cadena de injusticias a las que se debe poner coto.

Cambian penas menores por falsos testimonios

El libro del abogado Moreno Rivera fue editado por Ediciones Nueva Jurídica y por la manera tan diligente y sensata como conduce académicamente el análisis de la historia de la reforma a la justicia del 2002 que origina el Código penal que permite la transacción de penas por testimonios, va a producir un efecto mayúsculo en la vida jurídica del país.

Hablan las víctimas

Luego de la presentación que hará el escritor Álvarez Gardeazábal, él mismo coordinará una charla entre el autor, el abogado Moreno Rivera, y las víctimas de los testigos falsos, el almirante Gabriel Arango Bacci y la expresidente del senador Nancy Patricia Gutiérrez

Qué envidia que esas batallas de la inteligencia  se realicen  en Buga y que sea bajo el alero del Tribunal que fundara en 1850 el expresidente Sanclemente, donde se sigan brindando estas cátedras de sapiencia a todo el país. Buga recobra su esplendor.

El autor barranquillero

Doctorado en derecho de la Universidad Sergio Arboleda(Bogotá)

Magister en derecho procesal penal de la Sergio Arboleda en convenio con la Universidad Jaume l (Castellón- España).  Magister en derecho penal U. L.  Especialista en derecho probatorio.  Candidato a magister en derecho procesal de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina).

Autor de la obra titulada «La Casación Penal»; Coautor del capítulo «Delitos de celebración indebida de contratos» en el Manual de Derecho Penal publicado por la Universidad del Rosario; Coautor y coordinador de la publicación Temas actuales de derecho penal y procesal penal donde aporto el escrito «De la valoración racional de la prueba»; Director de la linea de investigación Luigi Ferrajoli». Docente Universitario.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner