Lachachara.co en la entrega de premios Gabriel García Márquez

1122

El equipo de Lachachara.co realiza desde Medellín un cubrimiento especial de los premios que entrega la FNPI, fundación creada por el Nobel para estimular a las nuevas generaciones a hacer buen periodismo.

FNPI

«En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen». Esta frase aparece impresa en la libreta de apuntes que se le entrega a cada periodista en el inicio de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI. Es la frase de combate, la que inspiró a Gabriel García Márquez a crear esta institución que celebra este año dos décadas de existencia.

El premio Gabriel García Márquez aparece también como un espacio de reflexión. Es el momento que creó la FNPI para reconocer y valorar el trabajo de los periodistas. El premio se entrega en Medellín a los ganadores de varias categorías. La ceremonia se realiza del 30 de septiembre al 2 de octubre e incluye talleres, conferencias y actividades culturales, como «un minuto de silencio para reflexionar…».

Javier Darío Restrepo, que este año recibe el premio a la excelencia.

Javier Darío Restrepo, que este año recibe el premio a la excelencia.

La FNPI tiene como objetivo ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica.

– Categorías a premiar este año:

Texto

Imagen

Cobertura

Innovación

Reconocimiento a la excelencia

Jon Lee Anderson.

Jon Lee Anderson.

A la entrega de los premios asistirán personalidades del periodismo y la cultura a nivel mundial. Entre otros estarán los periodistas Martín Caparrós (Argentina), el fotógrafo estadounidense Stephen Ferry, Jean-François Fogel (Francia), Josefina Licitra (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Joaquín Estefanía (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Julio Villanueva Chang (Perú), Roberto Pombo (Colombia), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), entre muchos otros destacados.

La cantante Tania Libertad.

La cantante Tania Libertad.

A nivel cultural sobresale la presencia de los cantantes Tania Libertad y Rubén Blades.

Uno de los puntos más importantes en la agenda de los premios es el reconocimiento especial a Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México), ganadores de la categoría Excelencia, la que destaca la trayectoria periodística.

Conozca la programación de la semana del premio Gabriel García Márquez en Medellín, aquí:  Programación

 

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner