Arte callejero, un espectáculo que no termina

577

Con esta particular forma de subsistir incontables personas se ganan el pan de cada día.

Por Cristian IbañezChacharero Fotos: Miguel Ortega

El malabarismo es una destreza ancestral proveniente del antiguo Egipto concebida por  personas talentosas que buscaban diversas formas de distraer y a la vez agradar a su Faraón.

La manipulación de un conjunto de objetos en el aire o mostrar el equilibrio atravesando una cuerda a una altura insospechable eran algunas de las hazañas de estos héroes que se ganaban la admiración con este tipo de demostraciones que con el pasar del tiempo fueron adquiriendo forma  e importancia, dando lugar a los recintos como el Circo.

Han pasado miles de años y esta tradicional forma de arte aún permanece en las culturas de todo el mundo, en algunos sitios con mas fuerza que en otros pero con aquel toque de magia que enamora a todo el que lo aprecia.

Que comience la función

DSCF5585A las 6 de la mañana empieza el reto de Rafael Cantillo, quien abre sus ojos con la puntualidad con la que le avisa su “despertador mental” y luego de haber arreglado su cama se baña y se cambia con rapidez, se sirve un resto de tinto hecho del día anterior y seguidamente se marcha del apartamento de alquiler (en el cual vive en el barrio Las Nieves).

Sale rumbo al ‘teatro de los sueños’, su ‘oficina principal’, su ‘paraíso su vida’ y su ‘todo’: La estación de Transmetro Parque Cultural, cercana al Museo del Caribe, ubicada exactamente en la Troncal Olaya Herrera entre calles 36 y 39, allí donde el sol despliega sus rayos hacia el mercado.

DSCF5562¿Que edad tiene? Tengo como 57 años, por ahí.

¿Desde hace cuanto se dedica al malabarismo? Desde los 13 ó 14 años, empece trabajando con unos tíos míos haciéndoles la segunda para presentar las acrobacias, andábamos por toda Barranquilla y por muchísimos pueblos, estuve junto a ellos hasta los 18 años de edad que fue cuando comencé a trabajar independiente.

¿Que es lo mas difícil de su trabajo? Pues para mí lo más difícil es que con el pasar del tiempo uno tiene que dejar de hacer ciertas cosas dentro de las presentaciones porque la edad ya no se lo permite, antes me contrataban en los teatros en los colegios pero ya eso no ocurre porque no puedo brincar y saltar como antes.

¿Cuales son las épocas en las que le va mejor? Bueno principalmente los fines de semana, en Carnaval y en las fiestas patronales de algún pueblo, o en las corralejas, que son las cosas en las que hay bastante gente en las calles.

DSCF5580¿En un día bueno, aproximadamente cuanto se hace usted en dinero? Yo en un día bueno me hago hasta 60 mil pesos, y cuando el día esta malo hay 15 mil o 10 mil nada más, ando siempre con mi radio para estar informado si algo con el transporte pasa para no perder tiempo e irme a descansar.

Seguidamente Rafael salta a la lona cautivando a un público  que queda anonadado por su habilidad y sus números, son 5 los que realiza durante cada aparición dejando sin palabras a todo el que le observa y desembocando un mar de aplausos cada vez que los finaliza en tiempo récord, una y otra vez hasta cuando cae la noche y concluye su rutina con las antorchas de fuego que empieza a encender botando una sustancia desde su boca cuando ya se ha puesto el sol.

Luego cuando se hacen las 10 de la noche y ya Transmetro ha dejado de funcionar, Rafa recoge sus herramientas camina hasta la Murillo con 45 y espera un colectivo que lo acerque a su casa, terminando de esta forma un día de trabajo y esperando de la misma manera con animo incansable la llegada del otro.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados