En mi vocabulario no está destruir: Horacio Serpa

1123

Ahora es senador electo, ha sido gobernador, candidato presidencial, senador, representante, procurador, contralor, fiscal, ministro de gobierno, del interior y constituyente. Hace 50 años empezó una carrera que hoy sigue como al principio: en campaña.

Por Jorge Sarmiento Figueroa – Editor general

Horacio Serpa. Cortesía de José Torres, de El Heraldo

Horacio Serpa. Cortesía de José Torres, de El Heraldo

Horacio Serpa apareció esta semana en Barranquilla como un veinteañero en plena actividad política, agitan los temas de la campaña presidencial y dando entrevistas a medios sobre los hackers del momento, el picante de un debate proselitista en el que todos son hijos de la misma casta (si mañana se trocaran apellidos y los candidatos fueran un tal Juan Manuel Uribe o un tal Álvaro Santos, estarían en la misma pelotera. Seis generaciones después tendrían cola de cerdo).

¿Cómo está Horacio Serpa en materia de inteligencia electrónica? Horacio Serpa es el fundador de una página web con el nombre de Laolapolitica.com que en poco tiempo es una de las más influyentes de la actualidad nacional. A su página se la hackearon dos veces. «Pero no pueden destruirla porque lo nuestro no está en los ‘pajaritos’. Laolapolitica.com tiene entre sus fundadores el tanque intelectual de tres ministros y asesores de primer nivel. Si nos dañan un sistema, mañana sacamos otro mejor», dice Serpa.

Habla con solvencia de los temas más actuales. «Petro es un gladiador. Sin tirar piedras ni romper vidrios, defendió sus derechos. Ha mostrado una casta superior a la de quienes lo quisieron sacar de la Alcaldía. Muchos de esos que lo atacaron, han mostrado rabo de paja actuando como pendencieros. Mire la diferencia en el proceder de Gustavo Petro», dice uno de los hombres que más ha tenido que batirse en el tinglado de la política colombiana.

Muchos aún no le perdonan a Horacio Serpa Uribe la época del proceso 8.000, en la que fungió hace veinte años como el más férreo escudero de Ernesto Samper Pizano en su Presidencia de 1994 a 1998, que fue cuestionada porque se demostró que en su campaña entraron dineros de uno de los carteles de la droga que existían en ese momento en Colombia. Pero otros en cambio le abonan justamente la lealtad que tuvo Horacio Serpa. «Ese es uno de los sellos que caracterizan a Serpa y que son tan escasos en la política: la lealtad. Uno sabe que la palabra de él vale y que cumple, que no traiciona como esos que dicen ser amigos y por la espalda son capaces de lo peor», dice Jorge Diazgranados, Secretario del Partido Liberal en el Atlántico.

En Colombia hará falta un plan Marshall: Horacio Serpa

Cortesía de José Torres, diario El Heraldo.

Cortesía de José Torres, diario El Heraldo.

Serpa está convencido de que Juan Manuel Santos debe ganar la Presidencia nuevamente. No cree que Zuluaga ni Peñaloza sean mejores candidatos para manejar el actual escenario colombiano. «Usted a Peñaloza le pregunta por el tema de la paz o el manejo de la economía regional hacia el concepto de Nación, y le responde con un análisis de los bolardos en las vías de Bogotá. Es muy técnico y muy urbano. En cambio Zuluaga, que está preparado y conoce el país, se ha dejado tratar como una sombra del poder. La ‘Z’ de su apellido ahora es la del ‘Zorro’, pero también podría ser la del ‘Zombie’, por el perfil que ha demostrado ante la influencia de Uribe, sobretodo en los temas de la paz. Es claro que Uribe quiere la guerra a como de lugar, por sus conflictos emocionales, sus traumas; pero eso no debería ser razón para que un hombre pacífico como Zuluaga se convierta de la noche en la mañana en un espadachín».

Serpa ve entonces que Santos sería el hombre que de continuidad al camino de la paz y que luego desde el Congreso, en donde está la mayoría Santista, deberá construir un marco para el posconflicto «que sea tan vigoroso como el plan Marshall que recuperó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Ese objetivo solo se puede lograr si mantenemos la senda de la paz y se acaba esta guerra que empezó cuando yo era un estudiante de la Universidad Atlántico de Barranquilla y que no termina mientras hombres como Uribe sigan hablando de destrucción y no de construcción; en mi vocabulario, ni antes ni hoy, ni mañana en el Congreso, está la palabra destruir».

¿Cómo ha hecho para mantenerse Horacio Serpa en los más altos cargos nacionales en medio de tantos agites políticos que le ha tocado enfrentar? «Siendo coherente en todos mis actos, en todas mis decisiones. Aún en las derrotas me he mantenido en una sola línea, en un mismo Partido. Por eso estoy vigente en la que considero que es la más importante de las actividades humanas: la política».

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner