Clara López, los Verdes y el bloque costeño, con Santos

743

“Mi voto es por Colombia en paz y la política internacional que representa el presidente Juan Manuel Santos”, anuncia la excandidata del Polo. “Santos lo ha hecho bien y lo hará mejor”: Name.

 Por Rafael Sarmiento Coley – Director

Clara López y Juan Manuel Santos“He tomado la decisión en conciencia de votar y promover el voto por la posición que representa en materia de paz y de relaciones exteriores el presidente Juan Manuel Santos e invito a quienes comparten mis razonamientos a acompañarme en esta determinación”, expresó la ex candidata presidencial y presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, al anunciar el sentido de su voto en los comicios del próximo 15 de junio.

Dijo, durante una rueda de prensa, que “al no acceder a la segunda vuelta, nuestras aspiraciones quedaron temporalmente aplazadas. Nuestra responsabilidad ante la coyuntura actual consiste en seguir trabajando para construir las nuevas mayorías que coloquen nuestro programa en el rumbo de lo posible. No hay otro camino por ahora, pero ello no nos exime de tomar las decisiones que nos corresponden como dirigentes responsables frente a la segunda vuelta presidencial”. Ello, subrayó, “sin cejar en nuestros esfuerzos por exigir los cambios que Colombia necesita».

Clara López, vista por Turcios.

Clara López, vista por Turcios.

Afirmó que si bien en los debates de la primera vuelta presidencial en los que participó con los otros candidatos expuso y defendió una propuesta de gobierno completamente distinta a la de ellos que se sustenta fundamentalmente en un cambio de modelo económico dirigido a garantizar en forma efectiva el goce de los derechos fundamentales de los colombianos, coincidió con Juan Manuel Santos, en la necesidad de continuar desarrollando dos políticas de Estado que calificó como “centrales para el futuro de Colombia”.

En primer lugar, “la necesidad inaplazable de darle una solución política negociada al conflicto armado que ha sido bandera del Polo Democrático desde su fundación, lo que exige respetar los mecanismos y agenda acordados para realizar los diálogos de La Habana”; y en segundo lugar, “el imperativo constitucional en nuestras relaciones exteriores de respetar los principios internacionales de buena vecindad y de promover la integración latinoamericana y del Caribe, lo que exige la no intervención en los asuntos internos de los demás países, la utilización de los canales diplomáticos para dirimir las diferencias que surjan y la cordialidad con los gobiernos y pueblos de nuestra América”.

“Durante la campaña –agregó la excandidata presidencial del Polo Democrático-, defendimos decididamente la continuación de las negociaciones de La Habana hasta su culminación para ponerle fin al conflicto e iniciar la construcción de paz y de reconciliación acompañadas de la necesaria profundización y ampliación de la democracia en lo político, lo económico y lo social”.

Anunció, igualmente, en una extensa y bien sustentada declaración de principios, que seguirá trabajando en el impulso de los temas de su plataforma programática que obtuvo el respaldo de dos millones de colombianos en las urnas el pasado 25 de mayo, continuando con el ejercicio democrático “de la oposición civilista y alternativa así como la materialización progresiva de elementos de nuestro programa mientras logramos acceder al Gobierno para realizar el cambio de rumbo que Colombia requiere”.

Unidad costeña, con Santos

Senador José David Name Cardozo

Senador José David Name Cardozo

 “En el preescolar, en la primaria, en el bachillerato, en la universidad y/o en el trabajo nunca falta el compañero (a) a quien le da rabia que uno sobresalga en clases o haga bien sus tareas o los encargos laborales porque tiene el perfil, la disciplina y la dedicación para lograrlo. En un tipo de sociedad como la nuestra es muy normal que se despierte eso que llaman envidias y que a uno le tengan cierta animadversión porque viste así o asao, porque habla con fulano o sutano, porque entra a equis o ye parte, porque usa este o aquel perfume o porque habla de tal o cual modo. Abundan entonces, los envidiosos y las envidiosas. Sabe uno que lo tratan pero no lo pasan”, sostiene el senador José David Name Cardozo.

En una declaración en Barranquilla, aseguró que el bloque costeño que está por la reelección es sólido y trabaja “con el mayor entusiasmo y despliegue de voluntades para llevar las masas hasta las urnas el 15 de este mes”.

Insistió en que el frente político y social que respalda a Santos no le teme a esos envidiosos que dicen necedades sobre Santos. “Eso es problema de ellos, son los que se afectan, son los que pierden los amigos, son los que no disfrutan con la vida, son los que pasan amargados, son los que dejan de aportarle a la sociedad en la que conviven, son los que nos dejan ver su inteligencia porque se autodeterminan inferiores y así les transcurren los años sin haber alcanzado lo que querían por cuenta de la envidia.

“Hago estas referencias porque es muy normal apreciar todas estas situaciones de la condición humana en la política de nuestro país, tanto en el plano local, regional, como el nacional. Al punto que los afectados con el descollar de alguien son capaces de abrirse las venas por el éxito del otro, en lugar de aprender, emular o hacer equipo para ganar en conjunto.

“Estoy convencido que un típico personaje para despertar todo tipo de envidias y malquerencias es nuestro estimado Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reconocido hoy como uno de los líderes más importantes de América Latina y el mundo. Muchos en lugar de sentirse orgullosos por la obra, el talante y el perfil humano del Jefe de Estado, buscan socavar su moral y su obra de gobierno, sin fructificar en ello, a Dios gracias.

“El Presidente Santos viene de cuna respetable de la sociedad bogotana, ha tenido la fortuna de una impecable formación en instituciones de reconocida solvencia moral y académica y ha ocupado altas dignidades públicas y privadas por cuenta de su inteligencia y desempeño. Lo ayuda su procedencia pero lo catapultan su ingenio y capacidad para relacionarse con los demás. Es un gran político indiscutiblemente”.

La energía, el lado flaco

Electricaribe, un servicio enredado

Electricaribe, un servicio enredado

Una de las críticas que se le hacen al presidente-candidato en la Costa Caribe es que no se haya resuelto a tiempo las graves deficiencias en el servicio de energía eléctrica. Y, a pesar de esos continuos apagones, se ha informado que, mientras en Antioquia la tarifa de la luz aumentó en 2% y los paisas están protestando, en la región Caribe ese incremento será del 30%, con el argumento de que, debido al fenómeno de El Niño, en la Costa se consume más energía térmica, que es más costosa. Pero igual, si los embalses del interior se secan por el fenómeno ambiental, el mayor consumo allá, dentro de la bolsa nacional de energía, será térmica y no procedente de las centrales hidroeléctricas, que son de dominio antioqueño.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados