Tips saludables.- No descuide al niño en el jardín escolar

863

A veces el ambiente puede generarles a los infantes diversos tipos de alergias, que afectan el oído medio. Madres en embarazo jamás deben fumar. 

Por Elvia Molano Villalba*

Elvia Molano Villalba2

Elvia Molina Villalba

Hablando de Otitis (inflamación de oído), existen algunas de ellas denominadas Otitis medias, las cuales son  aquellas que comprometen más frecuente para generar prescripciones de antibióticos, no solo como cuadro agudo sino por las importantes secuelas que produce. Aquí es bueno remachar que en estos tiempos, debido a la abundante oferta mediática, el paciente o sus familiares cuentan con la valiosa herramienta de la abundante información, sobre todo en materia de salud, lo que ha generado una especie de cuidado cuando se les receta antibióticos.eten oído medio, hueso mastoides y la trompa de Eustaquio. Estas constituyen  uno de los motivos de consulta más frecuentes  en la consulta externa  como en los servicios de urgencias pediátricas. La otitis media aguda  es la que causa la mayoría de las visitas medicas y la razó

Niños para Elvia

El ambiente en el Jardín Escolar debe ser lo más sano posible.

Pero este tipo de patología presenta ciertos factores de riesgo y condiciones asociadas que se deben tener en cuenta:

1. Asistencia a jardín infantil y guarderías: Reportes en la literatura sostienen que el riesgo de presentar otitis media aumenta significativamente  si el niño ingresa  a guarderías antes del primer año de edad y si el grupo de niños es grande.

2. Lactancia materna: La lactancia materna ejerce un efecto protector para otitis media, siendo esta inversamente proporcional a la duración de la lactancia. Es decir, que a mayor tiempo de lactancia materna, hay menor aparición de episodios de otitis media aguda.

3. Exposición al tabaco: Parece existir una relación entre otitis media y la exposición materna al cigarrillo durante el embarazo.

4. Anomalías craneofaciales: La presencia de otitis es mayor y frecuente  en casi la totalidad  de pacientes con paladar hendido, anomalías craneofaciales y síndrome de Down.

5. Factores genéticos: En este grupo se incluye desde la raza, la anatomía de la trompa de Eustaquio, el grado de neumatización del hueso mastoides así como la presencia de ciertos antígenos de histocompatibilidad (inmunológicos).

6. Reflujo gástrico: Esta enfermedad  propicia la aparición de otitis media, genera mayor incidencia de recidivas, complicaciones y aumenta la necesidad de tratamientos quirúrgicos. La prevención  de la misma, con recomendaciones en la dieta y su tratamiento con medicamentos disminuye la incidencia de estas circunstancias así como la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

7. Alergia: este es uno de los principales factores predisponentes para otitis media aguda. Un 40% de los pacientes con rinitis alérgica desarrollara  una otitis media y los pacientes con otitis media persistente en un 20 a 80% tienen alergia .

Tenga en cuenta lo anterior para usted y su familia y si presenta algún factor de riesgo modificable, actúe sobre él.  Ante cualquier duda o pregunta acuda  a personal calificado. Eso es todo por hoy. Gracias por leer estas notas. Me encuentro en un Congreso sobre enfermedades de oídos, vértigos y trastornos del equilibrio. Ya les estaré escribiendo sobre los avances en estas materias.

*Otorrinolaringóloga-Otorrinolaringología general-Enfermedades de oídos, vértigo y trastornos del equilibrio. Torre Médica del Mar, calle 85#50-37 piso4 Ale Otorrinos Tels. 3044399-3044154.Cel.3126216450.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados