Ya se ven resultados de la restricción del alcohol en Barranquilla

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cerrados 9 establecimientos por incumplir restricción a venta de bebidas alcohólicas, y 2 por presencia de menores. La Secretaría Distrital de Gobierno pone en firme el decreto de la Alcaldesa Elsa Noguera.

Por Ofiprensa Alcaldía de Barranquilla

Operativos contra el alcoholEn operativos de control coordinados durante el fin de semana por la Secretaría Distrital de Gobierno y su oficina de Inspecciones y Comisarías fueron cerrados 9 establecimientos por incumplimiento del decreto 0697 del 14 de octubre de 2014, que restringe hasta el 1 de diciembre el horario para la venta y consumo de bebidas embriagantes en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana, y dos establecimientos más por presencia de menores de edad.

Por violación al decreto de restricción de horario fueron cerrados los siguientes establecimientos: Panadería Las Torres, en la calle 44 A No. 1 Sur-4; Pa´la 1, calle 44 B No. 3 LC; Disco bar El Ancla, carrera 8 No. 42-87 local 3; dos establecimientos comerciales en la localidad Suroccidente; tienda El Triunfo, en la carrera 38 No. 77-32 (Suroccidente); tienda y estadero El Manantial, calle 110 con carrera 25C (Suroccidente); Sagitario Beer Estadero, carrera 12 con calle 117 (Suroccidente); tienda la Junior de la 8, carrera 8 con 38B (Suroriente); panadería La Estación 7 de abril, en la carrera 51A con calle 12 (Metropolitana), y tienda La Hinchada, en la carrera 7A sur con calle 46 (Metropolitana).

Por presencia de adolescentes fueron cerrados por siete días de manera preventiva: Estanco y licorera la 13, en la calle 110 No. 13-56, donde estaban dos adolescentes, y Discoteca La Calera, en la carrera 8 entre calles 44 y 45 (Murillo), donde se encontraban ocho adolescentes, quienes fueron entregados a la Comisaría de Familia asignada para el trámite correspondiente ante sus respectivos padres o cuidadores.

Los operativos de control del fin de semana se cumplieron entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada para verificar el cumplimiento de horarios en tiendas, que pueden permanecer abiertas hasta las 11:00 p.m., y en establecimientos de comercio donde se vende y consume licor, los cuales, acorde con lo dispuesto en el decreto distrital 0697, deberán funcionar: domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, en un horario de apertura de 9:00 a.m. y de cierre hasta la 12:00 p.m., y los días viernes y sábado en un horario de apertura de 9:00 a.m. y de cierre hasta las 2:00 a.m.

Este es el decreto de la Alcaldía:

DECRETO N° 0697 DE 2014

 POR MEDIO DEL  CUAL SE MODIFICAN LOS  HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE  DE LOS  ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO DEDICADOS A LA VENTA Y/O CONSUMO DE  BEBIDAS ALCOHÓLICAS O EMBRIAGANTES.

LA ALCALDESA MAYOR DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES  Y LEGALES EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 1, 2, 4, 44, 209 Y NUMERAL 2º DEL ARTÍCULO 315  DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, LA LEY 136 DE 1994, LEY 1551 de 2012, LEY  232 DE 1995,  LEY 489 DE 1998, LEY 1437 2011, DECRETO 1355 DE 1970, CÓDIGO DE COMERCIO ARTICULO 515.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia, establece que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, bienes, honra y demás derechos y libertades.

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, establece que  la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que corresponde a la Alcaldesa Distrital de Barranquilla, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, conservar el orden público en el Distrito de Barranquilla, y como primera autoridad de policía tomar las medidas necesarias para ello.

Que el artículo 91 de la ley 136 de 1994 establece que el Alcalde tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento y restablecimiento del orden público en el territorio bajo su jurisdicción, de igual forma todas las autoridades en Colombia están instituidas con el fin de proteger la vida, honra bienes y demás derechos y libertades de las personas residentes en el territorio, asegurando de esta forma el cumplimiento de los deberes del Estado y los particulares

Que de conformidad con lo anterior, el literal b) numeral 2 del artículo 91 de la ley 136 de 1994 establece que corresponde al Alcalde, con el fin de asegurar el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, adoptar medidas tales como: restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos;  decretar el toque de queda; restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes; requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley; dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9° del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen, entre otras.

En cuanto al ejercicio de la función de policía, la Constitución y la ley facultan a las autoridades administrativas para desarrollar a través de medidas generales e individuales las normas expedidas por el legislador. En  los niveles territoriales, dicha función es ejercida por los gobernadores y los alcaldes, según lo previsto en los artículos 303 y 315 num.2 de la Constitución, que atribuyen a estos servidores la condición de agentes del Presidente de la República, a efectos del mantenimiento del orden público.

Que constitucionalmente el alcalde es la autoridad principal, como jefe de la administración local, en el municipio. En tal condición, igualmente le corresponde la obligación de preservar y restablecer el orden público, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. En virtud de dicha habilitación constitucional y legal puede el alcalde utilizar los medios e instrumentos  que resulten necesarios para el cumplimiento de la referida tarea.

Que el Código Nacional de Policía, (Decreto 1355 de 1970), en su artículo primero establece: Que la policía, esta instituida para servir a la comunidad, asegurar la convivencia pacífica, proteger los habitantes del territorio Colombiano en su vida, libertad y en los derechos que de estos se deriven, por los medios y con los límites estatuidos en la Constitución Política, en la ley, en las convenciones y tratados Internacionales, en el Reglamento de Policía y en los principios universales de los derechos.

Que el artículo 7 del Decreto Nacional 1355 de 1970, permite a los alcaldes la reglamentación del ejercicio de la libertad desarrollada en lugar público de modo que no trascienda de lo privado, el señalamiento de zonas y fijación de horario para establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas y/o embriagantes.

Que el Código Nacional de Policía en su Artículo 111 prescribe que podrán los reglamentos de policía local señalar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimiento donde se expendan bebidas alcohólicas.

Que el monitoreo de los homicidios en la ciudad de Barranquilla, efectuado por el Sistema de Información Único, en lo corrido del presente año registra un leve incremento de los homicidios frente al año anterior, manifestándose  una concentración del 77% de los mismos en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, de la siguiente forma: el 40% de los casos en la localidad Suroccidente,  la localidad Suroriente concentra el 27,3%, mientras la localidad Metropolitana concentra el 15%; del total de homicidios, el  51% han ocurrido entre viernes y domingo, y el 40% de los casos se registran en horas de la noche y la madrugada.

Que de acuerdo a lo registrado en el mismo sistema de información, durante el presente año, los casos de homicidio asociados a sicariato representan el 44%, mientras que el 31% se encuentran relacionados con riñas.

Que del total de lesiones personales reportadas por el Instituto de Medicina legal  durante los primeros ocho meses del año, la localidad Suroccidente reporta una participación del  29,5%, seguida de la localidad Suroriente con una participación de 23%. Estos eventos ocurren principalmente en horas de la noche de los días sábados y domingos representando el 38,5% sobre el total. La comunidad ha realizado 52038 llamadas al CAD de la policía por eventos de riña que se presentan principalmente en contextos de consumo de bebidas embriagantes.

Que mediante Decreto Distrital No. 0372 del  2013, se estableció el horario de funcionamiento de los establecimientos donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas en el Distrito de Barranquilla;

Que en mérito a lo anteriormente expuesto, los horarios de los establecimientos comerciales abiertos al público donde se expenda o consuma bebidas alcohólicas quedaran de la siguiente manera:

Que en merito de lo anteriormente expuesto.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: El horario de funcionamiento para los Establecimientos Comerciales abiertos al público que tengan como actividad el expendio y /o consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes, ubicadas en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, será el siguiente:

a)     Con venta y/o consumo de alcohol tales como: Discotecas, estaderos, cantinas, café bares, bares, casinos, karaoke, tabernas, restaurantes y similares, cualquiera que fuere su denominación, y que no tuviesen regulación especial al respecto, deberán funcionar: domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, en un horario de apertura de 9:00 a.m. y de cierre hasta la 12:00 p.m. del siguiente día. Los días viernes y sábado en un horario de apertura de 9:00 a.m. y de cierre hasta las 2:00 a.m. del siguiente día. El mismo horario aplicará para los establecimientos en los cuales se expenda licor, bebidas alcohólicas y embriagantes sin destino de consumo en el mismo establecimiento.

b)     Los Hoteles, Hostales, Moteles, Residencias, y sitios donde alquilan habitaciones, podrán funcionar las veinticuatro horas.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las discotecas, tabernas, bares, casinos y similares, ubicadas en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, que funcionen dentro del área o superficie de hoteles, hostales, moteles, residencias y/o similares estarán sujetas a las condiciones expresadas en el literal a) del artículo primero del presente decreto.

PARAGRAFO SEGUNDO: Los establecimientos de comercio descritos en el literales a) del artículo primero del presente decreto, podrán funcionar el día anterior al día feriado con un horario de apertura desde las 9:00 a.m. y de cierre hasta  las 2:00 a.m. del día siguiente.

PARÁGRAFO TERCERO: Prohíbase el consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos comerciales  de la siguiente forma: Domingo, lunes, martes, miércoles y jueves entre las doce de la noche (12:00 p.m.) y las nueve de la mañana (09:00 a.m.), viernes y sábado entre las dos (2:00 a.m.) y las nueve de la mañana (09:00 a.m.).

PARÁGRAFO CUARTO: En toda la jurisdicción del Distrito de Barranquilla, las tiendas de Barrio, sólo podrán funcionar en un horario de apertura de 4:00 a.m. y de cierre de 11:00 p.m.

ARTICULO SEGUNDO: Los clubes o centros sociales privados donde se ofrezcan servicios o actividades de recreación, se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas, se realicen bailes o cualquier tipo de espectáculo que no sea dirigido exclusivamente a sus socios o accionistas, sino al público en general, ubicadas en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla se encontrarán sometidos al horario establecido en el artículo primero del presente decreto.

ARTICULO TERCERO: Queda prohibida en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla, la actividad de expendio de licores y bebidas embriagantes, con destino al consumo al interior, terrazas, y espacios públicos adyacentes a los almacenes de grandes superficies comerciales, supermercados, droguerías, licorerías, vinerías, puntos fríos, cigarrerías, estancos, salsamentarias, confiterías, Graneros, fruterías, panaderías, tiendas de barrio y similares.

ARTÍCULO CUARTO: Quienes infrinjan las normas referentes al funcionamiento de los establecimientos de comercio, y especialmente las anteriores disposiciones, estarán sujetos a las medidas correctivas y sancionatorias previstas en el Código Nacional de Policía y la Ordenanza 0018 de 2004 cuando a ello hubiere lugar.

ARTÍCULO QUINTO: Deléguese en el Secretario de Gobierno la facultad contenida en el Parágrafo 1º del Literal B del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, a fin de que dicha sanción sea aplicable a quienes infrinjan las restricciones y/o prohibiciones referidas al expendio y consumo de bebidas embriagantes, establecidas en el presente Decreto.

ARTÍCULO SEXTO: La Oficina de Inspecciones de Policía y Comisarías de Familia, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se encargarán de vigilar el cumplimiento del presente decreto y deberán realizar los operativos correspondientes, para lo cual podrán hacer uso de la figura de la fuerza, regulada por el artículo 29 del Decreto 1355 de 1970 y presentar un informe del resultado de los mismos a la Secretaría Distrital de Gobierno, con la periodicidad que dicho Despacho determine.

ARTÍCULO SÉPTIMO: La Secretaría de Gobierno adelantará campañas pedagógicas sobre la restricción y prohibiciones dispuestas en el presente Decreto, con el fin de informar a los propietarios y/o responsables de los establecimientos objeto del mismo.

ARTÍCULO OCTAVO:  El impacto de la restricción horaria adoptada mediante el presente Decreto será evaluado por el Consejo Distrital de Seguridad, el cual hará las recomendaciones del caso al Gobierno Distrital, para terminar, suspender, mantener o ampliar la medida en el tiempo o restringirla a una o varias localidades o uno o varios cuadrantes de vigilancia comunitaria de la ciudad, desmontándola de manera progresiva o imponiéndola nuevamente por incumplimiento de la responsabilidad social que implican las normas de seguridad y convivencia ciudadana.

ARTICULO  NOVENO: El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación, hasta el 01 de diciembre de 2014, modifica en lo pertinente el decreto 0372 de 2013, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 Dado en el D. E. I. P. de Barranquilla, a los 14 días del mes de Octubre de 2014.

ELSA MARGARITA NOGUERA DE LA ESPRIELLA

Alcalde Mayor de D. E. I. P.de Barranquilla.

 Proyectó: Hector Sanjuan Palacio – Asesor

Aprobó: Roberto Pérez Caballero – Secretario de Gobierno

Revisó: Alfredo del Toro Núñez – Jefe Oficina Jurídica

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Comments are closed.

 Vulnerability scanner