“Nuestra meta ahora son los Centroamericanos 2018 y las vías”

542

La alcaldesa Elsa noguera pidió este jueves a la Comisión IV del Senado que apoye estos proyectos. Minhacienda se comprometió con la ciudad. 

Por Chachareros con apoyo de Ofiprensa

Hay que decir la verdad, aunque a algunos les cause roncha. La alcaldesa de Barranquilla se ha convertido en una figura querida no solo por su ciudad, sino por la región y, por qué no decirlo, por el país.

Comisiòn IV Senado (1)

Mintransporte Natalia Abello,la Alcaldesa Elisa microfono en mano, el presidente de Comisión IV, Minhacienda Mauricio Cárdenas, presidente Senado Jose Name Cardozo y Efraín Cepeda.

No hay semana que se pase en blanco sin recibir la visita del Presidente Santos, de ministros, de congresistas.

Este jueves le correspondió el turno a la Comisión IV del Senado, que es una de las células que manejan los temas económicos y presupuestarios del Congreso, junto con la Tercera. Por las manos de estos Senadores llegan de primera mano los proyectos de presupuesto y todo lo que tenga que ver con los temas legislativos económicos.

Comisiòn IV Senado (4)

Congresista Armando Zanbarain en primer plano y otros parlamentarios asistentes al encuentro.

Atlántico ha contado con la buena suerte de tener durante varios períodos del Congreso miembros de esas células claves, lo que ocurre es que, con contadas excepciones, la mayoría han sido flojos y brutos.

En una ocasión, off the record, el Senador Efraín Cepeda Sarabia contaba a un grupo de periodista que a veces se sentía sólo porque los demás compañeros de Comisión no le metían el hombro a los proyectos en beneficio de la región. Asegura que ahora sí hay buenos Senadores costeños tanto en la tercera como en la cuarta. Dios lo oiga.

Ya no se mueven solo en elecciones

Además, estos nuevos congresistas tienen la voluntad de viajar a todas partes. Ya no son los timadores de antes que sólo iban a las pobres regiones en semanas previas a las elecciones, y los volvían a ver dentro de cuatro años. Esos bribones ya salieron de circulación, gracias a Dios. Y a los votantes que ya no se dejan meter el dedo en la boca. Porque si una familia entera y algunos amigos votan por un senador para lograr un favor para el barrio, para la alcaldía menor o para alguno de los miembros del grupo, por qué no, y no lo vuelven a ver sino para el próximo debate, ya no se dejan atraer con espejitos. Lo otro son los costales de plata que sacan los compradores de votos con sus mochileros. Que también llegará a su fin.

Comisiòn IV Senado (9)

Aspecto general de la interesante reunión de este jueves en Barranquilla.

La Comisión IV del Senado es presidida por el muy afable, educado, decente y ajeno de odios, Arturo Char Chaljub, con él estuvieron Julio Guerra Soto (hijo del veterano de mil guerras, el gobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena), y los barranquilleros Efraín Cepeda Sarabia, el más veterano para manejar la calculadora de las comisiones económicas, Álvaro Ashton Giraldo (otro que tampoco se le queda muy atrás porque ha perdido hasta la última pechoncito de pelo estudiando esos proyectos), y Miguel Amín, a quien muchos dicen que no se le conoce la voz, y los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría (por cierto se le ve con menos pesos, por lo menos ha perdido 15 kilos en este Gobierno de Santos, desde el día que el jefe le dijo: el día menos pensado en cualquier parte le toca montar en moto, como me pasó a mí, y cómo hace para subir tanta grasa a esa pobre moto). También asistió la ministra del Transporte Natalia Abello Vives, el director de Aerocivil Gustavo Lenis y el presidente de la Angencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Además de la alcaldesa Elsita, estuvieron presentes el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli y varios de los 14 Diputados de la Asamblea atlanticense.

Elsa Noguera De la Espriella agradeció efusivamente a los congresistas la sesión informal en esta ciudad. Destacó la unión de voluntades en nuestra ciudad y en el departamento para impulsar las obras y proyectos prioritarios como un solo propósito. Afirmó en la Comisión IV del Senado de la República que Barranquilla está enfocada en dos peticiones principales: aumentar el presupuesto de infraestructura e incluir en el presupuesto nacional las primeras partidas necesarias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

La mandataria distrital calificó como “un privilegio para Barranquilla y el Atlántico tener sesionando a la Comisión IV del Senado en nuestra ciudad” y celebró “la manera cómo todos los congresistas del Atlántico, tanto los de la Comisión IV como los de otras comisiones, están apoyando los intereses de nuestra ciudad y nuestro departamento, velando e impulsando para que se ejecuten estos proyectos, además con un presidente barranquillero, el senador Arturo Char, que está comprometido con nuestras obras.

Elsa Noguera va con todo

La alcaldesa precisó que “estamos apoyando, por supuesto, los proyectos de dobles calzadas a Cartagena y Santa Marta, lo mismo que el nuevo puente Pumarejo, que le cambiará la entrada a nuestra ciudad y complementaría el nuevo Corredor Portuario, pero en Barranquilla nos hemos enfocado en los temas relacionados con aumentar el presupuesto para infraestructura y los Juegos Centroamericanos del 2018”.

En el tema del presupuesto de infraestructura, la alcaldesa Noguera citó la construcción de la carrera 38 como una vía de interconexión regional, que uniría a la zona franca ubicada en el sector portuario con la zona franca de Juan Mina y atraviesa toda la ciudad, que permitiría reducir los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Santa Marta.

«Este es un proyecto que se ejecutaría por tramos y tiene un costo estimado en 260.000 millones de pesos, que equivale a los recursos que se han invertido en la segunda calzada de la Circunvalar desde el barrio Simón Bolívar hasta Las Flores”, explicó la mandataria distrital. Precisó que los tramos van desde la zona portuaria hasta la calle 30, desde la calle 30 hasta la Circunvalar y desde la Circunvalar hasta Juan Mina, este último en doble calzada. “Esta sería una obra para ejecutar en los próximos cuatro años”, aseguró.

En el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la alcaldesa pidió a la Nación el apoyo necesario para la construcción y mejoramiento de los escenarios deportivos, “en donde tenemos un trabajo intenso por desarrollar en los próximos cuatro años”.

La alcaldesa Noguera celebró la apertura de la licitación del aeropuerto Ernesto Cortíssoz y afirmó que “eso significa que en dos meses lo tendremos totalmente adjudicado a un operador de talla mundial, en una concesión que no va a ser empaquetada”.

La mandataria distrital concluyó que “la costa Caribe es la región con mayor rezago y niveles de pobreza, y por eso la que más requiere inversión en infraestructura, dotación social, agua y alcantarillado, principalmente, por lo cual se requiere que las partidas queden incorporadas en el presupuesto nacional”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados