Conpes aprueba que trámites ante el Estado sean más rápidos

730

 Exceso de reglamentación afecta competitividad del país, donde se expiden cuatro tipos de regulación por día. 

 Por Rafael Sarmiento Coley

 Lo que más le amarga la vida al pobre ciudadano  de este país es que, por cualquier trámite ante una entidad estatal, pierde un día de trabajo (si acaso no se le va a una semana), o paga coima para que, ahí sí, hay velocidad.

“Y todos los sabemos, lo sabe el Presidente Santos, los sabe el director Nacional de Planeación, los ministros, pero no se aplica, en la práctica, una acción encaminada a acabar con eso que es una de las principales causas de la corrupción en todos los niveles”, sostiene uno de los que asistieron este jueves a la reunión del Consejo Nacional del Política Económica y Social  (Conpes).

En conversación telefónica la misma fuente precisó, bajo reserva de su nombre, que mientras no haya una voluntad política firme, no se acaba el platilleo en los trámites que el ciudadano tiene que hacer ante cualquier ente estatal.

foto8_g

Juan Manuel Santos presidió este la reunión del Conpes.

Si el Presidente Santos quiere que Colombia sea un país más competitivo, tiene que armarse de valor para que lo aprobado este jueves se aplique a fondo, y que no quede como un saludo a la bandera tanta palabra bonita en el documento. Para ello el reto está en los hombros de Simón Gaviría. Ahí es en donde va a demostrar de salir de ese chicharrón que le puso Santos.

Lo otro que deberá ser tratado más adelante es la falta de respeto con los usuarios del sector bancario y financiero en general. Aunque sea harina de otro costal, hace parte del mismo engranaje, como se ve en el magnífico film de Charles Chaplin ‘Tiempos modernos’.

El usuario va a un banco a cambiar o consignar un cheque o dinero en efectivo y encuentra unos turnos en cola de hasta 25 personas. ¿Por qué? Porque el sector financiero, para ganar más dinero, solo ponen dos empleados en las cajas y dos muchachitas para atender y darles ‘Información’ a los cuentahabientes, ahorradores o usuarios del dinero plástico.

Es de suponer que eso peso mucho en la agilidad de los trámites y es uno de los factores más dañinos en la cadena de la falta de facilidad para que el ciudadano de aquí o del extranjero pueda hacer negocios de mediana cuantía, con ese bajo nivel de competitividad de los entes estatales, y de un sector financiero podrido de plata.

El Conpes de este jueves aprobó un documento para mejorar la calidad normativa en Colombia.
Para tal fin se aplicará una metodología que permitirá el análisis de impacto normativo en el proceso de emisión de leyes de la Rama Ejecutiva del orden nacional.
“Nosotros tenemos por lo menos 63 entidades que están expidiendo cuatro tipos de regulación diarios, una regulación sustancial y que están matando nuestro sistema de competitividad”, señaló el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.
En el proyecto se invertirán durante los próximos tres años $3.195 millones y mejorará la eficiencia económica y social de las normas.
Mediante el análisis del impacto normativo se aumentará la calidad de la reglamentación pública, porque se podrán evaluar y comparar diferentes alternativas de intervención pública con la finalidad de elegir la más eficiente para la solución del problema.
También, dicho análisis facilitará el mejoramiento de la coordinación entre todas las entidades del sector público con respecto a la expedición y la reglamentación de normas, y contribuirá a la reducción de trámites.
“La idea es mejorar la calidad de regulación del país, de tal manera que seamos un país más competitivo (…) que empiece a tener mayor racionalidad en el momento que expide su regulación”, puntualizó el Director Nacional de Planeación.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados