Salud y Bienestar.- Envejecer antes de tiempo

2325

El envejecimiento son cambios morfológicos y fisiológicos que se dan con el pasar del tiempo sobre todo ser vivo. 

Escrito por;  Lisbeth Menodoza Locarno. Especial desde Aruba

lisbethmendozalocarno@hotmail.com

logo LlSBETH

En este proceso los órganos y aparatos del sistema disminuyen sus capacidades. De tal manera que si el ciclo biológico nos impide poder evitar ese camino hacia la no deseable vejez anticipada, por lo menos sí contamos con los adelantos científicos y los conocimientos prácticos para atrasarlo.

Ejemplos del envejecimiento de la piel son las arrugas, las manchitas, las pecas, la flacidez, entre otros.

Sobre todo, nosotras las mujeres notamos más estos cambios, porque todos los días nos maquillamos y empezamos a darnos cuenta de que, por ejemplo, los cachetes se ven mas caídos, la zona nasogeneana mas marcada, empiezan a salir las famosas patas de gallo, las arrugitas en la frente y otras cositas tormentosas.

Por nuestro bienestar debemos cuidarnos mas la piel, ya que uno de los mayores causantes del envejecimiento prematuro es la superexposición al sol.
Otros causantes son:

  •  Alimentación pobre o no balanceada
  • – No descansar o dormir suficiente
  • – La predisposición genética
  • – Estrés
  • – Malos hábitos ( como el consumo de alcohol en exceso y la nicotina).

Las zonas del cuerpo que mas se deterioran son la cara, el cuello y las manos, porque la piel en estas zonas es mas delgada y está mas expuesta al sol. Hoy en día hay muchas formas y tratamientos de prevenir el envejecimiento prematuro.

  • El primero y mas efectivo es empezar a cuidarse desde una temprana edad, porque ya cuando la piel pasa la factura se puede pagar parte de la deuda, pero no toda!! Y, lo peor es que ya no hay recursos en el banco. Así, pues, ni modo.
  • Segundo, cuidarse del mayor causante: El sol. Sí. Todos sabemos que es el astro rey. Conocemos de sobra sus bondades. ¡Cuánto no quisiera una pasarse toda una mañana tirada al sol en la playa! Es muy rico. ¡Ay qué dicha! Aténgase a las consecuencias. Es exactamente como cuando la señora va al almacén de ropa con la tarjeta de crédito que el esposo le acaba de regalar en una de esas tantas reconciliaciones. Se lleva dos carritos llenos de todo. Después, cuando empiezan a llegar las facturas, ahí está el ¡ay mamita mía y yo por qué hice esa locura!

Debemos usar un buen protector solar, que sea bloqueador o tipo pantalla, no filtro solar, porque los filtros solares lo que hacen es absorber los rayos y transformarlos para que no sean dañinos para la piel, pero esto aumenta la temperatura corporal y puede causar que la piel se ponga gruesa y dura. Usar un bloqueador según el tipo de piel, ya sea grasa, seca, mixta o de cualquier otra textura. Y según el biotipo, por ejemplo una persona blanca necesita protegerse mas que una persona de piel morena porque una persona blanca tiene menos melanina, que es la sustancia natural que el organismo genera para protegerse de los rayos UV. Ya yo lo sabía, que alguna ventaja teníamos que tener nosotras las negritas, caramba.

  • Tercero: la alimentación.

Las vitaminas que mas ayudan a mantener una piel saludable son la A, C y E, y también la B. Cada una tiene sus funciones especificas.
Los alimentos que mas contienen estas vitaminas son las frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, pescados azules y cereales integrales. Entre otros.

Nuestro cuerpo esta formado por miles de células y estas son las que envejecen o se dañan, llevando al envejecimiento.
Una de las células importantes para la piel son los fibroblastos que son los que forman el colágeno y la elastina.
Entonces esto nos da pie para hablar de los antioxidantes que son los que ayudan a reparar las células o a evitar que se dañen. Y estos antioxidantes los conseguimos sobre todo en frutas y verduras. (preferiblemente consumirlas crudas o levemente cocidas).

  • Cuarto: Tomar agua, esta hidrata tu piel, recupera el colágeno, aumenta la elasticidad, y ayuda a eliminar toxinas que interfieren en la producción de colágeno.
  • Quinto: Evitar comer azúcar o carbohidratos en exceso, ya que estos deterioran el colágeno. Ademas el azúcar en exceso afecta la circulación de la sangre, haciendo que los nutrientes y el oxigeno no lleguen bien a las células.
  • Sexto: La predisposición genética.

rostroHay personas que por herencia tienen una piel fuerte y hay personas que la tienen mas débil. Por ejemplo, hay personas que por naturaleza tienen la piel mas flácida que otras o mas delgada. Estas personas deben cuidarla y nutrirla mas.
Otro cuidado que hay que tener es que hay personas que tienen una fuerte fuerza muscular, esto puede crear lineas de expresión mas profundas a nivel facial, por ejemplo en la frente o en el entre cejo, porque cada vez que aprietan la frente, el músculo lo hace con bastante fuerza, y este movimiento continuo crea las lineas de expresión. A parte de estos cuidados también es bueno visitar a su cosmetóloga de preferencia, ya que en cabina realizamos muchos tratamientos buenos que ayudan a prevenir o disminuir los signos del envejecimiento. Ademas los tratamientos que hacemos en cabina son mas efectivos que los que se hacen en casa, ya que nosotros usamos técnicas que hacen que los productos penetren mas profundos a la piel y podremos ver un efecto mas rápido. Y una cosmetóloga o dermatóloga podrá recomendarle los productos adecuados para sus necesidades y características. Recuerden que siempre es mejor trabajar de forma preventiva para después no lamentar.

 El envejecimiento de la población amortiguará el crecimiento económico durante las próximas dos décadas.

Complementamos este informe con un valioso aporte del Diario La República.  informe de Nicolas Arias

ESTILOS GRAFICOS (NoModificarNiBotar)A pesar de que Colombia es uno de los países de la Región donde la población envejece más rápido, solo hasta 2020 entrará en la categoría de envejecimiento.

Así lo señaló el informe “El envejecimiento de la población amortiguará el crecimiento económico durante las próximas dos décadas” realizado por Moody’s, en el que también se muestra que los países “ancianos” pasarán de ser cinco en 2015 a 34 en 2030.

En Colombia, mientras la población mayor a 65 años pasará de representar 6,6% en 2015 a 11,5% en 2030, su fuerza de trabajo disminuirá su crecimiento. Colombia tendrá 32 personas por cada 100 dentro del rango de edades aptas para trabajar en 2015, mientras que en 2030 contará con solo quince por cada 100.

Países como Japón, Alemania, Grecia, Finlandia e Italia ya están rozando la etapa de “superenvejecimiento”, de acuerdo con el estudio. Estos cuentan con una población mayor a 65 años que representa 26,4%, 21,4%, 20,2%, 20,4% y 21,7% del total, respectivamente.

Esto se sustenta según Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, “porque cuando se reduce el crecimiento de la población se toman alrededor de 15 años para que se empiece a notar esa disminución el entorno laboral”.

En la actualidad la edad media de Colombia oscila entre los 25 y 30 años; lo que aún se considera una población joven. En 2025 se prevé que aumente diez años , dejando una edad promedio de entre 30 y 40 años.

Según Ángela Moncaleano, especialista en seguridad social y laboral de la Universidad Nacional, esto se debe a que conforme aumenta la calidad de vida de los ciudadanos, estos deciden tener cada vez menos hijos y disfrutar más de las nuevas oportunidades que van adquiriendo.

Precisamente, el informe destaca que el proceso de envejecimiento de la población tiene un efecto en la reducción del crecimiento de la población en edad laboral, lo que afecta negativamente a la oferta de trabajo. Además, se presenta una reducción en la tasa de ahorro de los hogares, que afecta negativamente a la inversión.

El expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, comentó que uno de los factores sí es que las personas están teniendo menos hijos pero también la poca modernización de la oferta laboral. “Es algo que se llama empleo basura, es decir, la prestación de servicios le está quitando la expectativa laboral a la nueva generación, que además va a ser mucho más reducida”.

Farné comentó que es un problema de informalidad. Si bien es cierto que la población se está envejeciendo a ritmos más acelerados que la mayoría de los países de la Región, también lo es que el país vive un problema de empleo informal. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2010 37,5% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva o era informal. Nicolás Arias

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados