Un Gabinete joven para trabajar sin tregua

1410

Satisface ver la presencia de la mujer, en especial de la mujer costeña. Y de profesionales que, a pesar de su juventud, tiene recorrido. 

Por Chachareros con apoyo de Semana y EFE

Aunque se dice que en ciertos Ministerios, como en el de Transporte, la titular estaría un año, por un acuerdo entre el vice Germán Vargas Lleras, el exsenador Fuad Char y el presidente Santos, lo importante es que se trata de un equipo, en términos generales, joven, con bríos, con energías, con pasión, y con el perfil ideal para poner en marcha las locomotoras santistas que no han arrancado. O si lo han hecho, ha sido a medias y sin zapatos.

cuatro ñeras

Natalia Abello, Tatyana Orozco, Cecilia ÁLvarez y Yaneth Giha.

Uno de los puntos urgentes que debe abordar el nuevo equipo santista son las medidas de prevención para la zona de la Monaja y los sures de Magdalena, Bolívar, Cesar y Sucre. Ya esta semana, quien lo creyera, después de aterradoras sequías, se vinieron chorros de aguaceros con huracanes tumbatecho como los registrados este martes en Majagual y Guaranda. Es el primer chicharrón para la nueva Mintransporte la bella Natalia Abello Vives.

Sobran los estudios

Pues mijita, a ponerse las botas, bronceador y un repelente contra moscas, mosquitos, serpientes y caimanes, porque para conocer la situación sobre el terreno tiene que recorrer la zona afectada desde Majagual para adentro, por Caño Rabón hacia adentro, en chalupa, en mula, en canoa, a caballo y cruzar ciénagas agarrada de la cola del brioso corcel. No se asuste ni le tenga miedo al reto. Porque los campesinos y vaqueros lo hacen diariamente a oscuras desde las dos de la madrugada. Además, no estaría mal que se lleve de paseo a Alex Char para que se ensucie de barro y no esté esperando como un pachá a que usted le ayude para su reelección en la Alcaldía.

Si de verdad Natalia quiere dejar una huella superior a la de su padre el querido Pato Atonio Abello, tiene que montarse en el potro. En trabajo conjunto con Planeación Nacional (Simón Gaviria Muñoz) y Planeación Nacional para el sector social (Tatyana Orozco). Con quien mejor equipo puede formar es con Tatyana, quien se conoce al dedillo todos los planes y proyectos que hay sobre soluciones de la Mojana (desde la época de 1949 cuando vino la misión del Banco Mundial bajo el mando del consagrado economista que prediseño el Plan Marshall para Europa, Lauchlin Currie.

Este gringo descomplicado y directo le dijo al entonces presidente endeble Mariano Ospina Pérez: “Señores, si ustedes quieren salir de esta matazón, tienen que primero superar el hambre y la pobreza. Y para superar eso tiene que aprovechar las tierras fértiles, insuperables, de la Mojana, en donde fácilmente se pueden cosechas las miles de hectáreas de arroz y maíz no solo para consumo interno, sino para exportar”.

Currie caminó la zona a lomo de burro, mula, caballo, en canoa, en lancha, a nado, sobrevoló toda la zona en avioneta. Comprendió la obra perfecta que explotaron los sabios indígenas zenúes, con unos canales magníficos para el drenaje, circulación y almacenamiento de aguas. De tal manera que, por fuerte que fuera el verano, siempre habría para los cultivos, abriendo las compuertas, y en invierno las represas naturales, caños, ciénagas, quebradas y ríos se llenaban y almacenaban el líquido para el tiempo del cultivo y la cosecha. Sencillo. Sabio.

Hoy no es sino hacer las vías de acceso. Las transversales. Los puentes. Los carreteables. Los muros de contención.

Pero que no sea de esa manera tan torpe y rastrera como lo ocurrido entre la saliente ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa y el imberbe gobernador del Magdalena el Mello Cotes. Por estupideces, por cretinas ambiciones personales la llamada pomposamente Vía de la Prosperidad quedó en veremos. Y ese es otro compromiso de Santos con la Costa. Porque, Presidente, desembotellar la vía que desde Palermo (al pié del puente Pumarejo, Sitionuevo, Remolino, Guaímaro, Salamina, El Piñón e inclusive Cerro de San Antonio, sería la redención económica para una vasta zona altamente productiva en ganadería, lechería, queso, agricultura.  Además, la vía servirá de terraplén, con lo cual se acabarán las inundaciones y la ruina de esas gentes, que cada vez que están anegados buscan tierra alta como la tanga en Barranquilla, en donde nace una nueva inmensa zona de tugurios.

¡Qué bonitas caras nuevas en los carros oficiales!

Ahora lo que les corresponde es demostrar que no están ahí por sus caras bonitas, sino porque saben la responsabilidad que tienen por delante y no serán inferiores a ese reto. No pueden dejar quedar mal a Santos con la Costa. Especialmente porque ha sido generoso al designar a jóvenes costeñas capaces en cargos de muchas trascendencia para el momento histórico, como Yaneth Giha, barranquilla, designada en Colciencias para articular y potenciar a largo plazo la ciencia, la tecnología, la innovación con la academia, el sector privado y las regiones. Como anillo al dedo, querida Yaneth.

Y otras caras nuevas que, aunque no son costeñas, son prospectos de quienes se espera mucho, como el excongresista bogotano Alfonso Prada en el Sena; el ratificado Santiago Rojas en la Dian (pero ojalá no siga persiguiendo a la gente de la clase media que no tiene con qué pagar la cuota del apartamento, ahora va a tener para pagar los impuestos, además, no sea tan infame al decir que es esa clase que está en el sanduiche colombiano la que no paga los impuestos, aplica la elusión y la invasión (¿qué va a eludir, qué va a evadir, si de vainas ganan para comer, señor Rojas, aplique el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos); póngale los doberman a los Ardila Lulle, a los hijos de Uribe, a Luis Carlos Sarmiento Angulo, a los dueños de BBVA, Colpatria, Movistar, que esos sí tienen con qué pagar). En Bienestar Familiar está Cristina Plazas, del Partido de la U, fue la secretaria privada de la campaña por la reelección del presidente Santos. Su compromiso es los niños y la primera infancia.

Y Liliana Caballero, bogotana, cercana a Mockus, es la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública. Ahí están, esos son, los que ayudarán a Santos a sacar adelante a la Nación. Dios los proteja.

 Ministerio de Salud

Alejandro Gaviria

Medellín, 1965

Filiación: Partido Liberal

 Estudios: Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Master en economía de la Universidad de Los Andes. Doctor en Economía de la Universidad de California (San Diego).

¿Quién es? Alejandro Gaviria es más conocido por su labor en sector privado que en el público. Fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Fue un reconocido columnista de El Colombiano y El Espectador, diario en el que además era miembro del consejo editorial. También fue miembro independiente de la junta directiva de Bancolombia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Desde el 30 de agosto de 2012 se desempeña como ministro del Interior, luego de haber sido miembro del centro de pensamiento del Partido Liberal.

Retos: Gaviria, como ministro de Salud, acarrea una deuda y es el de impulsar una reforma al sistema de salud. Esa será la principal tarea, pues el presidente Santos se comprometió a un cambio de modelo que más se ocupe más que por la cobertura por la calidad en la prestación del servicio.

 Ministerio de Ambiente

Gabriel Vallejo

Manizales

Filiación: La U

Estudios: abogado de la Universidad Externado con postgrado en gerencia de recursos humanos de Los Andes. Postgrado en Mercadeo del CESA.Quién es? La mayor parte de su carrera la ha dedicado al sector privado. Ha ocupado entre otros cargos la gerencia de servicio al cliente de Compañía Mundial de Seguros, la gerencia de mercadeo de la cadena Hoteles Royal, la vicepresidencia de recursos humanos de Noel, la gerencia general de Canal Capital de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa, la dirección general de HSM Group México, la vicepresidencia comercial para Latinoamérica de HSM Group, la gerencia general de medios especializados de Casa Editorial El Tiempo y la vicepresidencia de Media 24, la comercializadora de Medios de Casa Editorial El Tiempo. Ha sido profesor en varias universidades, columnista de periódicos especializados en temas empresariales como Portafolio y conferencista internacional en asuntos gerenciales. Su cercanía con Santos viene de su trabajo en El Tiempo. Su hermana fue diputada de la Asamblea en Caldas, fue asesinada. La única participación política de Vallejo fue en el 2010. Aspiró a la gobernación de Caldas en 2011 y contó con el respaldo de Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga.  Venía desempeñándose en el Departamento para la  Prosperidad Social.

 Ministerio de Hacienda

Mauricio Cárdenas Santamaría

Medellín, 9 de junio de 1962

Filiación: Partido Conservador

Estudios: Economista Universidad de Los Andes. Máster de Economía en Los Andes. PHD en Economía en de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos)Quién es: En el año 1999 la Revista Times seleccionó a Mauricio Cárdenas Santa María dentro de la lista de ‘líderes del milenio’. Hasta ese momento se había dedicado más a la academia, a la investigación en asuntos económicos que al sector público. Su padre, Jorge Cárdenas, fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, cargo que también ocupó el presidente Juan Manuel Santos.  Su primer cargo público llegó en 1993, con apenas 31 años, fue nombrado viceministro de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Desarrollo. Sin embargo lo rechazó por la propuesta del entonces alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien lo nombró gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Un año después el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Desarrollo Económico. Volvió al sector público de la mano de uno de sus grandes amigos, el presidente Andrés Pastrana. En su gobierno se desempeñó como ministro de Transporte (1998 – 1999), años en que tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol. De ahí pasó a la Dirección Nacional de Planeación y fue el coordinador del comité temático de las fallidas negociaciones con las Farc. Desde el 2000 se retiró del sector público, al cual solo regresó en el 2010 cuando Juan Manuel Santos lo nombró en el ministerio de Minas, y en el 2012 como el titular de Hacienda

 Ministerio de Agricultura

Aurelio Iragorri Valencia

Popayán, 15 de julio de 1966

Filiación: Partido de La U

Estudios: abogado de la Universidad Javeriana. Postgrado en Mercadeo y Administración

Quién es: Aurelio Iragorri y Juan Manuel Santos tienen algo en común. Provienen de familias políticas tradicionales. Por esas circunstancias se conocen muy bien desde la infancia. Iragorri es nieto del presidente Guillermo León Valencia, e hijo del veterano excongresista de origen liberal Aurelio Iragorri Hormaza. Aunque en principio trabajó en el sector privado, no podía eludir el destino de la política. En el sector público se inició como asesor de la registradora nacional Alma Beatriz Rengifo (2002 – 2007). En 2010 coordinó las giras del candidato Juan Manuel Santos y luego fue nombrado como viceministro de Germán Vargas Lleras en la cartera del Interior, donde hicieron una dupla muy eficiente. Santos se lo quitó a Vargas Lleras y lo nombró alto consejero de asuntos políticos. En la Casa de Nariño se ocupó entre otras de manejar el famoso computador de palacio, en el que se llevaba una historia de las votaciones de los congresistas y supuestas peticiones burocráticas. Iragorri fue conocido como el apaga incendios, fue nombrado gobernador del Valle, Magdalena y Casanare. Y le correspondió lidiar con las dignidades agrícolas y conjurar los paros campesinos. Demostró sus capacidades de negociación y también diseñó el plan decenal para erradicar la violencia en el fútbol. Retos: la principal tarea que le encomendó Santos es el diseño de una política agraria que además está relacionada con los acuerdos que se logren en La Habana respecto al tema de la tenencia de la tierra.

 Ministerio del Interior

Juan Fernando Cristo

Cúcuta, 11 de julio de 1964

Filiación: Partido Liberal

Estudios: abogado de la Universidad de los Andes

Quién es: se ha desempeñado en el sector público. Se inició en la rama ejecutiva como secretario privado del Ministerio de Hacienda “1990-1991), cónsul en Caracas (Venezuela), viceministro de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Ernesto Samper fue secretario de Comunicaciones de Casa de Nariño, le tocó capotear el proceso 8.000. En 1996 fue nombrado embajador de Colombia en Grecia. Fue senador durante 16 años, 12 de ellos en la oposición. Su padre fue el senador Jorge Cristo, asesinado por el ELN. Fue autor de la ley de víctimas.

Retos: En la cartera política Cristo tendrá que garantizarle la gobernabilidad al presidente Santos en el Congreso. Tendrá que impulsar los proyectos de ley y la agenda de gobierno. Además será el encargado de mantener el diálogo con la oposición, cuyo bloque mayoritario lo lidera el expresidente Álvaro Uribe. También será el responsable de la reforma al equilibrio de poderes, la reforma política, y de llegar a haber acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc será quien tendrá que liderar la ley que reglamente el marco jurídico para la paz. El ministerio de la política también tendrá que ambientar a las regiones para el postconflicto por lo cual deberá tener diálogo fluido con al

 Ministerio de Relaciones Exteriores

María Ángela Holguín

Bogotá, 13 de noviembre de 1963

Filiación: Partido Liberal

Estudios: Politóloga de la Universidad de Los Andes. Especialización en Diplomacia y Estrategia en el Centro de Estudios Diplomáticos de Paris; especialización en gestión pública y alto gobierno en Los Andes. Cursó estudios en procesos de negociación en Harvard y literatura en Sorbona de París.

Quien es: fue secretaria general de la Cancillería y viceministra de Exteriores durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Holguín fue entre los años 2002 y 2004 embajadora de Colombia ante Venezuela, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU) entre 2004 y 2005 y representante de Colombia ante la Corporación Andina de Fomento durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Retos: Durante los primeros cuatro años de gobierno, María Ángela Holguín consiguió normalizar las relaciones de Colombia con sus vecinos, Venezuela y Ecuador, las cuales quedaron rotas durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, y además comenzó a perfilar al país en una posición de liderazgo regional, luego de una década en la que los países del Alba dominaban. Colombia entró al Consejo de Seguridad de la ONU y llegó a presidirlo, la secretaría de Unasur, entre otras. Además ha desempeñado un papel protagónico en la Alianza Pacífico. La Canciller tendrá como retos mantener esa proyección, y materializar promesas como la exención de visas para nacionales en la Comunidad Europea y en Estados Unidos. Sin embargo, Holguín pasará a la historia como la ministra de Relaciones Exteriores en la que Colombia perdió mar territorial en San Andrés, por cuenta del fallo de La Haya. También desde la oposición se le ha cuestionado por la posición tibia frente a Venezuela.

 Ministerio de Defensa

Juan Carlos Pinzón

Bogotá, 2 de febrero de 1972

Filiación: Partido de La U

Estudios: Economista de la Universidad Javeriana. Master en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Master en Economía de la Universidad Javeriana. Posgrado en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, y cursó el Programa de Ciencia y Tecnología en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Quién es: Si hay un miembro del gabinete de la auténtica entraña de Juan Manuel Santos es el ministro de Defensa. Fue uno de sus ‘pupilos’ aventajados en la Fundación Buen Gobierno. Trabajó en el Banco Mundial, entre 2004 y 2006, como Representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria (2003-2004), Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión del Citibank (2002), Secretario Privado del Ministerio de Hacienda (2000), y Economista para Colombia de Citigroup (1997-2000).

Santos, quien lo reclutó cómo su mano derecha en el Ministerio de Defensa entre 2006 y 2009, periodo en el que Pinzón se desempeñó como Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. En 2010 Santos lo nombró como secretario General de Presidencia y allí estuvo al lado del presidente hasta que lo nombró en propiedad en la cartera de Defensa, para sustituir a Rodrigo Rivera, quien era uno de los uribistas del gabinete. Aunque es más tecnócrata que político, el partido de La U lo reconoce como un miembro de sus filas.

Retos: Tras una campaña política en la que los militares fueron eje protagónico, alimentados por las filas uribistas, Pinzón, como jefe de la tropa, tendrá que garantizar la unidad de las filas y especialmente que estas respalden el proceso de paz. No es una tarea fácil. De igual forma tiene que dar resultados en el campo de batalla, y obviamente mejorar las condiciones de seguridad en el país frente a las escaladas terroristas. Pinzón tiene como reto principal el diseño de las Fuerzas Militares para el postconflicto

 Ministerio de Industria y Comercio Exterior

Cecilia Álvarez

Ciénaga (Magdalena), 30 de agosto de 1953

Filiación: La U

Estudios: Ingeniera industrial de la Universidad Javeriana

Ha ocupado altos cargos en los sectores público y privado, como la vicepresidencia de la Contraloría de Bavaria S.A. y la vicepresidencia de La Previsora S.A., además de haberse desempeñado como asesora de la Alta Consejería de la Presidencia de la República y Consejera Económica de la Alta Consejería. Antes de ser nombrada ministra de Transporte se desempeña como directora del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y creada para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción luego de la temporada invernal de 2010 ocasionada por el fenómeno de la Niña. Aunque muchos dirigentes de La U reclamaban a Santos la continuidad de Álvarez en la cartera de Transporte, el presidente tuvo que ceder y la mandó a la de comercio exterior.

Retos: Álvarez mostró su potencial en materia de ejecución y ha sido una de las ministras mejor calificadas. Según el presidente Santos le corresponde la tarea de abrir nuevos mercados a la industria colombiana y lógicamente le corresponderá la negociación de los tratados de libre comercio.

 Ministerio de TIC

Diego Molano

Nació en Tasco (Boyacá), 6 de octubre de 1967

Filiación: Partido Liberal

Estudios: Ingeniero electrónico en la Universidad Javeriana, hizo maestría en Economía en la misma universidad;  Magister en Negocios (MBA) en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza.

Quien es? Es quizás el ministro mejor calificado del gabinete. En su trayectoria profesional ha sido Subdirector General de Relaciones Corporativas del Grupo Telefónica en la sede principal de la empresa en Madrid, España, de 2005 a 2010. En esta posición dirigió investigaciones y publicaciones sobre el impacto de la tecnología en la salud pública, la banca, el sector judicial, en la educación, en las pymes, en la productividad y en la competitividad y sobre innovación en América Latina. Igualmente, dentro de este conglomerado que opera en catorce países latinoamericanos, lideró actividades empresariales de apoyo a los tratados de libre comercio entre los países latinoamericanos y Europa y Estados Unidos. También fue Director de Asuntos Regulatorios y de Gobierno de la telefónica estadounidense BellSouth International con sede en Atlanta (Georgia), entre 2002 y 2005. Entre 1996 y  2000, Molano Vega fue miembro de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia (CRT), entidad reguladora que presidió durante dos años.

 Ministerio de Cultura

Mariana Garcés

Cali

Filiación: independiente

Estudios: abogada de la Universidad de los Andes y tiene una Especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi de Cali.

Quién es? Se desempeñó como Asistente de la Dirección de Colcultura, durante la administración de Amparo Sinisterra de Carvajal. Posteriormente tuvo la responsabilidad de participar en la creación del Canal Regional de Televisión del Suroccidente Colombiano, Telepacífico, donde se desempeñó como Subgerente y Gerente. También fue Comisionada de Televisión, ocupó el cargo de Secretaria de Cultura y Turismo de su ciudad natal, y ha dirigido el Festival Internacional de Arte de Cali en diversas oportunidades. Se venía desempeñando como Directora Ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), entidad cultural de gran trayectoria, y como Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Cali.

 Ministerio de Educación

Gina Parody

Bogotá, 13 de noviembre de 1973

Filiación: independiente

Estudios: Abogada con especialización en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana. Maestría en gestión de las ciudades del siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña, y en administración pública de la Universidad de Harvard en la Escuela de Gobierno Jhon F. Keneddy.

¿Quién es? Gina Parody llegó a la política en las filas de Cambio Radical. Con el aval de ese partido fue representante a la Cámara en 2002 y empezó a perfilarse en la política. Cuatro años después Juan Manuel Santos se la quitó a Vargas Lleras y la puso a encabezar la lista de La U para el Senado. Ya como senadora renunció a su curul por diferencias ideológicas con el presidente Álvaro Uribe. En 2011 se lanzó a la alcaldía de Bogotá, fue respaldada por Antanas Mockus, pero perdió las elecciones que ganó Gustavo Petro. Tras la derrota Santos la nombró en el gobierno. Fue la alta consejera para asuntos de Bogotá, un carego que generó uno que otro roce con el alcalde Petro. Posteriormente el presidente la encomendó en la dirección del SENA, y en campaña hizo parte del equipo dedicado a conseguir votos para la reelección en la capital.

Retos: A su cargo tendrá que dirigir la política pública en uno de los tres pilares que se ha trazado el gobierno de Santos II, el de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el 2025. Deberá impulsar una reforma a la educación superior, deuda del primer gobierno de Santos.

 Ministerio de Minas

Tomas González

Bogotá

Filiación: Partido Conservador

Estudios: Economista de la Universidad de Los Andes. Ph.D. en economía de la Universidad de Londres.

¿Quién es? Fue Consejero Económico de Andrés Pastrana durante su presidencia (1998-2000) y luego Subdirector de Planeación Nacional con Juan Carlos Echeverry de director (2000-2002). También ha trabajado con BP Colombia, empresa que opera los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, y ha sido profesor de «Economía, petróleo y desarrollo» en la Universidad de Los Andes. Durante la campaña de 2010 estuvo a cargo del diseño y el análisis de encuestas, fue designado Viceministro de Minas y Energía durante la administración de Carlos Rodado Noriega

Ministerio de Trabajo

Luis Eduardo Garzón

Bogotá, 15 de febrero de 1951

Filiación: Independiente, ex del Polo y ex del Partido Verde

Estudios: Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia

Quién es: Lucho Garzón es un reconocido dirigente sindical que con el paso del tiempo se fue alineando con el oficialismo. Fue el primer alcalde de Bogotá que puso la izquierda en 2003, un año después de haber disputado la presidencia de la República en las elecciones que ganó Álvaro Uribe. Hizo parte del Polo Democrático, apoyó la candidatura de Carlos Gaviria. En 2009 renunció y se fue al Partido Verde en la campaña que reunió a los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Fue elegido presidente de los verdes y bajo su orientación consiguió que el partido entrara al gobierno Santos. Fue nombrado como ministro consejero para el Diálogo Social, un cargo cuyas funciones jamás fueron precisas. Pese a la fusión entre verdes y progresistas, Garzón decidió mantenerse con Santos. Como premio fue nombrado titular de la cartera de Trabajo.Retos: Garzón tendrá la misión de orientar las políticas públicas para reducir el desempleo y mejorar las condiciones de trabajo. Tendrá que afrontar la reforma al régimen pensional y cumplir con la promesa de revivir las horas extras y el pago de dominicales.

Ministerio de Justicia

Yesid Reyes Alvarado

Filiación: Partido Liberal

Estudios: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Penal y en Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

¿Quién es? Es una de las víctimas del conflicto armado. Su padre, Alfonso Reyes Echandía era el presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1985 cuando un comando armado de la guerrilla del M-19 se tomó el palacio de Justicia. Fue uno de los magistrados que murieron en extrañas circunstancias y como rehén de los guerrilleros. Ha dedicado su vida al Derecho, fue conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Profesor de Derecho Penal Universidad de Los Andes, abogado independiente y columnista de El Espectador. Recientemente se dio a conocer como el abogado de la exreina Valerie Domínguez en un proceso por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.

Retos:  La principal tarea que le encomendó Santos es la de desarrollar la política de justicia transicional que el gobierno ofrecerá a los desmovilizados de la guerrilla. Pero también tendrá otras misiones. Sacar adelante una reforma a la justicia en el Congreso, y ponerle frente al hacinamiento carcelario, una de las deudas que acarrea el gobierno.

 Ministerio de Vivienda

Luis Felipe Henao

Medellín, 23 de octubre de 1979

Filiación: Cambio Radical

Estudios: Abogado con especialización en Derecho de la empresa de la Universidad del Rosario. Especialización en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

¿Quién es? Parecía que su destino eran los estrados judiciales. Inició su carrera trabajando en el bufete del abogado Jaime Lombana, uno de los actuales abogados de Álvaro Uribe. En el 2006 ingresó como secretario del Ministerio de Ambiente del ministro Juan Lozano. En 2010 Germán Vargas Lleras se lo llevó como su secretario en el ministerio de Interior y lo mantuvo en esa condición en el Ministerio de Vivienda. En el 2013, cuando Vargas renunció, Henao fue nombrado por Santos para que continuara las políticas que había liderado Vargas.

Retos: Santos le encomendó la tarea de continuar con la política de viviendas gratis y de superar el déficit habitacional del país. También tendrá como reto el de llevar agua a las poblaciones pobres que hoy carecen del preciado líquido

 Ministerio de Transporte

Natalia Abello

Barranquilla

Filiación: Cambio Radical

Estudios:  abogada de la Universidad Javeriana con especializaciones en Alta Gerencia, Servicios Públicos Domiciliarios, Sociedades y Negociación y Manejo de Conflictos de las Universidades de los Andes, Externado de Colombia y Javeriana. Ha realizado estudios en la Universidad de Harvard en Liderazgo, así como en la Universidad de Yale de Management for Lawyers y recientemente en la  Universidad de Pittsburgh sobre Estrategia en Toma de Decisiones

¿Quién es? Venía desempeñándose como secretaria de gobierno de la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, eso significa que es una persona que tiene el respaldo de Germán Vargas Lleras quien pidió tener manejo de la infraestructura. Tiene 22 años de experiencia en el sector público. Ha sido Alcaldesa encargada en varias oportunidades. Se desempeñó por 13 años en el Grupo ISA como Secretaria General de la filial Transelca,  empresa de transmisión eléctrica en Colombia.

Retos: Trabajará de la mano con el vicepresidente Germán Vargas Lleras en los temas de infraestructura, su principal misión será la de la de acabar el rezago del país en cuanto a carreteras para una mayor competitividad. El presidente Santos le encomendó el fortalecimiento de los puertos y el proyecto de navegabilidad el río Magdalena.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados