Usiacurí, la ruta a la belleza del Atlántico

10511

La combinación perfecta:  artesanías, bosque, jardines, museo, manantiales y arroyos ricos en minerales; ese  es Usiacurí, conocido como el pesebre del Atlántico. 

Por Chachareros

Calles de UsiacuríUsiacurí hacía parte del resguardo indígena del Caribe colombiano conformado por la etnia Mocaná. El nombre de Usiacurí proviene del vocablo indígena Ushia que significa Gran Señor; y Curi, que era el nombre del cacique de esta tribu. Erigida en municipio hace 153 años (23 de octubre 1856).

Antropólogos y sociólogos que han estudiado la historia de la población indígena que ocupaba todo lo que hoy es el Atlántico, han armado el rompecabezas para establecer que la enorme comunidad Mocaná estaba dispersa y dividida en tribus dominadas por sus respectivos caciques en Malambo, Tubará, Repelón, Usiacurí y el sitio de encuentro para el trueque de sus productos con tributos de otras regiones lejanas eran las sabanas de Camach, convertidas después en «sabanas de Camacho».

Casa museo Julio Flórez

Casa museo Julio Flórez

Volviendo a Usiacurí, lo primero que se le viene a la mente a quién nunca ha visitado este hermoso pueblo es ¿Cómo llegar allí? Es facilísimo y es un paseo agradable. De Barranquilla se llega a él por la vía La Cordialidad, entrando por el municipio de Baranoa.

Por Cartagena se toma ésta misma vía cruzando los municipios de Luruaco, Sabanalarga, Polonuevo y finalmente ingresando a Baranoa, paso obligado para llegar a este municipio.

Sus festividades se celebran en honor a la Virgen del Tránsito en la segunda semana del mes de agosto. Usiacurí posee una población total de 8.561 habitantes.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Usiacuri?

Reserva de Lurisa, Usiacurí

Reserva de Lurisa, Usiacurí

–La iglesia Santo Domingo de Guzmán.

–Los pozos que en su época contuvieron aguas con propiedades medicinales

–Los bosques tropicales : Bosque de Lurisa existen múltiples senderos para recorrer, bañados por manantiales y arroyos ricos en minerales medicinales en medio de altos árboles donde se pueden observar ardillas y manadas de monos cotudos

–La Casa Museo del Poeta Julio Flórez

–Las artesanías en palma de Iraca

–La Colina Cristo Rey

–Y su atípica topografía, que lo convierte en uno de los municipios más visitados para la práctica de deportes extremos.

Festividades Usiacurí en honor a nuestra señora del Tránsito

Nuestra señora de Tránsito

El 15 de agosto se realizará misa solemne a la 11 a.m. Y procesión a las 5 pm. Las actividades religiosas iniciaron con novenas en los diferentes barrios del municipio, a partir de las 5 am. Las corralejas entre el 15 y el 18 de agosto, contarán con los toros de las ganaderías de: Mane Bornacelly, Carlos Támara y Emiro Cerro. Habrá además torneos de bola e’ trapo y ‘cabalgatas’ con caballitos de palo.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados