ONU revela nuevas cifras del hambre en el mundo

1888

Una de cada nueve personas estás sufriendo hambre, informa la ONU en un reporte global presentado este martes 16. Aunque la tendencia es a la baja, ninguno quisiera ser ese que pasa hambre.

Por Chachareros – Ilustración por Turcios

Tucios la ONU

La cantidad de personas en el mundo que no tiene suficientes alimentos bajó a 805 millones en el período 2012-2014, en comparación con más de 1.000 millones en el lapso 1990-1992, Señala un informe conjunto elaborado por tres agencias de las Naciones Unidas y publicado este martes.

Hay «una tendencia positiva que muestra una caída global de las personas que padecen hambre en más de 100 millones a lo largo de la década pasada y en más de 200 millones desde 1990-92», dice la edición 2014 del reporte titulado «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo».

En el año 2000, la comunidad internacional aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluían el compromiso de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo en 2015, en comparación con 1990.

Logros de América Latina

La quinoa, alimento básicoEn su actual reporte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron que esta meta es alcanzable «si se incrementan los esfuerzos apropiados e inmediatos».

El ODM sobre el hambre fue alcanzado en el este y sureste de Asia, así como en Latinoamérica, sostiene el informe. En el Cáucaso y Asia central se pudo haber cumplido el objetivo el año pasado, mientras que el África subsahariana y el sur y oeste de Asia están rezagados.

Al destacar los esfuerzos realizados por siete países -Bolivia, Brasil, Haití, Indonesia, Madagascar, Malawi y Yemen-, la FAO, el FIDA y el PMA dijeron que «la reducción acelerada, sustancial y sostenible del hambre es posible con el compromiso político necesario».

“Hambre Cero” en Brasil

Por su parte, Brasil ha logrado reducir en los últimos diez años a la mitad el porcentaje de su población que padece hambre. Según el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado, el programa «Hambre Cero» de Brasil dio al tema un lugar clave en la agenda política del país a partir de 2003. De esta manera, en los períodos 2000-2002 y 2004-2006 la tasa de desnutrición en Brasil se redujo del 10,7 % a menos del 5 %.

«Hambre Cero», dice la ONU, fue el primer paso para acabar con el hambre y, con los años, este enfoque ha cobrado impulso a través del fortalecimiento del marco jurídico para la seguridad alimentaria.

La ONU también recuerda que en 2011 Brasil introdujo nuevas políticas para tratar la pobreza extrema, que contemplaban una mejora en el acceso a los servicios públicos para fomentar la educación, la salud y el empleo. Asimismo, el informe pone de manifiesto que otro de los pilares fundamentales de la política de seguridad alimentaria en Brasil es el «Programa Nacional de Alimentación Escolar» que proporciona comidas gratuitas a los alumnos de las escuelas públicas y del que se beneficiaron más de 43 millones de niños en 2012.

¿Y Colombia?

Colombia es uno de los países más inequitativos del planeta, con grandes concentraciones de riqueza en pocas manos, lo que genera un alto grado de violencia desde todas las vertientes ideológicos. Unos porque quieren un pan para comer, otros porque no quieren que les quiten los lujos que poseen.

Sin embargo, el país tiene una relativa seguridad alimentaria gracias a la enorme cantidad de recursos naturales y tierras cultivables que posee. Cada año los recursos son disminuidos por la creciente locomotora minera, mientras que las tierras cultivables son usadas en gran medida para la siembra de materia prima para los biocombustibles, como la palma. Además la ganadería extensiva ocupa considerables hectáreas y genera muy poco trabajo y alimentación.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados