Cortázar, el de la prosa corta y certera

667

Este martes 26 de agosto se cumplieron 100 años del natalicio de uno de los escritores latinos de mayor influencia en la literatura hispana. Eh aquí un post. 

Por Yesid Bolaños, Chacharero

Nota de la Dirección.- A propósito de los cien años del natalicio del genial escritor argentino Julio Cortázar, el buscador Google dedica su muy atractivo Doodle, y en las redes sociales se recuerdan frases del célebre autor de ´Los Premios´ (1960) y ´Rayela´, 1963, sus dos obras cumbre.

la foto 1

Alinson Guerrero, Yesid Bolaños Turcios (autor de este post), Jorge Bolaños, Jorge Mario y Rafael Sarmiento.

Y nuestro joven y valioso colaborador del portal www.lachachara.co y La Cháchara Radio 94.1 Uniautónoma Fm Stereo, Yesid Bolaños Turcios, ingeniero de sistema, ha elaborado un spot, que en este caso no se trataría de un audiovisual o película breve, sino de una narración de un contenido que invita a la reflexión, hacer una especie de paneo de la obra de un escritor que rompió los moldes clásicos con una prosa poética y un verdadero maestro del relato corto. Nació Julio Florentino Cortázar Descotte el 26 de agosto de 1914 en Bruseles, y murió en Paris el 12 de febrero de 1984. Sus dos obras cumbres son: ´Los Premios´(1960) y ´Rayuela´ 1963. El texto de Bolaños es el siguiente:

¿Y el sabor de mi gente colombiana en las redes sociales?, según la frase de Cortázar.

Quise hacer un post sobre la frase: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, del escritor Julio Cortázar, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento, pero trayendo su frase a colación en el contexto que estamos viviendo.

¿No les parece una manera poética de describir esta dinámica?, uno encuentra a grandes personas gracias a las redes sociales y sencillamente no los buscamos, llegan por sugerencias o por curiosos. Se atreven a invitarnos a su vida, a dejarnos saber si son fans de una galleta de vainilla o de un equipo de fútbol mundial o a conocer a qué se dedican, cuando por fuera de esas redes sociales lo más seguro es que no nos atreveríamos ni a hablarles, esa es la cuestión.

Sin embargo, he notado que en Colombia muchas personas tienen sus perfiles solo permitidos a sus amigos y eso casi no pasa en otros países, es el caso de Estados Unidos, para citar un ejemplo. Pero si se supone que los cálidos, amables y platicadores  o chachareros somos nosotros los latinos más exactamente los que llevamos el sabor en las venas los colombianos, ¿qué pasa, entonces?

¿Las estaciones de televisión han tenido éxito alarmando a la sociedad?, o, ¿la falta de entendimiento en las herramientas de privacidad de estos sitios son los que han permitido alcances terribles para actos de criminalidad?, técnicamente sabemos pero nos hacemos el de la vista gorda que cuando una sociedad es azotada por la pobreza, los índices de violencia y robo aumentan es porque en  esos países tercermundistas hay que proteger nuestra identidad y no permitir que las redes sociales sigan su curso y tenga la utilidad que debería. Lo hacemos a la fuerza. Contra nuestra voluntad, por culpa de unos pocos que nos imponen sus despreciables métodos violentos.

julio-cortazars-100th-birthday-6197214804180992-hpLo bueno de tener «neuronas digitales» es que muchos de nosotros tenemos la credibilidad de los usuarios porque sencillamente representamos a una marca conocida. No permitamos bajo ninguna circunstancia que nuestras marcas dejen de ser aceptadas, tengamos cuidado de no ser instructivos y acechadores.

Gracias por este post, espero tener réplicas, porque a través de internet todos tenemos derecho de réplica.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados