Murió el director-fundador de El Mundo de Medellín

1271

Sufrió en carne propia lo zarpazos de la violencia. Le mataron al hijo Gobernador, y a su otro hijo, actual alcalde de Medellín, no lo dejan en paz. 

Por Rafael Sarmiento  y William Calderón

Murió en Medellín uno de los empresarios más prósperos, visionarios y contradictores de los gobiernos de turno, don Guillermo Gaviria Echeverri, fundador del diario El Mundo, de Colanta, de la Unión de Bananeros de Urabá (Uniban) y la conformación de la sólida empresa Carbocol.

Guillermo Gaviria Echeverría2

Guillermo Gaviria Echeverri, fundador del diario El Mundo de Medellín.

Es el padre del actual alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, y del difunto dirigente político Guillermo Gaviria Correa, quien fue cobardemente asesinado por las Farc, siendo Gobernador de Antioquia, luego de haber sido secuestrado junto con su asesor de asuntos de paz Gilberto Echeverri. Las Farc lo había invitado a un acercamiento para hablar de paz, pero de manera rastrera y miserable, lo mataron, demostrando que los integrantes de las Farc, los que no son dementes, son sicópatas. Ahí no hay ideólogos, analistas políticos, socialistas de alto vuelo. Lo que hay es un grupo diverso, disperso y desarticulado en donde hay drogadictos, narcotraficantes, asaltantes, sicarios y unos locos soñadores que piensan que un país se puede moldear como una estatua de barro y otros loquitos que andan con una guitarra componiéndole canciones a Tirofijo, como si esos aires musicales pudieran llegar a la quinta rueda del infierno en donde se encuentra don Manuel Marulanda ya sin toallita porque fue lo primera que se le quemó en la paila en donde está.

Sofía senadora liberal

Sofía Gaviria, esbelta e inteligente senadora del Partido Liberal.

En esa ocasión, una de las dos víctimas dejaron un documento oculto en un doble fondo del pantalón, en donde le decían al país que, definitivamente, las Farc no estaban interesaban en la paz.

“Simplemente han caído en el peor de los mundos: están convencidos de que ellos en la plaza público no harían nada ante los zorros políticos porque lo que saben es manejar los fusiles Ak-47; están felices con el negocio del narcotráfico, tanto así, que poco a poco han ido dejando el secuestro extorsivo –sin abandonar rl secuestro polítivo- pero en verdad, dolorosamente las Farc están dividas en bandas criminales, como los bandoleros de antes. Para ellos, es una desgracia la paz”.

Antioquia de pie con su líder

Relata el colega William Calderón en su muy leída La barca de Calderón que “se cumplen este miércoles, en la capital antioqueña, las exequias del ex empresario y ex congresista paisa Guillermo Gaviria Echeverri, director emérito del diario El Mundo, de su propiedad, y gestor de la industria bananera en la zona costera de Urabá.

Como padre ejemplar, procuró que sus hijos se pusieran al servicio de su patria chica. Guillermo, el mayor, fue secuestrado y asesinado por las “Farc”, cuando oficiaba como gobernador de Antioquia.  Aníbal, su otro hijo, es el actual alcalde de Medellín, y Sofía se desempeña como senadora de la república.

El registro del duelo

El periódico de su propiedad registró así la noticia de la desaparición del señor Gaviria Echeverri:

Dentro de ocho días cumpliría 91 años. Era hijo de Jesús María Gaviria Benjumea y doña Sofía Echeverri Arias, maestra del liceo de Frontino, su tierra natal.

“!!Que tristeza!! Murió un grande de Frontino y de Antioquia”, fue el primer tweet de este día de la cuenta oficial de la alcaldía de este municipio del occidente antioqueño.

A la conquista de la capital

 Se mudó a Medellín a estudiar en el colegio San Ignacio, donde se haría bachiller para luego fundar la facultad de arquitectura de la UPB. No obstante se graduaría como ingeniero de Minas de la Universidad Nacional y obtendría una beca para especializarse en carbón en Europa.

En su perfil dentro de los 100 empresarios de Antioquia la Cámara de Comercio de Medellín lo destaca como uno de los empresarios más fulgurantes de la segunda mitad del siglo XX en el departamento y el país.

El Colonizador de Urabá

 “Este ingeniero e intelectual ha sido colonizador de tierras en el Urabá, pionero en el sector bananero, gestor de Uniban, fundador de Colanta, empresario de minas, promotor de Carbocol, político aguerrido y fiel al espíritu liberal, así mismo es el director y dueño del diario El Mundo, publicación de influencia regional y nacional”, cuenta el artículo que además alude a la vocación política de Gaviria, por la cual fue concejal en Frontino y Medellín, diputado de la Asamblea de Antioquia, senador y director de la Aerocivil.

La opinión de un amigo

“Era un gran hombre, un empresario que se destacó mucho en Urabá; impulsó la región; buscó la atención del gobierno para solucionar los problemas de la región; luchó por la conectividad, la vía al mar y la panamericana; era un hombre de los grandes proyectos, de grandes iniciativas y empresas”, declaró por radio el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Bananeros, Jaime HenríquezGallo.

El concepto del Gobernador

“Fue una persona que tuvo una gestión empresarial audaz emprendedora innovadora; en la política fue capaz de compartir su trabajo con la política y era un convencido de lo que significaba el servicio público, lo que era defender las ideas, lo que significaba la confianza en lo público y en particular en su vida de liberales”, relató por su parte el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Su presencia en los medios

“Ese sentimiento liberal lo llevó a tener una empresa periodística como El Mundo, desde donde defendió esas ideas liberales”, agregó Fajardo en conversación con 6 AM Hoy X Hoy, el programa noticioso más escuchado de la radio colombiana originado en abril de 1979, al mismo tiempo en que nacía El Mundo bajo la conducción de Darío Arizmendi. Desde 1991 Arizmendi pasó a ser el director de este programa radial. Un año después Guillermo Gaviria era el director de El Mundo.

Anibal Gaviria alcalde de Medellín

Anibal Gaviria, alcalde de Medellín.

Es por ello que ambos confluyeron en la conmemoración de los 25 años del periódico, hace diez años, en la cual el entonces presidente Álvaro Uribe se refería así a la labor de don Guillermo:

«Con su pluma, de avanzado discípulo de los clásicos de la lengua, el director, doctor Guillermo Gaviria Echeverri, llena con argumentos nuestro debate político, desentraña la esencia de los problemas

nacionales, desenmascara la mentira, aclara el error, denuncia el delito, estimula los esfuerzos y exalta la cultura popular».

Hasta mediados de abril de este año Guillermo Gaviria Echeverri continuó al frente de la dirección del periódico, que pasó a manos de su hija y directora actual, Irene Gaviria Correa, justo en la celebración de los 35 años.

Su discurso de celebración

Ese día Gaviria Correa declaró: “La visión general de estos 35 años es una visión muy triste para Colombia, pero queremos que en los próximos 35 esa visión cambie ciento por ciento. ¿Cómo lo logramos? Con la educación. No es encubrir los hechos, es que no van a pasar si le aportamos todos con seriedad a la educación, porque tendremos una ciudadanía más empoderada, más respetuosa de la vida y eso nos va a llevar a que cada vez encontremos más logros, más exaltación del esfuerzo humano”.

Esa visión nació y se desarrolló a partir de la carrera y obra de Guillermo Gaviria, quien a partir de ese día se convirtió en el director emérito de este medio que hoy registra su partida.

 La solidaridad para un líder de verdad

www.lachachara.co y El Barquero expresa su sentimiento de pesar a la familia Gaviria Correa por el sensible fallecimiento del doctor Guillermo.

Un hombre íntegro. Valeroso y frentero. Fue el contradictor válido ante varios de los últimos gobiernos, a quienes enfrentó con tesis y razonadas ideas que, al final, lo mandatarios de turno tuvieron que aceptar. Es que a los sabios de la tribu hay que escucharlos. Y Guillermo Gaviria Echeverri era, de verdad, un sabio de la tribu. Se le abona su liberalismo a ultranza. Su firmeza como miembro de su Partido lo llevó a fundar un «periódico auténticamente liberal, pero democrático, en donde podrán opinar todas las vertientes políticas. No seremos sectarios. No señor. En El Mundo esa palabra ha sido abolida». Paz en su tumba.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados