Las fachadas de carnaval cumplen 15 años

3568

Desde el año 2000 las casas de Barranquilla se vienen disfrazando de Carnaval gracias a la iniciativa de un abogado amante de las fiestas carnestoléndicas.

por Gerson de Jesús Brugés González – Chacharero

Gracias a la intención de Asides, el creador e impulsor del concurso Fachadas de carnaval, los barranquilleros han podido resguardar una tradición en toda la ciudad: decorar sus fachadas con elementos alegóricos del Carnaval de Barranquilla.

Los hogares caribeños sienten la alegría y el entusiasmo de nuestras fiestas, y transmiten a los visitantes extranjeros ese sentir que se plasma en las paredes. “Es que no solo la gente tiene el derecho de disfrazarse, pintarse y llenarse de maicena”, diría una casa si tuviera boca.

Así como en la temporada de navidad decoramos nuestras casas con el arbolito, las luces y las bolas de rojas de decoración, así también sucede en Barranquilla con el carnaval. Al momento de quitar la navidad se empiezan a pegar marimondas, garabatos y monocucos.

Por eso se dio inicio a la propuesta de realizar el concurso de las fachadas para incentivar a los barranquilleros y animarlos a que sus casas hagan morisquetas.fachada ganadora

Este concurso ha tenido una gran evolución al pasar de los años, hoy en día no solo son las casas quienes se contagian de la alegría y el sabor del carnaval; también se unieron a ellas los edificios, centros comerciales, parques, plazas, oficinas y hasta automóviles, que se han tomado muy en serio representar las fiestas de Barranquilla.

Las reinas han incentivado mucho a los participantes para que año tras año participen y siga creciendo y expandiéndose por toda la ciudad, a partir del decreto de la reina de 2010, Giselle Lacouture Pacini quien agrego en su bando:

Sexta advertencia: ¡Que quede bien claro! que las casas, viviendas y lares de mi gente currambera, deben lucir pintadas y carnavaleras. Convirtámoslas en originales fachadas alegres y jacarandosas, quiero que se luzcan las viviendas en esta fiesta Guapachosa.

En el palacio real de Maqui se llevó a cabo la entrega de los premios. Al primer puesto, el premio de  un millón de pesos y un Congo de oro.  También se les otorgó un reconocimiento al segundo y tercer puesto, además de certificados de participación para todos los inscritos.

ESLOGANEl primer puesto se lo llevó Linda de Alvarado del barrio La Magdalena, con un total de 16.235 Me Gusta recibidos a través de Facebook. La familia Cabarcas Alvarado lleva trece años participando en el concurso. El segundo lugar fue para Alan Flores Vides, del barrio Me quejo, con 11.158 Me gusta. Lleva 3 años participando. Y el tercer puesto fue para Jorge Armando Barrios Araque, con 1927  Me gusta. Es del barrio Montes y lleva seis años decorando su casa.

Asides aprovechó el momento para presentar el primer libro de fachadas, llamado “Fachadas en Carnaval”, bajo la edición de Libardo Berdugo. En el libro se puede apreciar el trabajo de muchos años sobre el cambio y la evolución que ha tenido este tipo de iniciativa.Libro fachadas en carnaval “Espero que esto siga creciendo cada año, que más familias participen de este maravilloso concurso, que les inculquen a sus hijos esta tradición que hemos formado”, resaltó el fundador.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados