El regreso de los minutos ilimitados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las empresas de telefonía se la juegan por tener la «mejor» oferta del mercado. En Colombia los consumidores quieren pagar más por internet móvil y les fastidia estar contando los minutos que hablan por celular.

Por Chachareros

celularesHace «muchos» años, en el medioevo de la telefonía celular en Colombia; es decir, en el año 2001 (hace apenas una década, pero para la tecnología equivale a un siglo), a una empresa celular se le ocurrió una gran idea para disparar el consumo de llamadas por celular en el país. Hasta ese momento a los teléfonos móviles se les miraba como a un bicho raro y lujoso que solo podían usar los adinerados. La gente seguía encantada diciéndole a sus familiares y demás personas: «deja que llegue a la casa o a la oficina y te llamo por teléfono». Ese «te llamo» era por el teléfono fijo, por supuesto. En ese contexto, a la empresa Movistar se le ocurrió la idea de crear un plan ilimitado de llamadas.

– ¿Un plan ilimitado de llamadas?

– Sí, así como lo oye: un plan en el que usted pagará una oferta fija mensual y no se tiene que preocupar de cuánto habla.

Teléfonos fijosY así llegó el diluvio de la telefonía celular en Colombia. Todo el mundo corrió a adquirir ese plan. La gente podía llamar de celular a celular sin límites de tiempo, como lo hacía con la telefonía fija. Lo que ocurrió es que hubo casos en los que madres con bebés recién nacidos compraban dos celulares, marcaban entre ellos y le ponían uno al niño en la cuna para poder estar todas las horas del mundo pendientes de si lloraba el crío o si se despertaba. «Hubo que ponerle cortes automáticos a las llamadas cada cierta cantidad de minutos para que la gente tuviera que andar con su aparato y volver a marcar. Es que muchos habían creído que esos planes eran para hacer una llamada y dejar el celular abierto por los tiempos de los tiempos, amén», recuerda un ingeniero de telecomunicaciones que trabajaba en aquella época en dicha compañía de celulares.

Volver al futuro

Esos tiempos regresaron. Movistar acaba de lanzar, casi 15 años después, un plan que busca volver a causar la gran revolución del mercado de los celulares en Colombia. Mientras Claro ofrece tener hasta 6 elegidos para hablar ilimitadamente, y Tigo no ofrece ilimitados sino flexibilidad para que el cliente arme sus planes, Movistar ha preferido arriesgar su apuesta para dar planes ilimitados de llamadas entre sus clientes de telefonía celular e incluso fija y adicionarles minutos para que llamen a los demás operadores (Claro, Tigo).

Ximena Mora, Gerente regional Caribe de Movistar.

Ximena Mora, Gerente regional Caribe de Movistar.

Con esta oferta Movistar busca dos cosas: En primer lugar brindar una oferta que incluya minutos ilimitados sin necesidad de inscribir números o estar finalizando sus llamadas para no reflejar cargos adicionales en las facturas», afirma Ximena Mora, Gerente regional Caribe de Movistar. Y en segundo lugar, se dio cuenta que hoy la prioridad en comunicación para las personas en Colombia es tener un buen equipo celular con un buen ancho de banda de internet móvil, acorde a la cacareada era del 4G. Blanco es, gallina lo pone: si lo innovador es subir y bajar fotos, videos, mensajes y usar todas las aplicaciones disponibles, la gente contratará el servicio con aquella compañía que además le de llamadas infinitas. Al fin y al cabo hoy la gente paga hasta más del 10% de sus ingresos mensuales en tecnologías de la comunicaciones solo por el hecho de poder subir sus fotos a Facebook y wasapear con sus contactos. «Además, queríamos que nuestros clientes contaran con música, mensajería y datos para estar conectados permanentemente», confirma esto la Gerente regional de Movistar. Su compañía es la primera compañía en Colombia con capacidad para ofrecer esto porque tiene una red verdaderamente integrada de telefonía fija y celular.

Ahora los operadores celulares tienen el negocio de la música digital por su cuenta. Napster tiene alianza con Movistar.

Ahora los operadores celulares tienen el negocio de la música digital por su cuenta. Napster tiene alianza con Movistar.

Uno de los puntos álgidos en este tipo de ofertas es el de los asteriscos invisibles que aparecen en los contratos y que la gente no suele leer. Allí es donde aparecen cosas como que «el servicio será ilimitado según la capacidad del operador». Toda una jeringonza que significaría que los planes son ilimitados, pero tienen límites. Frente a esto Ximena Mora, de Movistar, advierte que en sus planes pospago ilimitados de minutos a todo operador fijo o móvil, si dicen que es con cargo básico de $139.900, con minutos ilimitados a todo operador fijo o móvil en Colombia, música digital ilimitada – Napster, 4 Gigas de datos en LTE y 3.000 SMS a todo destino, es porque es cierto y confirmado. «No tienen letra menuda», afirma. Como quien dice, «señora mamá, ¿se acuerda que usted le ponía un celular a su bebé en la cuna para tenerlo siempre conectado? Póngaselo de nuevo, que volvimos con llamadas ilimitadas».

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Comments are closed.

 Vulnerability scanner