Santos supera a Zuluaga en 2 de 3 encuestas

666

En Cifras y Conceptos lo supera por 43,3 contra 38,5. En Datexto 41,9 contra 37,7. Y en la medición de Gallup gana Zuluaga 48,5 contra 47,7. 

Por Cortesía de Agencias Reuters y Terra

Santos y Zuluaga

Santos y Zuluaga. Cortesía de El Espectador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vencería por un estrecho margen a su rival Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta electoral del 15 de junio, reveló una encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

El sondeo para el balotaje presidencial mostró una intención de voto de un 43,4 por ciento para Santos y un 38,5 por ciento para el ex ministro de Hacienda Zuluaga.

En la encuesta de Cifras y Conceptos realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio, con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales, un 11,7 por ciento de los entrevistados respondió que votaría en blanco y un 6,3 por ciento se declaró indeciso. Estos datos se conocieron este viernes.

Datos de Gallup y Datexto

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

El jueves se dieron a conocer los datos de la encuesta contratada por La W Radio y El Tiempo con la firma Datexco, que la realizó entre el 31 de mayo y el 4 de junio. En ella el presidente-candidato Santos, a quien apoyan los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y un grueso sector de la izquierda encabezada por la excandidata del Polo Clara López Obregón, un considerable sector de la Alianza Verde y los seguidores del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y un sector mayoritario del conservatismo, tienen un 41,9% de intención de votos.

Óscar Iván Zuluaga, respaldado por el uribista partido Centro Democrático y la excandidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez y una minoría conservadora, tiene una intención de voto de 37,7%. La diferencia a favor de Santos es de 4,2%. Teniendo en cuenta el margen de error del 2,83% no habría empate técnico entre los candidatos.

La encuesta Gallup fue realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio, por encargo de Caracol Tv, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, La República, El País de Cali, el Universal de Cartagena y Vanguardia Liberal.

En esta medición Zuluaga tiene una intención de voto del 48,5% contra 47,7% de Santos, con una mínima diferencia de 0,8, lo cual daría un empate técnico. Los papeles se invirtieron. En la encuesta de antes del 15 de mayo, la tendencia ascendente de Zuluaga era de 6 puntos. Ahora la tendencia a subir de Santos es de 12,6. Con lo cual no solo acaba con su tendencia decreciente, sino que crece y doblega a su oponente.

Datexto también midió la favorabilidad de los aspirantes a la Vicepresidencia. En esta Germán Vargas Lleras, compañero de fórmula de Juan Manuel Santos, tiene una imagen favorable del 40,5% y la desfavorable es de 46,3%. Carlos Holmes Trujillo García, el compañero de equipo de Zuluaga, tiene una favorabilidad del 33,7% y la desfavorable es de 42,4%.

Datexco consulto a 1.200 colombianos aptos para votar, quienes expresaron su intención de acudir a las urnas este 15 de junio para la segunda y última vuelta presidencial. La medición se realizó cara a cara y en los hogares de los encuestados.

Firma de la paz aumentaría empleo: DNP

Tatyana OrozcoEl Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó un estudio para determinar qué beneficios recibiría el país en caso de que finalizara el conflicto armado. La organización descubrió que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementaría en un 2%, es decir que se obtendrían $16 billones, cantidad monetaria que permitiría “construir un metro de Bogotá al año, o triplicar el programa de Familias en Acción”.

El estudio fue divulgado para la directora del DNP, Tatyana Orozco, quien señaló además que la consecución de la paz promovería más oportunidades laborales, “aproximadamente 250 mil empleos”, señaló la funcionaria.

Igualmente, enfatizó que durante este Gobierno se acrecentó la inversión a un 6%, la cifra “histórica más alta”, concretada con $307 billones de pesos.

También explicó que “anteriormente nueve departamentos concentraban las inversiones de regalías. Hoy en día se distribuye a lo largo de todo el país. Es decir, que mientras antes 20 de cada 100 colombianos recibían recursos de regalías, hoy el 100 por ciento de los colombianos se benefician de la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Santos”. Insistió en que esa gran contribución representa “2,5 millones de pobres menos, y logramos sacar a 1,5 millones de colombianos de la pobreza extrema”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados