El drama de Pepe Molina, ahora en la indigencia

1849

Se le va cumplir el deseo de morir en Cartagena. Es el autor e interprete de un disco que suena todos los años, ´Joselito Carnaval´, con la orquesta de Pacho Galán. 

Por Francisco Figueroa Turcios

En el abandono. Así está José ‘Pepe’ Molina, un reconocido atlanticense que se ganó el cariño de los cartageneros cumpliendo sus múltiples facetas.

jose_pepe_molina

José Molina: así se imaginó él a ´Joselito Carnaval´

Fue periodista deportivo, cuando trabajaba en Emisoras Fuentes; cantante, con la orquesta de Pacho Galán y Los Corraleros de Majagual; empresario deportivo, al representar a los boxeadores Rubén ‘la Cobra’ Valdéz y Daniel Blanco, y administrador, cuando tenía el restaurante ‘Don Pepe’.José que padece varias enfermedades, entre ellas alzheimer y parkinson; ha llegado a la indigencia.Un grupo de personas que lo vieron durmiendo en cartones en la calle del Centro Histórico de Cartagena,consiguieron trasladarlo en una ambulancia al CAP de Canapote para que recibiera atención médica, pero se fue del lugar al poco tiempo:esta es la reseña que hacen hoy jueves, los colegas del Diario El Universal de la Capital de Bolívar.

 

Quiero morir en Cartagena

pepe 3 (1)

Pepe fue un hombre polifacético.

El lunes 25 de agosto a las 11 de la mañana,cuando lo vi por última vez aquí en Barranquilla,presentaba un estado deteriorado,su camisa guayabera esta arrugada,al igual que el pantalón.Daba la sensación que llevaba varios días con esas misma ropa,porque emanaba un mal olor: había tirado la toalla,ante las dos enfermedades que lo afectan:parkinson y alzheimer.
Con una voz suave,me Pepe Molina dijo»quiero ir a morir a Cartagena.Estoy reuniendo el pasaje para irme.Aquí en Barranquilla ya no hago nada,no encuentro el apoyo de nadie» bajo la cabeza para que no le viera las lagrimas que salia de sus ojos.»Perdóname,Francisco, pero no tengo ganas de seguir hablando».
Comenzó a caminar despacio por la calle 41 entre las carreras 45 y 46 deambulando por el centro de Barranquilla.Nacio en Juan de Acosta(Atlántico) el 20 de julio de 1931,es decir que cumplió 83 años.
Le han hecho todos los tratamientos habidos y por haber y, además, se tomado toda la medicina que me han recomendado y la enfermedad avanza sin tregua ni pausa, por lo que decidió hacer lo que hacen los entrenadores o seconds cuando ven que su púgil ya no puede más físicamente y se expone a recibir un mal golpe: se tira la toalla al ring en señal de que se admite la derrota. Es netamente un término boxístico, algo similar a lo que en los nuevos códigos de la justicia colombiana se conoce como ‘acogerse a sentencia anticipada’. El médico me recomendó buscar una actividad donde me pueda entretener y mantener activas las manos, y en el jugaba bingo.
Pepe Molina también tiene dificultad en el habla. Ya no tiene aquella voz fuerte y de matices que tenía cuando fue el locutor líder de Emisora Fuentes en Cartagena en la década de los setenta.
Nació en Juan de Acosta, pero desde muy pequeño su familia se radicó en Barranquilla, por lo cual defendía a capa y espada los intereses de la Capital del Atlántico. Sólo logró estudiar bachillerato en el Gimnasio Moderno, pero su talento lo llevó a ser un hombre polifacético: cantante, compositor, locutor y empresario de boxeo.
En cada Carnaval de Barranquilla se escucha una de las canciones de su autoría, convertida en icono de las fiestas del rey Momo: ‘Joselito Carnaval’, grabada con su propia voz con la Orquesta de Pacho Galán en su momento cumbre, como también fue cantante estelar en la época de oro de los Corraleros de Majagual.
Y cuando Barranquilla vive la juniormanía, la canción que retumba en todas las estaciones de radio y en los estaderos es otra obra mágica de Pepé Molina: ‘El cumbión del Junior’. De las cien composiciones de la autoría de Pepe Molina, la mayoría las hizo y grabó en tiempo récord. Fue, precisamente, ‘El cumbión del Junior’ el más rápido en su producción: en tres horas y media.
Pepe también hizo parte del mundo del boxeo y fue mentor de muchos pugilistas, pero, los que recuerda con más cariño son a Rubén ‘La Cobra’ Valdez y Daniel Blanco. En la radio impuso su estilo propio y creó su programa ‘Las vainas de Pepe’, donde todas las noches contaba sus anécdotas de su vida musical, boxistica, interlocutando con los oyentes.
Si no aparece una mano piadosa que ayude a Pepe Molina salir de este duro trance,sus días están contados

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados