Desde ya piden una letanía para Electricaribe por los apagones

1291

Ahora de nuevo le echan la culpa a los goleros que se defecan en la postería y producen falso contacto, ¿o será falso cuento chino, negligencia, indolencia o poco respeto por el usuario? ¡Y tan cara que está la bendita luz!

Por Chachareros

Cuando los Martinleyes (Carlos papá y Pedro, hijo, mandaban políticamente en el Atlántico, y eso fue durante más de medio de siglo antes de ser despojados por los Names), por más de tres décadas mantuvieron en la gerencia de la entonces Eléctrificadora del Atlántico a don Carlos Manotas (un sabanalarguero que se pensionó cuando vendieron la empresa al sector privado en la primera cochada del neoliberalismo de César Gaviria).

Electricaribe, un servicio enredado

Electricaribe, un servicio enredado

Ya cercano a los ochenta años de edad, en verdad hacía honor al dicho de entonces de que en Sabanalarga “la inteligencia es peste” (después un político enemigo del pueblo dizque mandó a fumigar y las neuronas de las nuevas generaciones se resecaron), el Gerente había enviudado y se mudó para el último piso de uno de los más altos edificios del norte de la ciudad. Todo el piso era suyo. Por los cuatro costados tenía ventanales y en cada ventanal se hizo instalar un  telescopio como los de la Nasa. De manera que, como a esa edad suya ya no necesitaba dormir más de tres o cuatro horas, desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada era el terrible martirio de las patrullas de turno. Continuamente iba haciendo rondas por los cuatro costados y, donde quiera divisaba un sector a oscuras, de inmediato llamaba por walkie talkie (porque lo celulares estaban apenas en embrión), le pegaba un madrazo al capataz de turno dándole el sitio exacto en donde estaba el apagón, porque para ello, además, tenía dos mapas a gran escala pegados en las paredes de su apartamento y en letras grandes. Uno de Barranquilla y otro del Atlántico.

Pero se fue el doctor Manotas y jamás los barranquilleros y atlanticenses han disfrutado una semana tranquilos sin un apagón. Con la desgracia de que ahora, cuando se va luz, se va el agua, porque se suspende el sistema de producción y bombeo. Para colmo de males, el servicio de energía cambia de gerente como cambiar de ropa interior, porque en menos de diez años ha tenido cuatro dueños, todos grupos (capitales golondrinas) golondrinas que han venido volando de la Madre Patria y del mismo modo se han ido tan pronto recuperan la inversión. Por supuesto, con enormes utilidades para irse a rascar la barriga y partes pudendas en las Islas Canarias.

Se han inventado 20 mil cuentos. Los vientos alisios. Los goleros que se paran en la postería y defecan encima de los pegues de los cables produciendo falso contacto. ¿Será falso el contacto, o falso el cuento chino? Además, como no hubo forma de controlar el robo del cable de cobre, mandaron el cobre para España (en donde vale oro), y lo cambiaron por aluminio, metal malísimo, poco confiable y peligroso como conductor de energía. De tal manera que la simple evacuación estomacal de una golondrina produce un corto-circuito al instante.

Los técnicos parece que ahora se especializan en goleros y no en energía

Los técnicos parece que ahora se especializan en goleros y no en energía

Nuestra colega Soledad Leal resalta, con mucha razón, las palabras desacertadas del Ministro de Minas Energías, Amilkar Acosta, quien diagnosticó que «Electricarbe está ya fuera de cuidados intensivos y pasó a piso». ¡Por supuesto que está en piso, señor Ministro! se cayó del poste su servicio.

¿Resultado? Densos sectores sin luz ni agua. Ayer, al pasar por el Barrio Abajo sólo se escuchaba el clamor: “¡Aah tiempos aquellos del doctor Manotas!. Pero ya les tenemos listas unas seis o siete letanías para el próximo Carnaval. Esa será nuestra venganza barranquillera. Vamos a sacar al gerente llevando encima de la cabeza un gallinazo que le ha llenado la testa de sus flores malolientes”.

Y la Triple A, de manera muy decente, como corresponde, a su origen muy español –y también porque quienes la manejan desde el gerente hacia abajo son criollitos bien educados, casi todos formados en Barranquilla- tiene que limitarse a informar que “ya retornó la energía en la estación Ciudadela y se reinició la operación de bombeo de acueducto. El servicio de agua potable se normalizará de manera paulatina, en el transcurso de lunes y martes, luego de recibir por completo el suministro de Electrificadora del Atlántico, por lo cual los usuarios en Galapa y los siguientes sectores del suroccidente de Barranquilla y Soledad, volverá a normalizarse.

Barranquilla (38)

Ciudadela  20 de Julio, Conidec, Carrizal, 20 de Julio, 7 de Abril, Los Girasoles, Bernardo Hoyos, California, Ciudad Modesto, Cordialidad, Metroparque, El Bosque, El Edén, El Pueblo, Evaristo Sourdis, Las Granjas, La Cordialidad, La Gloria, La Paz, La Esmeralda, La Sierrita, Las Américas, Las Malvinas, Lipaya, Por Fin, Romance, San Carlos, San Luis, Los Olivos  I y II, San Pedro I, II  y III, Villa San Pedro I y II, Santa María, Santo Domingo de Guzmán y Santuario.

Soledad (28)

Los Robles, Los Cedros, Los Almendros, Los Ángeles, Los Loteros, Los Manantiales, Los Jardines, Las Moras, Moras Norte, Moras Occidente, Moras IV Etapa, Terranova, Terranova II Etapa, 7 de Agosto, Altos de Sevilla, Ciudad Camelot, Ciudad Salitre, Nueva Esperanza, La Central, El Manantial, Estadio, Villa Estadio, Villa Angelita, Villas Las Moras II, Villa Angelita, Villa Horizonte, Villa Sevilla, Villa Flor,

Queda pendiente que se normalice la energía en la estación de rebombeo Oasis que distribuye el agua hacia los siguientes sectores de Soledad:

Soledad (29)

El Esfuerzo, Villa Anita, Villa Gladys, Libertador, Minuto de Dios, Manuela Beltrán, Linda María, Renacer, Villa Adela, Zarabanda, Prado Soledad, Montecarmelo, Villa del Rey, Villa Monik, San Vicente, Candelaria I, II y III, Las Cometas, Villa Carmen I y II, Villa Karla, Villa Valentina, Villa María, Villa Sol, 23 de Noviembre, Viñas del Rey, Ciudadela Metropolitana y Ciudad Paraíso.

Entre tanto, personal de Triple A trabaja en la reparación de la fuga que se registra en la línea de conducción del Acueducto Costero, cerca de la Zona Franca La Cayena, vía Juan Mina-Tubará, que afecta a los municipios de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí. Aún no hay hora estimada de normalización debido a la complejidad de los trabajos. Triple A ofrece disculpas por los inconvenientes y reitera su compromiso con la calidad y continuidad del servicio”.

Hasta ahí el comunicado oficial de la Triple A. Pero en los cuatro primeros párrafos y en este último, los chachareros, rompiendo todos los esquemas de la ordoxia periodística (ya volveremos a ella, por lo pronto esto es y no es nota editorial, columna de opinión, reportaje, crónica, entrevista, informe especial, noticia, es la rabia que se derrama sobre la liberadora Internet), le dicen a la Electricaribe, por favor, no sigan pelando el cobre, o devuélvannos el cobre que se llevaron, por Dios, no sigan inventando cuentos chinos para justificar negligencia, irresponsabilidad, mediocridad, desdén, desidia, neocolonialismo y agradezcan que los gringos no permiten malas palabras en la red!.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados