Jorge Luis Pinto primero fue preparador físico

1625

El mundo futbolístico, en especial los italianos, se sorprendieron por el estado físico de los jugadores del seleccionado de Costa Rica en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Por Francisco Figueroa Turcios

pinto 3Y la Fifa entró a hacerles el juego a los italianos, de allí que  siete jugadores de Costa Rica fueron llamados para hacer exámenes anti-doping, mientras que por Italia comparecieron apenas dos.

Los costarricenses que fueron al control son: el capitán de campo, Bryan Ruiz, el autor del gol de la victoria; Michel Barrantes, el portero Keylor Navas, Celso Borges, Christian Bolaños, Marco Ureña y Diego Calvo.

Ante el escándalo generado, la Fifa explicó a través de su cuenta de Twitter que dos jugadores pasaron por el control que siempre hacen tras un partido y los otros cinco correspondían a controles previos que no habían sido practicados.

El colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, que no tiene pelos en la lengua, en tono enérgico que siempre lo ha caracterizado entró a cuestionar a  la Fifa  y advirtió que pudo haber convocado a todos sus jugadores, incluso a él y a sus ayudantes, para la prueba antidopaje tras el compromiso  que ganaron por 1-0 a Italia.

«Podrían haber llevado a los once y, si no estaban satisfechos, a mí y al médico . Estamos tranquilos y no hay problema, pero espero que lo hagan con todos los equipos también», resaltó Jorge Luis Pinto.

Pinto, preparador físico

Lo que desconocen los italianos y la mayoría es que Jorge Luis Pinto, antes de ser técnico, fue preparador físico. Y no es empírico, sino licenciado en la Universidad Pedagógica. En el año 1971 terminó sus estudios de educación física. Y quienes conocen su trabajo como técnico, de este santadereano de 61 años  de edad, aseguran que él mismo es el que elabora el plan de trabajo, y su preparador físico lo que hace es ejecutarlo, obviamente con su supervisión. Pinto no deja nada a la azar.

Gabriel Ochoa Uribe es considerado el entrenador más importante en la historia de Colombia, tiene un total de trece títulos ganados en el campeonato de primera división: uno con Santa Fe, cinco con Millonarios y siete con el América, recuerda como si fuera hoy a Pinto. «Conocí a Jorge Luis Pinto por allá en 1971 en la Universidad Pedagógica cuando terminó sus estudios de educación física. Él tuvo la distinción de invitarme a su grado y allí me manifestó el deseo de vincularse a la rama del fútbol, porque había hecho a través de su preparación en la entidad cursos de especialización con relación a este deporte. Me llamó la atención. Yo tenía un preparador físico en la asistencia que era Luis Rubio, entonces pensé que valdría la pena tener a un hombre académico que nos orientara y enseñara muchas cosas que el Mono Rubio, a pesar de su gran experiencia en la actividad, necesitaba».pinto 2

Comenzó su trajinar como preparador  físico con  Millonarios. Alcanzó a ser campeón en 1972, al lado de Gabriel Ochoa  y después tuvo la oportunidad de irse a Brasil, país donde permaneció tres años y adquirió muchos conocimientos haciendo roce social deportivo con el profesor Carlos Alberto Parreira, algo que le ayudó a crecer en conocimientos y experiencia. Después de eso regresó, ya no a Millonarios sino al Unión Magdalena, en donde inició su plan de trabajo de más de cinco años.

Tras su primera experiencia en el exterior, llegó la posibilidad de ir a Alemania a aprender el idioma y a hacer una especialización en dirección técnica, de donde regresó luego de tres años. «Esta experiencia le sirvió para vincularse ya en calidad de técnico a Millonarios en el año 1984», recuerda el médico Gabriel Ochoa Uribe.

Muchos desconocen la  faceta de preparador físico de Jorge Luis Pinto, por lo que sus rivales se sorprenden por la excelente preparación de los jugadores de la selección de Costa Rica, de allí que el técnico colombiano sentencia: «Nosotros corremos. Si los otros no corren es problema de ellos. Nuestro equipo está listo para correr y jugar al fútbol durante los noventa minutos”. El viejo aforismo que dice «que todo lo del pobre es robado» llega como anillo al dedo a raíz del éxito del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados