Barranquilla respira teatro con su octavo Encuentro internacional

1932

El Encuentro de teatro más importante de la Región Caribe trae este año compañías de Chile, España, México, Venezuela, Francia y, por supuesto, Colombia. Se realizará del 21 de abril al 2 de mayo en varias salas.

Por Chachareros, con apoyo de la oficina de Comunicaciones del Enitbar

EnitbarPara realizar ocho versiones consecutivas de un Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, Enitbar -por sus siglas-, hay que respirar teatro. Por eso su director Nibaldo Castro Charris, quien lidera la organización desde su Fundación Cofradía Teatral,  decidió que ese sería el slogan del año 2014: Barranquilla respira teatro.

En esta ocasión, además de las compañías teatrales locales y nacionales que vienen de Cartagena, Medellín, Pereira y Cundinamarca, se darán cita compañías de Chile, España, México, Venezuela y Francia.

Enitbar1Dichas compañías rendirán homenaje en el Encuentro a otra obra maestra del espíritu «Quijote» del arte del Caribe colombiano, como lo es el Programa de Arte Dramático de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, que cumple quince años sembrando conocimiento a los estudiantes de la Región, y que ya cosecha sus frutos con actores y gestores que a pulso mantienen una cada vez más nutrida agenda de presentaciones y temporadas teatrales.

Nota de prensa oficial del Enitbar

De 2007 a 2013 concurrieron más de 100 mil espectadores entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, 238 presentaciones teatrales, 300 artistas invitados, 127 grupos participantes, 8 conferencias, 14 talleres, 11 conversatorios, 1 lectura dramática, 1 presentación de libro y 205 foros.

Agenda del 21 de abril al 2 de mayo:

  • Nueve presentaciones teatrales para público general en el Teatro José Consuegra Higgins a las 7:30 p.m. contribución de 30 mil pesos. Cuatro presentaciones en las localidades: metropolitana, suroccidente, suroriente, centro histórico de Barranquilla, con entrada libre.
  • Eventos especiales, doce días de conversatorios, talleres, conferencias y presentaciones teatrales de formato pequeño y académico (un espacio para los grupos universitarios, estudiantiles locales de Barranquilla para mostrar sus procesos creativos) en La Sala Teatro (edificio de mejoras públicas).

 Proyecto «la ciudad como aula de aprendizaje»: (formación de público desde la escuela)

  • Lugares de presentaciones teatrales: Teatro José Consuegra Higgins, Teatro municipal Amira de la Rosa. En jornada diurna.
  • Talleres para docentes y estudiantes: Sede Cofradía Teatral.

Compañías participantes

Barranquilla:

  • Cofradía Teatral, obra: Los Gaticos y  El niño y la lavandera (celebración día del niño)
  • Arro, con mango, Obra: Quítate tú pa’ ponerme yo (P.G.)
  • Proscenio Teatro, con la Liga Impro
  • A todas Voces con las obras Amor Cítrico y la cita
  • Kinesis con la obra los que no se nombran.
  • Sonido teatro: El sonido de la sangre.
  • Colegio primero de mayo: Romeo y Julieta una historia de mi barrio.
  • Dos grupos del programa de arte dramático de la universidad del Atlántico.

Soledad:

  • Ecus Teatro obra la cuchara.
  • Colegio dolores María Ucros con la obra ¿Quién mató a silva?

Cartagena: Teatro taller Atahualpa, obra: Ofelia, director: Jorge Naisir

Medellín: Tenarco, obra: La caída del cisne. Director: Jorge Usme

Pereira: Teatro el paso, obra: Ricardo III, versión libre de la obra homónima de William Shakespeare, dramaturgia y dirección de César Castaño.

Sibate – Cundinamarca: Laboratorio La caja negra, Obra: Volver, volver, Director: Jhony Fontecha.

Venezuela: Centro de creación artística T.E.T., obra: El Circo más Invisible del Mundo. Dirección: Ludwig Pineda / Guillermo Díaz Yuma.

México: Tatuas Teatro, obra: El Cruce, autor: Alejandro Román, dirección: Lázaro Fernando.

Chile: Finalis Terra Obra: El juicio, dirección y dramaturgia: María de los Reyes Aznar Martínez

España: Inversa Teatro, obra: Té con Kant, dramaturgia y dirección: María Caparrini e Marta Pérez. y la obra: Fémina Sapiens, con texto, interpretación y creación de Marta Pérez y dirección de Carlos Álvarez-Ossorio.

Francia: Crida Company, On the Edge, dirección: Jur Domingo y Julien Vittecoq. (alianza colombo francesa)

Imprimir

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados