Festival Vallenato sin pelotera, no tiene ninguna gracia

959

Este año al tinglado imaginario se treparon tres adversarios: la Gobernación, la Alcaldía y la Fundación de la Leyenda del Festival.

 Por Chachareros

Parque Leyenda Vallenata

Parque Leyenda Vallenata

Como ocurre todos los años, no podía faltar la pelotera de siempre en el Festival de la Leyenda Vallenata. Desde 1968, cuando se hizo el primer Festival, es así.

En esta ocasión la polémica es porque la Gobernación reunió a unos amigos –que deben tener plata en abundancia- y les pidió aportes –sin compromiso alguno- y reunieron, en un abrir y cerrar de ojos, mil millones de pesitos para hacer una “gran fiesta para el pueblo”.

Con ese dinero, la Gobernación contrató a Carlos Vives, Los hermanos Zuleta, Jorge Oñate y El Churo Díaz (hijo del difunto cantante Adaníes Díaz, quien grabó éxitos inolvidables con el acordeón del también fallecido en extrañas circunstancias, Héctor Zuleta Díaz).

La Alcaldía, sin embargo, no ha dado permiso para que, en su jurisdicción, se haga ese tipo de espectáculo en un espacio público. Alega que no hay la suficiente fuerza pública disponible para garantizar la seguridad de los asistentes, ni de los integrantes de las agrupaciones.

A lo cual un abogado de la Alcaldía, sostiene, pero pide que no se le mencione su nombre por temor a represalias, que si el Gobernador quiere tanto al pueblo, esa platica debe invertirla en dotar a las escuelitas de los pueblos apartados de computadores, para que los pelaos que van a esas escuelas siquiera conozcan un computador. Pero, no. En vez de eso, lo que quieren hacer es una rumba gratis para hartarlos de ron y cerveza y embrutecerlos más. Detrás de todo eso la Gobernación tiene un calanchín, un tal Diomar García, un cucuteño que se ha inventado dizque los “Tsunamis bailables”.

El alegato de la Gobernación es que el Festival Vallenato se volvió elitista y cobra precios muy altos tanto en la boletería como en el licor, las gaseosas y todo lo que se consume dentro del coliseo.

La Fundación aclara que eso no es verdad. Porque hay precios al alcance de todos los bolsillos, según su jefe de prensa Juan Rincón Vanegas.

“Hay boletas a diez mil pesitos. Claro que el que tiene con qué paga los $80 mil de la zona platino, o los $60 mil de VIP. La zona preferencial, que es muy cercana a las tarimas, cuesta $30 mil. De modo que no es verdad que la boletería no está al alcance del pueblo. Eso es mentira. Lo mismo ocurre con el licor. Si alguien tiene con qué comprar una botella de whisky de un litro que aquí llaman “María Namen”, pues ya sabe lo que debe pagar, o si quiere tomar una de sello azul. Eso es problema de cada quien, de acuerdo a las posibilidades de su bolsillo”.

Vallenato2Para aclarar todas esas cosas, la Fundación emitió este viernes el siguiente comunicado: “La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se permite anunciar que la gran final del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, en la que se coronarán los reyes de las categorías profesional, aficionado y de la canción vallenata inédita a cumplirse el sábado 3 de mayo en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, contará con la estelar presentación musical de los artistas Silvestre Dangond y Martín Elías Díaz.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que “este año hemos decidido tener una final con estos dos jóvenes y talentosos artistas del género vallenato, Silvestre y el gran Martín Elías, que son sensación en todos los escenarios donde se presentan por su calidad interpretativa y por la aceptación general.

Estos artistas cerrarán con broche de oro las finales de los concursos de acordeón profesional, aficionado y canción vallenata inédita, con el aliciente de tener una entrada accesible a todo público y la seguridad y comodidad para apreciar toda la programación. Será una final vallenata donde todo girará alrededor del inolvidable Diomedes Díaz”.

 Con este evento se complementa la programación del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, El Cacique’ que se cumplirá del 29 de abril al 3 de mayo en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, la cual queda así: Martes 29 de abril: Inauguración del 47 Festival de la Leyenda Vallenata. Miércoles 30 de abril: Mr. Black, Kevin Flórez, Farid Ortiz, Jean Carlos Centeno, Kvrass, Mono Zabaleta, Churo Díaz, Ernesto Mendoza, Elkin Uribe, Chiche Martínez & Paky Cotes, Tico Mercado.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados