Turcios gana premios internacionales de caricatura en Brasil

2915

El caricaturista colombiano nacido en Corozal, Sucre, colaborador en Colombia de Lachachara.co y el diario El Heraldo, acaba de ganar dos premios en el 6to Salón Internacional de Humor de Amazonía en Belém de Pará, Brasil. 

Por Chachareros

Turcios Gabo1Con esta caricatura del nobel Gabriel García Márquez, en la que el jurado consideró que logra una nueva propuesta gráfica y plástica del creador literario del realismo mágico, Turcios se hizo merecedor del primer premio.

Es un logro que ratifica el momento del ilustrador, caricaturista y humorista gráfico colombiano más reconocido a nivel mundial de la actualidad.

Turcios selfie ecológicoAdemás, en la sección Ecología del mismo certamen internacional, Turcios obtuvo una mención de honor dibujando la imagen de un «selfie» que hace un leñador con un árbol en un bosque ya talado.

En este salón de humor realizado en Brasil participaron 894 dibujos de 33 países, convirtiéndolo en uno de los concursos más importantes del país amazónico y de mayor participación en el mundo gráfico.
El dibujante Turcios acabó de participar en Barranquilla y Puerto Colombia con exposiciones, talleres y conferencias dando a conocer de manera directa el proceso creativo de sus obras. También inauguró una exposición en las estaciones del sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, siendo pionero en este tipo de arte en dicho sistema.
Finalmente, Turcios pasó en mayo por Bogotá dictando conferencias en la Cámara de Comercio y talleres en la  Escuela Nacional de Caricatura.
Sobre Omar Figueroa Turcios
Omar Figueroa TurciosEs el caricaturista costeño más reconocido a nivel mundial. Ha ganado más de 70 premios internacionales de caricatura, humor gráfico e ilustración en países como Brasil, Cuba, México, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Irán, China, Grecia, Turquía, República Checa y por supuesto, Colombia. Ha expuesto en Ferias internacionales, colectivas e individuales.

Nació en Corozal, Sucre, en 1968. El primer recuerdo de sus trazos está plasmado en el papel de la tienda de sus padres, que untaba con gasolina para poder calcar mapas y jugar a unir países creando nuevos continentes.

Junto con su familia materna se trasladó a Barranquilla en 1979. En esta ciudad hizo sus primeros cursos de dibujo con el maestro Marcel Lombana. La caricatura que dio inicio a su carrera en medios de comunicación fue en honor al campeón mundial de boxeo, Miguel «Happy» Lora, publicada en el diario El Heraldo de Barranquilla en 1985, en el suplemento deportivo que dirigía el reconocido periodista Fabio Poveda Márquez, ya fallecido.
A partir de allí publicó en el Diario del Caribe, hasta su viaje a Bogotá, en 1990, donde trabajó en El Tiempo con el seudónimo OFIT y con El Espectador, periódico para el que firmó por primera vez como Turcios.
En 1991 gana su primer premio internacional con un dibujo en tinta china sobre el quinto centenario del Descubrimiento de América.
En 1998 parte a España, en donde su trayectoria se proyectó hacia el mundo entero. Actualmente es caricaturista editorial en el diario El Heraldo de Barranquilla, donde su humor gráfico aborda con soltura los temas más diversos, resaltando su sencillez y una poderosa capacidad de síntesis.
Su voluminosa obra pictórica es reconocida a nivel mundial por un colorido exuberante que refleja sus raíces Caribe. Su tema de predilección es la naturaleza, en la que ha creado animales imaginarios que habitan el que él mismo ha denominado ‘El Planeta Turcios’.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados