Solicitan retirar opción del voto en blanco para segunda vuelta de elección presidencial

811

Moisés Pineda Salazar presentó derecho de petición a la Registraduría Nacional solicitando que el voto en blanco no aparezca en el tarjetón de las elecciones del 15 de junio, ya que no tendría incidencia real en los resultados.

Por Chachareros

Amparado en su Derecho como ciudadano, nuestro colega Moisés Pineda Salazar presentó el siguiente Derecho de Petición al Registrador Nacional:

Doctores CARLOS ARIEL SÁNCHEZ Registrador Nacional del Estado Civil BORIS POLO Registrador Especial Distrital de Barranquilla. ref: Derecho de Petición.

En ejercicio del Derecho que tenemos los Ciudadanos a Presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades públicas, solicito a Usted someter a discusión ante el Señor Registrador del Estado Civil, la siguiente Petición.

PETICIÓN: Que en el Tarjetón Electoral que debe imprimir la Registraduria Nacional del Estado Civil para la Segunda Vuelta Presidencial de este año de 2014, no aparezca la opción del VOTO EN BLANCO.

RAZONES: 1- En la Segunda Vuelta Presidencial, el Voto en Blanco carece de efectos vinculantes y en el tarjetón, que es un documento público, no puede aparecer un elemento u opción carente de EFICACIA pues ello afecta esa propiedad esencial del voto (SER EFICAZ) e induce al error al elector que cree que al hacerlo esta expresandose políticamente. 2- El Voto en Blanco, como opción para el elector, fue ampliamente derrotado en la Primera Vuelta Presidencial como OPCION EFICAZ, esto es, generadora de consecuencias para los electores (se repite la elección) y para los candidatos (no pueden volver a presentarse) 3- La Constitución Política establece que el Voto en Blanco, para todos los casos, es EFICAZ por una sola vez para una misma elección.

RECIBO NOTIFICACIONES Y RESPUESTAS Calle 54 #62-32 Barranquilla Colombia e-Mail moisespinedasalazar@yahoo.com Celular 3114155058 Cordialmente,

JOSÉ MOISÉS PINEDA SALAZAR. CC. 7.456.923 de Barranquilla.

En defensa de la Segunda vuelta presidencial

Moisés Pineda Salazar

Moisés Pineda Salazar

Adicional al Derecho de petición presentado, Moisés Pineda sostiene sobre el particular que «se trata de fortalecer la Institución Democrática de la Segunda Vuelta para elegir Presidente de la República, que fue pensada y diseñada para construir una cultura política de los consensos, las alianzas y los acuerdos en asuntos fundamentales que superen la idea antigua de que la Democracia es ‘el imperio de las mayorías’, un orden en el que gana -así sea por un voto- tiene derecho de imponerle su voluntad al resto».

«La Segunda Vuelta es el Instrumento que posibilita que se construya una Nueva Noción de Democracia definida como el sistema que garantiza, protege y hace eficaz los derechos de las minorías. Ese es el modelo de Democracia que nos hemos dado en la Constitución de 1991. Zuluaga y Martha Lucía han acordado trabajar por una visión común de lo que debe ser la Sociedad, el Estado y el Gobierno, Santos hace lo propio con otros sectores que resultaron derrotados en la Primera Vuelta y que comparten entre sí unos mínimos comunes. Esa es la democracia de consensos, de acuerdos, de alianzas».

Sobre el voto en blanco, Pineda Salazar argumenta finalmente que «tuvo su oportunidad y no fue ‘capaz’ de alcanzar el umbral especial que le exige la constitución para inhabilitar candidatos y obligar a repetir la elección. Todo ese poder, ese potencial, no ha alcanzado la masa crítica que lo pueda hacer eficaz en la sociedad colombiana. Sólo un 6% de los electores considero que ninguno de los candidatos ‘valía la pena'».

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados