Obispos, curas, monjas, feligreses y mamos piden lluvias

687

Los Mamos de la Sierra Nevara tienen cuatro puntos de concentración pidiéndole a la Madre Tierra que cese la sequía. La Iglesia Católica hará rogativas en todas las parroquias del Atlántico. 

 Por Rafael Sarmiento Coley, Director- Fotos de la Sierra Nevada,Ángel Villafañe

Angel Villafañe

Angel Villafañe

“Nunca habíamos sentido una falta de lluvias así tan prolongada, y es porque nosotros estamos cansados de decirles a nuestros hermanitos menores (el hombre blanco, citadino), que no la maltrate, porque ella se resiente, pero nada, creen que estamos locos”.

Con su poporo lleno de hojas de coca y el bolillito que de manera constante él mueve de aquí para allá y de allá para acá, Juan Jaime Villafañe Torres es uno de los 24 Mamos de toda la sierra Nevada que se encuentran desde hace varias semanas en ceremonias espirituales especiales para pedirles a sus dioses y a la Madre Tierra que cese la sequía y vuelvan las lluvias, para que no se mueran sus animalitos, las cosechas y los ojos de agua que bajan raudos por los altos picos de la Sierra, formando hermosas cataratas y saltillos de agua fría que más adelante se convierten en arroyos, quebradas y ríos que llevan sus aguas a los acueductos de todas las zonas de influencia en el Magdalena, Cesar y La Guajira. Y, finalmente, llegan esas aguas frescas y dulces al inmenso mar.

Juan Jaime asegura que, desde cuando tiene uso de razón, pocas veces había visto una sequía tan prolongada y severa. En la Sierra llueve. Sí. Pero no como suele caer a cántaros como si el cielo se abriera para descuajar piscinas inmensas de lluvia.

Juan Jaime Villafañe con su nieta Ana María.

Juan Jaime Villafañe con su nieta Ana María.

“Los hermanitos menores han ofendido a la Madre Tierra. Cortan los árboles. Derriban selvas milenarias que nutren la tierra con su savia y con su follaje atraen las lluvias. Realmente hemos ofendido a la Madre Naturaleza. Así mismo, tan pronto regresen las lluvias, cuando todos los indígenas se preparen para el trabajo, nosotros seguiremos con nuestras tareas espirituales de tradición”, dice el sabio de la tribu.

Ángel Villafañe, hijo del Mamo, dice que desde hace cuatro días están en ayuno todos los indígenas, como parte de los rituales para que retornen las lluvias. “Todas las tribus, todos los indígenas en la Sierra estamos muy atentos a todo esto, hermano, porque nos afecta a todos por igual. Y recuerdo que mi padre, en reuniones con otros Mamos y con el propio presidente de la República Juan Manuel Santos aquí, le pedimos que las autoridades del ramo pongan mano dura para que no sigan maltratando a la madre naturaleza. Porque nos estamos haciendo daño todos”.

A orar en todas las iglesias

La curia de Barranquilla también viene bastante preocupada por la tragedia que representa para el Atlántico y la Costa Caribe en general esta prolongada sequía. A diario se registran casos de miles de peces muertos en cuerpos de agua que han perdido oxígeno.

Monseñor Víctor Tamayo (1)

Monseñor Víctor Tamayo Betancur.

En las tierras estériles y resecas por el drástico y dilatado verano sorprende de manera punzante ver osamentas, cueros resecos y carabelas de vacunos y otros animales de corral, que han muerto de física hambre y sed. No hay pasto. No hay agua. Ni siquiera la sombrita de un manguito en la sabana, como canta el poeta. Se siente un profundo dolor en el alma ver por todas partes el mismo cuadro deprimente. Todo reseco. Todo con ese olor a la muerte que ronda por esas tierras con su guadaña llevándose cuanto animal vivo encuentra a su paso.

“Las Sagradas Escrituras establecen que la Iglesia  Católica, en casos como el que vivimos enla actualidad, organice y dirija unas Rogativas. Unas misas votivas en la Catedral, en las iglesias, en las parroquias, en todo sitio en donde se pueda oficiar una misa Rogativa en todos los pueblos, ciudades y corregimientos del Atlántico”, dijo el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo Betancur.

“Vamos a orar a Dios, vamos a hacer estas Rogativas porque vuelvan las lluvias y llegue la paz para siempre entre todos los colombianos”, afirma Tamayo, que presidirá los actos religiosos este domingo a partir de las 10 de la mañana en el Santuario de la Virgen del Morro (corregimiento de Tubará, Urbanización El Santuario).

En todas las iglesias y parroquias en el Atlántico las Rogativas serán a partir de las 10 de la mañana.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados