Será un honor ser director de los Juegos Centroamericanos: Pedro Salcedo

2136

El ex-gerente regional de Davivienda, ex-presidente del Junior y experto en finanzas, Pedro Salcedo Salom, considera que tiene el perfil y la experiencia para ser el director de los XXIII Juegos Centroamericanos del Caribe 2018.

Por Francisco Figueroa Turcios

Pedro Salcedo

Pedro Salcedo

Andrés Botero, Director Nacional de Coldeportes, sugirió a la alcaldesa Elsa Noguera y al Gobernador José Antonio Segebre, que el director de los Juegos Centroamericano y del Caribe no necesariamente tiene que ser del sector del deportivo, lo ideal es que tenga un perfil gerencial.

De acuerdo a esta sugerencia de Andrés Botero, quien además es presidente del Comité Olímpico Colombiano y vice-presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Pedro Salcedo reúne los requisitos para ser director de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que ha sido un dirigente deportivo y tiene el perfil gerencial y sería un gran honor.

¿Cual es la experiencia en el campo deportivo como profesional de Pedro Salcedo Salom?
«En el campo deportivo fui directivo del Junior durante 15 años y Presidente de esa institución en el año 1995, precisamente fuimos campeones. Obtuvimos el cuarto título en la historia del Junior. Fui directivo de la Liga de béisbol del Atlántico durante 5 años y en el año 1980 fui Presidente Directivo liga softball y de racquetboll. Estuve vinculado al boxeo a través de la  empresa Cuadrilátero, que presidía  Billy Chams. En el campo profesional  fui gerente regional de Davivienda durante  35 años, desde el año 1978 hasta finales de 2002. Esta corporación de ahorro y vivienda era muy pequeña, pero creció muy rápido. Cuando yo comencé a trabajar solamente había una oficina ubicada en el Paseo Bolívar, pero logramos consolidarnos hasta llegar a tener 27 oficinas».
El que su nombre aparezca en la baraja de aspirantes para ocupar el cargo de director de los Juegos Centroamericanos, tiene un significado para Pedro Salcedo: «Es la confianza de un grupo de amigo que me postularon, porque conocen de mis capacidades tanto como dirigente deportivo como en el campo profesional.  No me sorprendió, me satisfizo, porque yo siempre he estado activo en la dirigencia deportiva».
¿Que significa para usted ser director de los Juegos Centroamericanos?
Pedro Salcedo«Es un reto a toda luces. Debe ser una entrega total, se debe trabajar las 24 horas para cumplir con este compromiso deportivo que ha asumido no solo Barranquilla, sino el país, ante la comunidad centroamericana y del Caribe, porque tiene una convocatoria de más de cinco mil deportistas en 36 disciplinas.

Reconozco que la labor de la alcaldesa Elsa Noguera ha sido extraordinaria para lograr esta sede para Barranquilla. Después de 72 años, la ciudad será sede de los Juegos Centroamericano y del Caribe número 23: celebró la V edición en el  1946.  Todavía los escenarios son de esa misma época, menos el Metropolitano. También para destacar, la gestión de Joao Herrera Olaya -hago la aclaración que no lo conozco personalmente-.Estamos en presencia  de una gran dirigente deportivo: fue pilar fundamental para volver a ser sede de la selección Colombia de fútbol, en la eliminatoria al Mundial Brasil 2014; culminó la instalación de la pista atlética del estadio Metropolitano y cerró con «broche de oro»la obtención de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Si llego a ser el  director de los Juegos Centroamericanos, sin duda que será uno de mis asesores».

¿Cómo debe trabajar un director de los Juegos Centroamericanos?
Pedro Salcedo con Antonio Char,Ramón Jesurum,Carlos Ricardo

Pedro Salcedo con Antonio Char,Ramón Jesurum y Carlos Ricardo

«El director de los Juegos Centroamericanos debe trabajar de la mano de la alcaldesa, Elsa Noguera, y luego con el próximo Alcalde que ojalá esté átono a este compromiso que tiene Barranquilla de representar al país la realización de este evento deportivo, es el mejor vehículo, no solo para reactivar nuestros escenarios deportivo que están obsoletos, sino para generar otros centros de negocios  para Barranquilla y para afianzar la imagen a nivel internacional como capital del TLC».

¿Cual es su filosofía?
«Soy de la filosofía del trabajo en equipo. Me dio resultado en mi calidad de gerente de Davivienda. Se requiere tener un buen  equipo de trabajo que debe estar pendiente las 24 horas del desarrollo de las obras en la construcción o refacción de los escenarios deportivos, y trabajar de la mano del Comité Olímpico Colombiano, en la preparación de los deportistas que representarán a Colombia en este evento deportivo, donde nosotros debemos ser protagonistas».
 ¿ Usted es partidario de la construcción de una villa olímpica?
«El tema de la villa olímpica es importante porque no es fácil hospedar a 5 mil deportistas en hoteles, por todos los protocolos que ellos deben cumplir para lograr concentración para las competencias. No habría suficiente cupo hotelero para atender la demanda que se requiere para esa  temporada. En Veracruz, México, ahora en septiembre que se efectúan los Juegos Centroamericanos no se va a utilizar villa olímpica, por  lo que sería importante evaluar cómo les va con el modelo de hacer el hospedaje en hoteles. Es algo inédito. Lo que se acostumbra en este tipo de eventos, sean Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos, es que se construyan villas para los deportistas, con el objetivo de tener control sobre los mismos, vigilar alimentación y conducta».
¿A tono con las tecnologías?
«Soy un convencido de que Barranquilla debe estar a tono en materia de las tecnologías, para ofrecerles a los deportistas, periodistas y visitantes que estarán en Barranquilla con motivo a  los XXIII Juegos Centroamericanos, la mejor calidad  en materia de información».
Como barranquillero amante al deporte y hombre de finanza espera que se le cumpla el sueño de ser el director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados