Julio Comesaña, un director técnico en cuerpo ajeno

1474

Por sexta vez asume la dirección técnica del Junior, pero esta vez como un caso  atípico: en cuerpo ajeno,como la novela escrita por Julio Jiménez.

Por.Francisco Figueroa Turcios

julio comesaña(1)No es una mamadera de gallo. No es el título de una nueva telenovela de suspenso en reemplazo de los «culebrones» que producen sueño. Ni mucho menos es una nueva versión de aquella famosa telenovela en la cual trabajaron Ronald Ayazo y otros cotizados actores, muchos de los cuales están en uso de buen retiro.

No. Se trata de una historia real, con un libreto escrito a cuatro manos entre Fuad Char y su hijo mayor Antonio. ¡Qué vainas tiene la vida! Fuad Char después de haber sido gobernador, ministro, cinco veces senador, mandamás de las Olímpicas, ahora se le ha dado por escribir libretos. La vida es  así. Los ricos no saben qué hacer cuando ya lo han tenido todo. Este libreto es inspiración de Fuad. Para que nadie se lo vaya a piratear, como pasó con la vida del Joe que llevaron a la teleisión, todo pirateado por un avivato.

El primer actor de este libreto es  Julio Avelino Comesaña. Comienza la historia con el hecho real de que Julio no podrá ser técnico oficial del Atlético Junior, es decir que no podrá aparecer su nombre ni en la planilla,   ni dirigiendo los partidos desde la raya, por lo que David Pinillos, estará en su presencia.

El  reglamento de la Dimayor es claro sobre el particular:  ningún técnico podrá dirigir dos equipos distintos en un mismo torneo: Comesaña tiene el impedimento de que solo podría asumir el cargo para el segundo semestre ya que  en el Torneo Liga Postobon I, dirigió al  Patriotas.JULIO COMESAAÑA (3)

Dato curioso, será la primera vez que Comesaña releva en el cargo de entrenador del Junior al Zurdo López. Entre los dos técnicos han dirigido 13 veces al onceno rojiblanco: Zurdo López 7 veces, y ahora Comesaña que contabiliza 6 oportunidades, por lo que los aficionados en las redes sociales están molestos porque los directivos del Juniorruedan como dos bueyes mansos al rededor de estos dos entrenadores.

El argumento del máximo accionista Fuad Char es que «son técnicos de confianza de la casa Char». Le restan importancia a la opinión de los aficionados y menos les interesa si los aficionados asisten al estadio a  acompañar al equipo. Y son tan de confianza de la casa Char esos dos afortunados entrenadores, que esta vez Comesaña dirigirá desde un centro de operaciones que Fuad le mandó a acondicionar en su apartamento. Era una de las habitaciones para los huéspedes, pero como Fuad en la medida en que le caen los años se ha vuelto menos hospitalario, decidió disponer de una de esas habitaciones para instalar 4 pantallas planas gigantes con un sonido de teatro en casa. Julio tendrá en las dos orejas un par de auriculares, como los actores de Hoollywood: Por un lado le dará ordenes a grito pelao a David Pinillos, y por el otro, todo sumiso, recibirá las instrucciones de Fuad y sus ordenes para los cambios y una que otra cosita que apunte Toñito Char.

Cinco veces con Junior

JULIO COMESAÑA 4El debut de Julio Comesaña como técnico del Junior fue en el año 1991, una semana antes de comenzar el campeonato, reemplazó a Hugo Gallego. Para el segundo semestre de 1992, sustituyó  a Carlos «Papi» Peña. En 1996 ocupó la vacante dejada por Luis Augusto «Chiqui «García. En 2002 sustituyó a Dulio Miranda y en 2008 a Santiago «Sachi»  Escobar.

En 1991 Junior dirigido por Comesaña se produjo el fenómeno ‘Juniormanía’ en toda Colombia. El cuadro «Tiburón»  jugaba bien al fútbol, comandado por Javier Ferreira, Víctor Pacheco e Iván René Valenciano, divertían a los junioristas que partido tras partido colmaban las gradas del estadio Roberto Meléndez.

En ese año Junior alcanzó el rótulo de súper favorito para ganar el título, pero ocurrió algo inusual: faltando cuatro  fechas para culminar el torneo, Julio Comesaña retiró de la titular a Javier Ferreira, líder del equipo. En su momento ni propios ni extraños concibieron esta determinación del técnico colombo-uruguayo, tirando por la borda la consecución del título, porque automáticamente el club sintió la ausencia de Ferreria y llegaron las derrotas.

Tiempo después se conoció que el  conflicto entre  Comesaña y Ferreira fue por tema pasional, ya que el jugador era el novio de la hija del técnico y él entró a entrometerse en el conflicto de la pareja. ¡Qué pendejada la de Julio! Papá celoso hoy en día. No es único el caso en que la hija del técnico ha terminado en brazos del dueño del equipo. Por lo menos, según noticias internacionales, eso es frecuente.

Julio Comesaña obtuvo por primera vez un título con Junior y fue en el año 1993, con una nómina de lujo encabezada por Carlos  Pibe Valderrama,Víctor Pacheco ,Iván René Valenciano, Héctor Gerardo Mendez y Miguel «Niche» Guerrero.

José Luis «Cheche» Hernandez, que hizo parte de ese Junior ìmbatible, recuerda que el gran líder de ese combo era el «Pibe» Valderrama y que Comesaña fue un técnico de papel que solo se limitaba a decir en la charla técnica «muchachos cada quien haga lo suyo». Cheché recuerda que «un día jugábamos un partido crucial en Medellín ante el Atlético Nacional y en  el primer tiempo perdíamos 3-o. Cuando llegamos al camerino el «Mono»(Pibe Valderrama) llegó emputado. Casi que botaba espuma por la boca de pura rabia. La primera victima fui yo, me metió una cachetada  y me dijo: ‘eche cual es tu maricada  te puse el  pase para que hicieras el gol y nada’. Cuando Comesaña vio lo descompuesto que estaba Carlos prefirió salirse del camerino y lo dejó que él asumiera la voz cantante. El Pibe fue puteando a cada uno de sus compañeros. Al finalizar el sermón nos dijo: ‘vamos a meterle huevo a esta vaina, el que este cagao que me diga ahora  para decirle al profe que lo saque, no sean pendejos, no le tengan miedo a la tribuna, cada uno de ustedes es un berraco jugador y yo los admiro por eso y los quiero como amigos, salgamos a ganar, salgamos con los huevos bien puestos’. Arrancó el segundo tiempo y  empatamos  tres a tres y faltando un minuto casi ganamos, cuando el Pibe dejó mano a  mano a Niche Guerrero con el portero José René Higuita».

El interrogante que surge es: ¿Sí encontrará Julio Comesaña un jugador con el liderazgo del Pibe? Difícil. Comesaña deberá ponerle mano dura a la anarquía que hay hoy en Junior. Como en la época de los futbolistas brasileros, la plantilla del cuadro «tiburón» chupan ron como locos, con la complicidad del gerente Héctor Báez.

Un año después Junior logró la mejor participación de la historia en la Copa Libertadores (llegó hasta semifinales, donde fue eliminado por Vélez Sarsfield en un vibrante partido).

La última vez que Julio Comesaña aceptó dirigir al Junior  fue cuando el equipo estaba al borde del descenso (2008). El técnico colombo-uruguayo ayudó a Junior rescatarlo del abismo y un año más tarde lo llevó a disputar el título que perdió con el Once Caldas.

El que debe estar feliz con el regreso de Julio Comesaña a la dirección técnica del Junior  es el empresario Enrique Chapman, para regresar al estadio a gritarle: ¡pelo e burra ya tu no paras a ningún equipo!». Comesaña, ahora en cuerpo ajeno tendrá la misión de mantener al Junior entre los ochos equipos que disputarán el título del balompié colombiano.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados