Análisis: La última lluvia caída en Macondo

837

A raíz de la grave crisis que afronta el sector eléctrico en Barranquilla, el Atlántico y la Costa, hemos invitado a dos expertos para que analicen el tema en forma neutral e independiente.

Por Raimundo Alvarado, especial para lachachara*

Raimundo Alvarado

Raimundo Alvarado

El Gobierno se gastó un billetal para hacer, primero, un diagnostico de qué es lo que estaba pasando en el servicio eléctrico en toda la región y destinó recursos inmediatos para una parte del problema, que son las inversiones no atendidas durante más de 15 años porque no son rentables o la empresa Electricaribe acumuló pérdidas en miles de millones de dólares.

Parece que el Gobierno no cree que los problemas se resuelvan con sanciones sino con aplicar ahora lo que ha debido hacer desde hace 15 años, cuando vendió las electrificadoras y la transmisión de alto voltaje que hace ahora Transelca. Lo de Transelca funciona bien, no así la parte de Electricaribe. Creo que el Gobierno debe difundir completamente el diagnóstico. Pero, más importante aún, es que se cree una entidad regional que se ocupe permanentemente de temas complejos, por lo técnico y lo costoso, como estos. No lo tenemos. Alcaldes y gobernadores están en lo suyo. Los empresarios igual. El tema eléctrico ya interesa a poquísimos porque se supone que los resuelve la Nación, que no lo hace bien, y las empresas operadoras.

Este tema es sumamente complejo, de manera que ojo con el populismo y el oportunismo en su trámite. Es un tema muy importante, que lo tratamos como tal hace sus años, y que abandonamos. ¿Cómo lo retomamos?   Me parece que con simples sanciones poco se avanza en las verdaderas soluciones. Hace bien el Ministro en ayudar a las empresas del sector al tiempo que las aprieta. Su política ha sido dar la mano y mostrar el puño. Hasta ahora va avanzando, aun cuando la vulnerabilidad del sistema en Barranquilla ponga en evidencia de que mucho está pendiente.  Otro tema es la explosividad de la gente. Eso constituye advertencia para quienes juegan con la opinión. Y este tema es sumamente importante que también lo veamos.

Hacer una Corelca como era Corelca ya es imposible pero si se requiere una entidad que integre lo que no pueden integrar los privados y tampoco un gobierno lejano. Por ejemplo, ¿qué pasa con las otras fuentes de energías? ¿Quién estudia la irracionalidad de que Barranquilla tenga que subsidiar a unos cuatro millones de habitantes de la región porque el Estado Nacional se ha desprendido de esa responsabilidad que le correspondía al vender a Corelca? ¿Quien se ocupa desde la región a promover las nuevas inversiones para el sostenimiento y la expansión?

Hay muchas cosas por hacer y por eso pienso que se necesita rediseñar el modelo para que haya certezas a los consumidores del Caribe. Una empresa como esta es la prefiguración del Estado Regional que el Presidente Santos se comprometió a promover, tramitar y sacarlo adelante, en el acuerdo político con el movimiento Colombia País de Regiones (CPR) al firmar el viernes con Eduardo Verano.

 *Es veterano periodista coordinador de una red independiente filial de la Flip y de la Escuela de Gabo.

 Segundo análisis

 Por Ricardo Lequerica, especial para lachachara.co*

Ricardo Lequerica

Ricardo Lequerica

Desconozco en detalle la actual crisis, pero he leído algunas verdades y muchos conceptos errados. Se han presentado muchas equivocaciones históricas y creo que debe haber más conocimiento de las actuales leyes y regulaciones de las empresas de servicio público, recomiendo que se realice un seminario para repasar estas leyes y regulaciones.

En lo que respecta al sector eléctrico la “Ley Eléctrica” separó las actividades en Generación, Transporte, Distribución y Comercialización. Se supone que las actividades de Transporte y Distribución son actividades reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ellos les fijan las tarifas por el uso de las redes a lo que se le suma el precio de la energía suministrada por los Generadores y el costo regulado del transporte.
La Generación es un Mercado de competencia diaria. Sin embargo, y por fortaleza política regional, algunas empresas no separaron sus actividades, Empresas Públicas de Medellín y Emcali.
En cuanto a recaudos y funcionamiento de las empresas, los distribuidores de energía son los más débiles y más afectados, especialmente los que prestan servicio en mercados “débiles” o indisciplinados, como es la Región Caribe. Los Distribuidores son quienes ponen la cara al cobro directo al usuario y especialmente a los estratos más bajos.
A los Generadores y a los Transportadores les pagan los Distribuidores, por lo tanto su riesgo es bajo.
Quienes desean que se regrese al sistema Corelca, además del orgullo regional, no recuerdan la realidad en su momento, las Electrificadoras (Distribuidoras) eran un absoluto desastre especialmente desde cuando Corelca pasó a controlarlas, ¡todas daban pérdidas y estaban totalmente politizadas!
Esas pérdidas las tapaba Corelca con dineros del Ministerio de Hacienda y esa fue la gran deuda que acumuló Corelca.
Recuerdo que, por ejemplo, la Electrificadora del Magdalena solo recaudaba el 60% y tenía pérdidas eléctricas del 40%, en pocas palabras solo recaudaba el 36% de sus costos.
Las pérdidas eléctricas promedio en la Región Caribe tal vez eran del orden del 35%, hoy son solamente del 15%. El debate hay que darlo, pero con realidades y no con recuerdos! Cordialmente,

*RICARDO A. LEQUERICA, ingeniero eléctrico, fue uno de los fundadores de la Central Térmica Las Flores (Termoflores), en Barranquilla. Al vender parte de sus acciones en dicha empresa, se ha dedicado a trabajos de consultoría en el sector.
lequerica@ieee.org

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados