“Ollas de narcos causan inseguridad en Barranquilla”

807

En comité de Orden Público se analizó el caso del homicidio del conductor de Alianza Sodis. Satisfacción por reconocimiento a Alcaldesa y Gobernador. 

 Por Chachareros y apoyo de Ofiprensa Alcaldía

“Barranquilla sigue avanzando en seguridad, pero eventos recientes prenden alarmas”, sostuvo este martes la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien estuvo muy felicitada por figurar con la segunda mejor calificada del país.

Comité Orden Público (2)

La alcaldesa Ela Noguera escucha el informe del Comandante de la Policía.

Antes de empezar el comité, la mandataria fue muy aplaudida porque, según una encuesta especial de Gallup con motivo de cumplir sus 20 años en Colombia, en medición realizada entre el 22 de agosto y 2 de septiembre en las principales ciudades del país sobre Aprobación de Gestión de la Población con el trabajo del Presidente Santos, gobernadores y alcaldes.

Elsa Noguera ocupa el segundo lugar nacional con 64%. Subió 7 puntos entre mayo y agosto. En desaprobación bajó del 41 al 35%.

Solo la supera el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, con 69%.

Segebre2

El gobernador Segebre, al igual que Elsa Noguera, salieron bien destacados en la encuesta Gallup.

El gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli subió dos puntos, al pasar del 65 al 67%. En desaprobación Segebre subió del 27 al 28%.

La Corrupción es el enemigo

Para destacar la principal conclusión de la empresa encuestadora Gallup (que entre otras cosas es a la única a la cual le cree el Gobierno de los Estados Unidos en todos los rincones del mundo en donde funcione. Así que las encuesticas esas chimbas que hacen aquí en el patio de una emisora son pura paja). Sostiene la Gallup que “la corrupción viene ganando más peso como principal problema a resolver en Colombia”.

Slide

«Bueno, Guillo, defiendete», parece estar pensando la Alcaldesa Elsa Noguera.

Claro, tal como lo registra el editorial de www.lachachara.co en el editorial que se puede leer en nuestro portal desde el domingo en la noche. En el cual se sostiene que mientras el Procurador anda peleando contra los matrimonios gays y las adaptaciones por parte de las lesbianas; y la desbocada excontralora se saca los trapitos al sol con el Fiscal que era el amigo íntimo del dueño de la patibularia Saludcoop, el país se desangra por culpa de los corruptos.

 Retornando a Elsa noguera, la alcaldesa más popular del país, (se aclara, la más popular, no la de mayor aprobación de gestión), presidió este interesante encuentro realizado este martes en Barranquilla, en donde La mandataria distrital, quien rechazó los recientes hechos delictivos, hizo un llamado al Gobierno Nacional para resolver la carencia de infraestructura carcelaria y para revisar la ley de descongestión que, afirmó, estimula el delito y el crimen.

Al término de un Comité de Orden Público, el cuarto con carácter metropolitano, en la sala de juntas del despacho de Elsita Noguera De La Espriella, la mandataria distrital afirmó que Barranquilla está cada día mejor preparada para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos, con una estrategia integral y recursos importantes, pero situaciones como el homicidio del conductor prenden las alarmas para no bajar la guardia y seguir trabajando en forma coordinada con el Gobierno Nacional y los organismos de seguridad y justicia.

Una Policía con experiencia

 “Aunque no tenemos una situación peor que la del año pasado, cuando tuvimos una crisis severa con víctimas de la extorsión, hechos como el homicidio de un conductor motivado por un caso de hurto es inaceptable, lo rechazamos desde todo punto de vista, y nos obliga a redoblar esfuerzos, porque la seguridad es un tema de todos los días y es un asunto de todos”, manifestó la alcaldesa Noguera.

La mandataria distrital hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se avance en soluciones a factores que están incidiendo en la seguridad: “Afortunadamente tenemos una Policía Metropolitana que ha ganado experiencia, que hoy está mejor dotada, que tiene más herramientas y más información, pero hoy tenemos que enfrentar unos problemas estructurales que no dependen de nosotros, como es el tema carcelario, en el cual aún no se ven soluciones a la vista para resolver la carencia de infraestructura carcelaria, y la nueva ley de descongestión lo único que hace es estimular el delito y el crimen, todos sabemos que nada genera más inseguridad y violencia que la impunidad”.

La alcaldesa Elsa Noguera precisó que “según las cifras entregadas por la Policía Metropolitana, el año pasado de cada 10 capturados el 82% eran judicializados, con detención intramural o domiciliaria, mientras que hoy de cada 10 capturados solamente 2 son judicializados, porque así lo determina la nueva norma, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a todo el sistema de seguridad, porque lo que está viviendo Barranquilla no es ajeno a lo que hoy están viviendo en el resto de ciudades de Colombia, especialmente en los principales centros urbanos”.

La mala Ley

En el Comité de Seguridad, el consejero para la Seguridad y Convivencia del Distrito, Guillermo Polo Carbonell, también señaló que “la nueva ley de descongestión carcelaria está teniendo impacto en los hechos delictivos y debemos seguir trabajando con todos los organismos, porque este es un tema de todos los días”.

Comité Orden Público (3)

El Comité se hizo con todas las de la ley, con la presencia de la prensa.

Polo Carbonell anunció que para enfrentar el hurto en los buses de transporte urbano esta misma semana comenzará la instalación del sistema de videovigilancia en 300 de estos vehículos, en un programa en el que el Distrito aporta el software, la conectividad con datos y las empresas asumen las cámaras. La primera empresa en activar este sistema será Alianza Sodis, a la que el consejero le reconoció su responsabilidad social, invirtiendo cerca de 2.000 millones de pesos, para ofrecer seguridad a sus usuarios conjuntamente con la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El Comité de Seguridad les expuso a los alcaldes del área metropolitana los lineamientos de la Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que ha permitido la disminución de homicidios, lesiones personales y hurtos a comercio y a personas, gracias al fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional, lo mismo que el funcionamiento del Sistema de Información Unificada y la Unidad Permanente de Justicia, para el manejo de contravenciones, que funcionará en la calle 30 con carrera 8.

Las ollas de los narcos

Un problema que se analizó, sin profundizar, es el relacionado con el microtráfico. Según un experto en el tema, cuyo nombre no quiso revelar, “los narcotraficantes son tan miserables y criminales, que el estiércol que les queda de los laboratorios en donde fabrican la coca que siguen exportando, es lo que venden en las numerosas ollas en donde venden el bazuco, el batracio y tantas otras porquerías. Ellos mandan a sus esbirros a conseguir casas de familias pobres para que sirvan de revendedores, y si en casa hay algún vicioso, mejor. Con ese sistema tienen invadidos todos los sectores más vulnerables de Barranquilla (como Las Flores, Siape, San Salvador, San Pachito, Barlovento, San Roque, Chiquinquirá, Zona Cachacal), y en casi todos los municipios del Atlántico”.

La misma fuente agregó que “la Alcaldía, Guillo Polo, la Policía, todos saben que esas casas existen y donde funcionan. Y saben también que la ley ordena que a la casa que sea sorprendida como olla narco, se le aplique en forma automática la extinción de dominio. Si la Administración Distrital, Guillo Polo y la Policía fuera más drásticos en aplicar la extinción de dominio, no habría tanta olla, ni tanto drogadicto matando a un chofer de bus para conseguir plata para comprar bazuco”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados