Tips saludables.- Un vértigo de vez en cuando es una alarma

1541

Un mareo tampoco se puede diagnosticar como accidente cerebro-vascular isquémico transitorio a enfermos con crisis recurrentes de vértigo. 

Por Elvia Molano Villalba*

En nuestra práctica cotidiana, al abordar los trastornos del equilibrio solemos cometer algunos errores, que con el tiempo, el estudio continuo y la experiencia acumulada con los años, vamos superando.

Por eso considero que una de las principales responsabilidades del médico general, y con mayor razón, el especialista, es no quedarse en lo que ya aprendió sino seguir adelante. Sin detenerse. Porque el organismo, como los ríos, los árboles, incluso, la misma forma, flora y fauna de la tierra, son cambiantes. Y el organismo humano tiene un metabolismo que se adapta a las circunstancias cambiantes del medio ambiente, del hábitat y de la alimentación que recibe.

columna cervicalAlgunos de esos errores que solemos cometer son:

-Considerar la cervicoartrosis como una causa de mareo frecuente, cuando casi nunca es causa de mareo. (La cervicoartrosis es la localización de la artrosis en la columna cervical y es probablemente, la causa más frecuente de los dolores de columna cervical (cervicalgias). Su frecuencia es grande, apreciándose en las radiografías del 75% de los pacientes de más de 40 años. Ahora bien, el dolor cervical se atribuirá a la artrosis cuando se hayan descartado otras enfermedades. Las vértebras son los huesos que tenemos en la espalda, y se disponen una sobre otra formando la «columna vertebral». Cérvix en latín significa cuello, de ahí que las vértebras de la región del cuello, se llamen «cervicales»).

 -No tener en cuenta las fobias y otro tipo de ansiedad como causa de mareo.

-Diagnosticar como accidente cerebro-vascular isquémico transitorio a enfermos con crisis recurrentes de vértigo.

equilibrio-Administrar sedantes vestibulares (el sistema vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial. Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo) a cualquier tipo de mareo, no siendo estos el tratamiento de elección en la mayoría de mareos.

-Justificar el mareo como secundario a hipotensión arterial (la hipotensión es el nombre técnico de una baja presión arterial. Se produce cuando los latidos del corazón, encargados de bombear la sangre al resto del cuerpo, tienen un ritmo más pausado de lo habitual. Por este motivo el cerebro, ni el corazón ni el resto del organismo recibe la sangre necesaria, lo que puede dar lugar a mareos y desmayos. Hay muchos factores causantes de la hipotensión. En primer lugar se puede producir porque los dispositivos que mantienen la presión arterial no funcionan de forma adecuada y transmite señales de forma incorrecta. Es habitual que se manifieste cuando un individuo está un largo periodo de tiempo de pie y afecta sobre todo a los jóvenes y niños. Cuando se produce una hemorragia aguda es muy probable que el enfermo padezca hipotensión); mantenida en pacientes constitucionalmente hipotensos. Solemos decir: «ha tenido usted una bajada de tensión»; esto suele ser una salida fácil, no real.

En caso de presentar cualquier síntoma de alteración del equilibrio lo mejor es acudir a personal calificado y entrenado para diagnosticar y tratar su caso de manera particular e individualizada.

*Otorrinolaringóloga-Otorrinolaringología general-Enfermedades de oídos, vértigo y trastornos del equilibrio.
 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados