Nelson Henriquez y Pastor López, un dúo que nació y murió casi al mismo tiempo

16334

Ambos se dieron a conocer con el grupo ´Los Tomasinos´, que dirigían los hermanos Honorio y Tomás ´Tomasin´ Palencia.

Por Rafael Sarmiento ColeyDirector

El destino del hombre tiene sus caprichos. Nelson Henriquez, el afamado cantante nacido en Maracaibo hace 70 años, al ingresar a la clínica en la cual estuvo desde el 25 de febrero, pidió que lo atendieran rápido porque tenía el compromiso de venir a recibir un Súper Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla por su aporte artístico a estas fiestas y, justo, murió el lunes 3 de marzo cuando debía recibir el trofeo en el estadio Romelio Martínez.

Nelson2La vida artística de Nelson Henriquez estuvo muy ligada a Barranquilla. Aquí consiguió el amor de su vida y numerosas aventuras con admiradoras. Aquí tiene una carrandanga de ahijados y decenas de compadres, entre ellos el difunto periodista Carlos Castillo Monterrosa, su gran amigo, a quien le bautizó el menor de los hijos con su esposa Rosa Pacheco de Castillo. Fue bautizado con el sonoro nombre de Nelson Enrique.

Y Barranquilla fue recíproca con Nelson Henriquez. Lo quiso, a pesar de que el disco que lo catapultó a la fama fue para echarle vainas al barranquillero Alberto Pacheco por haberse coronado Rey del Festival de la Leyenda Vallenata “sin ser de por allá”, como Luis Pitre, Francisco El Hombre y el gran Luis Enrique Martínez, a quien Pacheco venció en franca lid.

El autor de la letra es el fonsequero Francisco Eugenio ‘Geño’ Mendoza. Y fue la obra que más bailaron los barranquilleros en el Carnaval de 1973. Nelson Henriquez ganó, entonces, su primer Congo de Oro.

Vidas musicales gemelas

Con la muerte de Henriquez se cierra un hermoso capítulo musical de dos grandes de la música tropical. Ya antes había muerto José Pastor López, quien desde cuando lo operaron del corazón en Bogotá en 2011 ya no fue el mismo.

Pastor nació en Barquisimeto, Estado de Lara (Venezuela) el 15 de junio de 1944. Curiosamente su vida musical comenzó y terminó con música colombiana. Sus pininos como cantante los dio con el barranquillero Aníbal Velásquez y luego alcanzó a grabar con los Hermanos López en 1966 y 67 los temas ‘La camisa blanca’ y ‘Honda herida’ (esta última de la autoría de Rafael Escalona). También grabó con el conjunto venezolano de Emir Boscán.

En 1968 se vincula al Combo de los Tomasinos, dirigido por los hermanos Tomás y Honorio Palencia, por donde también pasaría Nelson Henriquez y grabarían unos mosaicos inolvidables. Nelson canta los boleros y Pastor los temas alegres.

Pastor4Después cada quien toma su rumbo. Nelson prácticamente fija su residencia en Barranquilla. Y Pastor en Medellín. Ambos arman sus combos con músicos colombianos. Ambos se especializan en cumbias, porros, paseaítos y vallenatos. Música colombiana pura y dura.

Pastor empieza una racha de éxitos como: ‘Traicionera’, ‘La venezolana’, ‘Playa colorá’, ‘Me voy pa’ Barranquilla’, ‘El Negro Parrandero’, ‘La despedida’, y tantas otras.

Nelson, por su parte, graba el inolvidable himno de Estercita Forero ‘Mi vieja Barranquilla’, y prosigue con canciones inmortales como ‘Unos para todos’, ‘Nube viajera’ (ambos del maestro Rafael Campo Miranda), ‘El barranquillero’ y tantas otras hojas de la música tropical.

Nelson grabó a los 16 años en su Maracaibo natal con el Súper Combo Tropical. Luego pasó por la Billo’s Caracas Boys (cantando boleros), Chucho Sanoja, La Playa, hasta formar su propio conjunto.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados