La cara del Mundial de fútbol Brasil 2014 de la que nadie habla

3117

Faltan 92 días para que se dé el pitazo inicial en Brasil. El evento parece representar al mundo entero, pero ya se han hecho sentir al menos 13 millones de personas que sufren de hambre y falta de atención en el gigante de Suramérica.

Por Estela MonterrosaChacharera

BrasilUna de las dimensiones menos conocidas de Brasil es que forma parte del llamado bloque ‘Brics’ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde están representadas con la primera letra de su nombre las cinco naciones que de manera vertiginosa ascendieron al mismo nivel de las que tienen el poder económico y geopolítico de la actualidad. Ellos son ahora el equivalente al G8, aunque todavía solo uno de ellos (Rusia) desayuna con Washington, Londres, Paris, Tokio, Roma, Ottawa y Berlín, las capitales políticas del mundo.

Este bloque denominado Brics agrupa el 40% de la población y el 20% del PIB mundial, una muestra evidente de que muchos se engañan si creen que fue por su «jogo bonito» y sus lindas «garotas» que Brasil fue elegida sede del Mundial. Brasil tiene poderío presente y futuro global. Claro, en parte por estarse «robando» y comiendo solo un tesoro que no solo pertenece a Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, sino al globo terráqueo, porque es, en verdad una de las invaluables reservas naturales de la humanidad. Y Brasil la está destrozando impunemente. Derribando sus selvas, extrayendo sus costosos minerales, vendiendo sus maderas y forestando sus tierras para explotarlas en cultivos y ganadería extensiva. ¿Es eso justo? ¿Es políticamente moral que un país que presuntamente aplique los principios socialistas en su gobierno desde los tiempos del exlider sindical Lula haga esto contra la humanidad?

Naturalmente, hablamos de la reserva Amazónica, por la cual tanto luchó Francisco Alves Mendes Filho, nacido el 15 de diciembre de 1944 en Xapuri, Estado de Acre. Más conocido como Chico Mendes (Hollywood hizo una película sobre su vida), fue el hombre más valiente que con mayor honradez motivó a muchos campesinos para la lucha contra la destrucción de la amazonia por parte de poderosos empresarios de  Sao Pablo y Rio. Como jamás pudieron sobornarlo, lo asesinaron cobardemente en la noche del 22 de diciembre de 1988. O mejor, quisieron matarlo esa noche. No pudieron. Porque Chico Mendes ahora sigue más vivo que nunca.

mundial brasil 2014El mundial de fútbol 2014 es solo una coyuntura, porque el comercio internacional a gran escala y la cooperación multilateral es más trascendental para los 190 millones de habitantes de este país, a mediano y largo plazo.

Por esta razón, las protestas que se iniciaron tiempo atrás tienen como origen no solo los gastos escandalosos en la construcción y mejoras de los escenarios deportivos y sus alrededores (no solo para el Mundial 2014, sino también para los Juegos Olímpicos 2016), también es una reacción al tratamiento que se le ha dado a más o menos 250 mil personas que han sido desalojadas de sus hogares para construir o ampliar bajo la excusa de proyectos específicos incluidos en la “Matriz de Responsabilidad del Mundial».

mundial brasil 2014 cNelma Gusmao de Oliveira, autora del trabajo ‘El poder de los juegos y los juegos del poder’ señala que «detrás de la construcción de las obras existe el objetivo explícito de expulsar a las clases bajas a las afueras de las ciudades mundialistas. Se trata una clara limpieza social’.

Por investigaciones hechas hemos podido descubrir que favelas (tugurios) que fueron destruidas aún hoy los terrenos siguen baldíos, no se ha construido nada. Entonces, ¿de qué sirvió arrasar con 500 viviendas, aproximadamente, que tenían su asiento allí? No eran casas espléndidas, con lujos, enormes ventanales de vidrios termoacústicos. Pero era el techo de gente pobre que ahí vivía, no feliz, pero por lo menos sin angustia y con algo seguro para guareserse.

mundial brasil 2014 dPor eso la movilización ciudadana durante la Copa Confederaciones y la visita del Papa no son un capricho. La gente manifiesta la privación de libertad y derecho a una vivienda. Como dice y define el economista hindú Amartya Sen, «Es la negación sistemática y estructural de las libertades y derechos lo que la población ha venido reclamando a sus dirigentes».

Ahora a pocos días del partido inaugural del Mundial de Fútbol, las protestas siguen porque no se les ha dado una respuesta y los atropellos siguen y los sectores movilizados podrían tomar  este momento como una oportunidad para fortalecer sus exigencias y lograr compromisos de atención a las demandas hechas.

mundial brasil 2014 ePor eso también muchos turistas y aficionados del fútbol han manifestado su desinterés por asistir a la máxima fiesta deportiva del planeta, temerosos de quedar en medio de las revueltas como las que se han visto recientemente.

Este es un evento que no es solo la efervescencia de los aficionados por ver a las grandes estrella como el local Neymar (ahora también la atracción del Barcelona), Messi, Falcao, Cristiano Ronaldo y toda esa pléyade de jugadores; esta Copa del Mundo tiene otras realidades que nadie menciona, pero que traen consigo implicaciones sociopolíticas y económicas de forma particular en el país anfitrión, especialmente en sus habitantes más pobres, qué serán los menos favorecidos. Además, con todo ese boom de la fiesta universal del balompié, lanzarán espesas cortinas de humo sobre el infame saqueo a las riquezas del trapecio amazónico, que, hay que decirlo una vez más, es propiedad de la humanidad, es el último pulmón que le queda funcionando bien a los seres de este planeta. Por eso ni siquiera es una propiedad explotable a su libre albedrío por Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, las naciones que la rodean y tienen en sus respectivos mapas parte de ese territorio. Lo deseable es que el planeta despertara y viera la otra cara del Mundial Brasil 2014, lo que hay más allá de sus chicas de Ipanema y las garotas de las hermosas playas que se pasean atractivas, coquetas y desafiantes casi como Dios las trajo al mundo.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados