El periodismo contra el silencio y la violencia #PremiosGGM

1251

Los finalistas de la categoría Cobertura de los premios Gabriel García Márquez enfrentaron amenazas, despidos y presiones para poder cumplir su trabajo.

Por Jorge Sarmiento FigueroaEditor general

Alejandro Sánchez siguió durante meses a las autodefensas de Michoacán, México.

Alejandro Sánchez siguió durante meses a las autodefensas de Michoacán, México.

Tres trabajos finalistas, historias cruzadas por la búsqueda de una verdad oculta por la violencia y la corrupción. Alejandro Sánchez, de México, reveló cómo los habitantes de Michoacán se organizaron en autodefensas para luchar contra el narcotráfico rampante que los había venido masacrando y extorsionando bajo la mirada displicente del Gobierno estatal. Alejandra Gutiérrez y su equipo de Plaza Pública realizó en Guatemala un trabajo multimedia sobre el juicio que por violaciones de derechos humanos se celebró en 2013 en contra del dictador Efraín Ríos Montt, muchos años después de cometidos los delitos. César Batiz y su equipo de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias realizó en Venezuela un cubrimiento sobre dos homicidios cometidos por miembros de la policía de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro durante manifestaciones estudiantiles. En este último trabajo se destaca por la integración ordenada de material que los mismos ciudadanos enviaron.

Como puede verse, se trata de obras periodísticas que afrontan grandes riesgos de seguridad porque asumen con valentía el derecho de las comunidades a estar informadas, en contra del crimen organizado y de gobiernos corruptos.

César Batiz presenta su trabajo de denuncia en Venezuela.

César Batiz presenta su trabajo de denuncia en Venezuela.

Cesar Batiz reveló durante el evento del #PremioGGM que él y su equipo tuvieron que renunciar al medio donde trabajan y habían publicado su trabajo porque la familia Capriles, nueva dueña del medio, presionó e hizo despedir a la jefe de redacción a causa de la labor que venían realizando. El equipo en pleno renunció en solidaridad. Alejandro Sánchez contó que trabajó por 15 años como periodista reportero, pero ahora lo hace como freelance para distintos medios para poder abordar y desarrollar historias con mayor alcance.

«Si es necesario hay que hacer periodismo contra los lectores masivos, aquellos que buscan títulos como ‘los 14 errores que cometemos al ducharnos’, para poder hacer trabajos periodísticos de valor para la sociedad», expresó Martín Caparrós, miembro del jurado en esta categoría y responsable de presentarlos.

Ver trabajos finalistas en siguiente link de la FNPI: PremiosGGM

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner