En tertulia de El Heraldo y Carnaval: La crónica tiene que volver

1919

El gran jurado del Premio de crónicas del Carnaval de Barranquilla Ernesto McCausland Sojo dijo que los trabajos concursantes fueron muy buenos, pero en la Tertulia de El Heraldo hicieron un llamado a que se exija más rigor.

Por Jorge Sarmiento Figueroa y Nistar Romero

Tertulia en El Heraldo

Tertulia en El Heraldo

«No basta con titular cada año que la Batalla de Flores es espectacular, colorida; no, también hay que investigar, untarse de historia y de gente para que de verdad el patrimonio perdure», hizo un llamado Edgar Rey Sinning, en la Tertulia de El Heraldo con jurados y concursantes del Premio de Crónicas del Carnaval de Barranquilla Ernesto McCausland Sojo, e investigadores reconocidos alrededor del Carnaval.

Como él, los periodistas que conformaron el jurado coincidieron en manifestar su preocupación porque aumente la calidad de los trabajos presentados al concurso, «que se supone son los mejores y por tanto representan la esencia periodística del Caribe colombiano».

Sobre el particular, Oscar Montes, periodista y escritor, ganador del premio Simón Bolívar de periodismo, dijo durante la entrega del premio principal a la mejor crónica en medio impreso que «cada año se debe mejorar, en los medios se debe valorar más el trabajo del cronista y darle a los lectores un mejor producto periodístico».

Los jurados Argemiro Cortés y Erika Fontalvo junto a Humberto Mendieta

Los jurados Argemiro Cortés y Erika Fontalvo junto a Humberto Mendieta

Por su parte Erika Fontalvo, radiante con su carisma, talento y experiencia en las lides del periodismo, y que fue una de las jurado en la categoría de radio y televisión, manifestó que se debe «profundizar en el rigor, en manejar varias fuentes por parte del periodista, ‘sudar la camiseta’ para lograr que lo que se cuenta sea único, cierto e interesante, muchas voces con un solo tono».

Para Marco Schwartz, director del diario El Heraldo, gestor del concurso junto con la Fundación Carnaval de Barranquilla, concluyó durante la Tertulia que justo ese objetivo es el que el medio de comunicación más importante de la Costa busca al liderar esta iniciativa «porque la tarea es de nunca acabar y siempre mejorar. Escucharlos a ustedes y transmitirle eso nuestro equipo, a los concursantes y al gremio en general, es nuestro deber».

Carla Celia tuvo el acierto de escoger los símbolos más relevantes del Premio para engalanar esta segunda versión. El mayor de todos fue rendirle tributo al máximo exponente de la crónica carnavalera, Ernesto McCausland, entregando premio honorífico a la familia del fallecido cronista, a su esposa Ana Milena Londoño y a su señora madre, Nancy Sojo.

Cabe resaltar las palabras de Álvaro Suescún al momento de recibir el premio como mejor crónica en prensa escrita, relacionadas con el tema de cómo se debe valorar el trabajo de los cronistas, fotógrafos y realizadores audiovisuales: «los derechos de autor no deben ser cedidos como prerrequisito para obtener el Premio, porque es mucho esfuerzo el que hacemos para investigar, pensar, escribir y producir como para que los frutos no queden siempre enlazados a nosotros».

Carnaval S.A. y Promigás premian las mejores crónicas de Carnaval

Guillermo González recibe premio a mejor fotografía

Guillermo González recibe premio a mejor fotografía

Carnaval de Barranquilla S.A. en alianza con Promigas, realizó en  la noche de este miércoles 14 de mayo en el Teatro Amira de la Rosa, la ceremonia de premiación de los ganadores en las diferentes categorías, de la segunda versión del Premio a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’, escogidos entre un selecto grupo de 35 postulados de la ciudad y la región Caribe.

Estos son los ganadores:

Categoría Prensa.- Las farotas no son como las pintan’, del escritor, investigador cultural y periodista Álvaro Suescún Toledo, publicada el día 23 de febrero en Latitud, revista Dominical de El Heraldo, medio en el que es colaborador permanente.

Link: http://revistas.elheraldo.co/latitud/esas-farotas-no-son-como-las-pintan-130176

Categoría Radio.- “60 años de Te Olvidé«, de Rafael Bassi Labarrera, radiodifundido el jueves 20 de febrero a través del programa Concierto Caribe que se transmite por Uninorte FM Estéreo.

Categoría Televisión.-Mujeres de la tradición’, del joven periodista Luis Eduardo Romero, serie de dos entregas presentadas por el Noticiero Televista, los días 31 de enero y 14 de febrero. Es la Historia de dos líderes de sus comunidades en barrios populares de Barranquilla. La primera, ’Kinini: la luna nueva para los jóvenes de Barranquilla’ y la segunda  ‘Las Perlas Negras del barrio El Bosque’.

Nancy Sojo y Ana Milena Londoño junto a la reina del Carnaval 2014. A su lado, Carla Celia y Marina Hurtado.

Nancy Sojo y Ana Milena Londoño junto a la reina del Carnaval 2014. A su lado, Carla Celia y Marina Hurtado.

Para el jurado Vale la pena destacar que este trabajo visibiliza elementos claves como el tema de género y las condiciones de vulnerabilidad de sus protagonistas, lo cual lo convierte en un documento que merece ser reconocido. 

Categoría Internet: “…Y llegaron los gaiteros”’, escrita por el periodista Alfonso Hamburger Fernández, publicado en Las2orillas.co, el 10 de marzo,  portal web en el que es colaborador. El año pasado ganó este mismo premio en la categoría Radio. Es director del programa Vox Populi de Telecaribe, director de Unisucre FM Estéreo.

El jurado en su acta anota que escogieron este trabajo por la sencillez literaria de la narración periodística, el uso adecuado de planos o escenarios simultáneos en la crónica, que después se encuentran para el remate final, y por recordar la historia del Carnaval y la forma de salvaguardarla desde lo rural hacia lo urbano, que es su esencia.

Link: http://www.las2orillas.co/los-gaiteros-llegaron-al-carnaval/

Categoría Fotografía. – ‘Semilla’, de la autoría de Guillermo González Pedraza, fotografía publicada en ADN –El Tiempo Caribe, el día 24 de febrero, como parte del artículo ‘Colorido musical en el desfile de los niños’. Es reportero gráfico de El Tiempo en Barranquilla.

Para el jurado, esta fotografía refleja en el rostro del niño con su grito de júbilo una muy acertada representación de las manifestaciones culturales y la tradición del Carnaval de Barranquilla. Indicaron que la oportunidad, la técnica y la transmisión del mensaje fueron también elementos para hacerla merecedora del premio.

La ceremonia estuvo presidida por Carla Celia, directora de Carnaval S.A., y la presencia del jurado conformado por los periodistas y comunicadores sociales Sergio Ocampo Madrid, Óscar Montes, Carmen Peña, Argemiro Cortés, Erika Fontalvo, María Elvira Bonilla, Jesús Arroyave, Ricardo Maldonado y Pedro Mendoza. Igualmente asistieron un selecto grupo de periodistas de la ciudad.

El jurado Argemiro Cortés, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, agradeció por la oportunidad de ser jurado de este premio de periodismo Cultural y manifestó: “Quedé gratamente impresionado por la calidad de los trabajo que tuve la oportunidad de evaluar ya que cumplían fielmente con la misión de fortalecer el patrimonio cultural que es el Carnaval de Barranquilla”.

Los ganadores recibieron la estatuilla del Torito, símbolo del Carnaval de Barranquilla, y diploma, así como un estímulo de 2 millones de pesos.

La entrega del premio hizo parte de la velada de Premiación de los Mejores del Carnaval 2014, en la que los grupos los grupos folclóricos, líderes de la tradición,  disfraces, carroceros y músicos recibieron el ‘Congo de Oro’, máximo galardón de Carnaval de Barranquilla.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados