Es un crimen lo que han cometido en la isla de Salamanca: Acodal

1062

Piden a Minambiente, Dirección Nacional de Parques y Corporaciones Regionales, cuidar con más rigor dicho Parque. Senador Name Cardozo anuncia debate en el Congreso.Por Rafael Sarmiento Coley – Director

Parque Isla Salamanca1“El incendio de la isla-parque de Salamanca no es una emergencia ambiental, es un verdadero crimen ecológico, que el país entero debe repudiar procurar que no se repita jamás”, según la Asociación Nacional de Ingenieros Forestal y del Medial Ambiente (Acoda).

Los profesionales del ramo se concentraron ayer en Barranquilla durante la asamblea de Acoda, precisamente en el Día Internacional del Medio Ambiente. El Ingeniero Víctor Téllez Abuabara sostuvo que el incendio forestal de este año en las 53 mil hectáreas del parque reserva natural, es de mayores proporciones porque ya arrasó con 17 hectáreas de manglares y la vegetación que estaba bastante recuperada.

Parque Isla SalamancaPor su parte el experto ingeniero Forestal William Peña, quienes es uno de los colombianos que más ha estudiado esto temas, señaló que lo más deprimente es que estos incendios son provocados por manos criminales para convertir el mangle en carbón, la fauna que no muere carbonizada (como tortugas, galápapos, iguanas y otros) las recogen para venderla a precios irrisorios en la vía o los toman para su alimentación, lo cual representa un triple daño: acaban con flora y fauna, queman año tras año la tierra y le quitan el limo, lo que impide que renazca la vegetación del manglar, que es de vital importancia para la reproducción piscícola y la fauna en general.

La otra situación grave es que inversionistas privados han montado complejos industriales y un depósito gigantesco de combustibles, más allá de lo que permite la Ley y el convenio Ramsar. Además, muchos de esos empresarios han adquirido enormes cantidades de predios de labriegoa, pensando en construir más adelante zonas residenciales disfrazadas de ecoturismo.

Convenio Ramsar de 1971

Parque Isla Salamanca2Acordal recordó ayer que las 53 mil hectáreas de la Isla de Salamanca hacen parte del Convenio Ramsar (ciudad de Irán), en donde se firmó en 1971, la presencia y la aceptación de Colombia de cuidar con rigor los humedales.

La Convención sobre los Humedales — llamada la «Convención de Ramsar» — es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios

Por eso hicieron un llamado conjunto a la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y a la directora de nacional de Parques Naturales y a las corporaciones seccionales para aplicar medidas y sanciones más drásticas contra los autores de estos incendios que son provocados por personas que no dimensionan el daño inmenso que producen.

“Es una ridiculez que, para cuidar 53 mil hectáreas, se asignen un total de 15 guardabosques, dizque porque no hay más presupuesto”, señaló Téllez Abuabara, quien hizo un llamado a la clase dirigente regional, en especial a los Congresistas de la región para remediar esta situación.

Crear un comité Supradepartamental: Name Cardozo

Senador José David Name Cardozo

Senador José David Name Cardozo

Por su parte el senador por el Partido Social de Unidad Nacional, José David Name Cardozo, propuso este jueves la creación de un Comité Supradepartamental que se encargue de coordinar acciones para el restablecimiento del orden en el Parque Isla Salamanca y evitar que siga su destrucción a través de quemas ilegales.

“Esta reserva natural localizada en el departamento del Magdalena no debe ser utilizada para nada distinto a los fines ecológicos, turísticos y científicos que disponen su vocación natural y en ese contexto el Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades ambientales, las gobernaciones, las alcaldías, la Fuerza Pública y las comunidades organizadas, debe hacer todo lo posible para que haya un plan coherente que permita al Parque Isla Salamanca mantenerse como lo que debe ser”, manifestó el Senador Name Cardozo.

Puntualizó que, a propósito del día mundial del medio ambiente este 5 de junio, las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, las alcaldías de Barranquilla y de Sitionuevo (en cuyo corregimiento Palermo se han producido las mayores invasiones ilegales al parque), así como las Corporaciones Autónomas Regionales de ambos departamentos, deben trabajar estrechamente con el MinAmbiente para que luego de las acciones de emergencia orientadas a erradicar las quemas ilegales y la destrucción clandestina del mangle, se pase a un nivel de estudios que a corto, mediano y largo plazos signifique la planeación y desarrollo de un plan sostenible para el Parque Isla Salamanca. Anunció que se hará un debate especial en la Comisión Quinta del Senado, célula legislativa a la cual pertenece.

Indicó el senador Name Cardozo que “con muy buena intención el Presidente Juan Manuel Santos ha hecho recomendaciones para que desde el Atlántico se intervenga en el parque, pero respetuosos de las competencias y responsabilidades jurisdiccionales que corresponden a los departamentos creemos que se impone más un trabajo interinstitucional que las fricciones entre departamentos que podrían agravar el problema del Parque”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados