Tips de la salud.- Hipoglucemia abajo, mareo seguro

5175

El mal de algunos funcionarios: es una impresión de mareo, mal definido descrito como sensación de cabeza hueca, de estar flotando, miedo a caerse o tener rara la cabeza.

Por Elvia Molano Villalba* , especial para lachachara.co

Borracho

El mareo más común en nuestro medio es la borrachera.

A raíz de la publicación en esta columna de varios tipos de mareos, pacientes que no leyeron el tema pero escucharon el comentario de algún familiar o amigo, reiteramos otros aspectos de los mareos en los pacientes, recordemos algunos  que no son normales y suelen ser bastante comunes en la población:

a. Mareo por hipoglucemia: se produce cuando los valores de glucosa en sangre bajan de 60mg/dl. Suele presentarse de forma atípica con sensación de malestar, hambre intensa, sudoración abundante y fría, palpitaciones ,  confusión, visión doble o borrosa.

Patognomónicamente es el mareo que cede cuando se come. Hay que tenerlo muy presente en pacientes diabéticos en los tratamientos con medicamentos y, más, si coincide con la ingesta de bebidas alcohólicas.

b. Mareo por intoxicación: este es frecuente debido al alto grado de medicalización de algunos sectores de la población. Hay que interrogar  sobre la ingesta de alcohol y fármacos que puedan afectar el oído (ototóxicos) y producir  vértigo y desequilibrio.

c. Mareo visual u ocular: Es un mareo inducido por estimulación visual. En este caso se produce una discordancia entre estímulos visuales  y del oído interno por alteración de la visión. El paciente refiere una sensación vaga de desorientación , a menudo acompañada de cefalea. Suele  producirse  cuando se realizan cambios recientes en la visión, como corrección con gafas nuevas, lentes intraoculares, o también alteraciones de la musculatura de los ojos.

d. Mareo psicógeno: En algunas series hasta el 40% de los mareos pueden ser por esta causa. Es una impresión mal definida descrita como sensación de cabeza hueca, de estar flotando, miedo a caerse o tener rara la cabeza. Se acompaña de suspiros frecuentes, necesidad de aire, entumecimiento perioral, sensación de calambres en extremidades o de cuerpo extraño en garganta y depresión torácica (signos y síntomas de ansiedad físicos, psicológicos y conductuales).

Elvia Molano Villalba2

Elvia Molano Villalba

Se debe tener en cuenta que los síntomas de ansiedad y los trastornos psicológicos  no son indicativo per se de mareo psicógeno: siempre, primero habrá  que excluir concienzudamente el resto de causas.

Esto no es para que lo tomen al pie de la letra los cibernautas de esta columna, es simplemente para poner un poco de pimienta y sal. En cierto simposio, ya fuera del auditorio, un psiquiatra jocoso comentaba que el Mareo psicógeno es el que suele darle a ministros, directores de departamentos, gobernadores, alcaldes y altos funcionarios, cuando les queda grande el puesto. Aclaro que todos nos reímos, pero analizándolo bien, los llamados CEO (Chief Executive Organizator), por sus siglas en ingles, los presidentes de las todopoderosas compañías nacionales y multinacionales, también deberán padecer este mal de vez en cuando. Digo yo acá en mi caletre.

borracho en la calle

La causa de la adicción al alcohol puede ser un escape para mal menor.

También puede ocurrir que un paciente con un trastorno mental presente una perturbación del equilibrio no concurrente con su crisis de ansiedad, en este caso la disfunción del equilibrio no se podrá etiquetar de psicógena.
En este contexto  el mareo se convierte en síntoma de una entidad clínica de salud mental y, por lo tanto, el tratamiento no es del mareo, sino del proceso de salud mental de que se trate.
Suele acompañar a cuatro enfermedades perfectamente estructuradas:
1. Ataques de pánico
2. Trastornos de ansiedad generalizada
3. Miedo a las alturas
4. Vértigo postural fóbico
Y ya en últimos años se ha incluido una quinta entidad: la tensión nerviosa, nerviosismo o estrés agudo

Ante cualquier duda o síntoma de este tipo, no dude en consultar a personal especializado para ayudarlo en la solución de su sintomatología.

 *Otorrinolaringóloga-Otorrinolaringología general-Enfermedades de oídos, vértigo y trastornos del equilibrio.Torre Médica del Mar, calle 85#50-37 piso4 Ale Otorrinos Tels. 3044399-3044154.Cel.3126216450.


Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados