El lanzamiento de Santos en Barranquilla fue un minifestival de Orquestas

1196

Los Congresistas que pertenecen a la alianza reeleccionista llenaron el estadio de béisbol Tomás Arieta desde las 2 pm bajo un sol inclemente.

Por Rafael Sarmiento ColeyDirector

Santos

Presidente saluda a la multitud a su llegada al Tomás Arrieta. Foto: Yimy Racedo

No se sabe de quién sería la idea, pero lo cierto es que fue muy humanitaria. Unos 24 vendedores de  raspao se ubicaron por todos los sitios estratégicos de la cancha del diamante beisbolero y, a las tres de la tarde, cuando el sol  había reducido un poquito su fogonazo, el calor era insoportable. Era como la paila de la panela que hierve a todo vapor y, después de apagado el horno,  queda echando burbujas que son como brasas líquidas. Hasta los senadores Armando Benedetti (el primero que se metió a la cola), José David Name y el sincelejano Mario Fernández, esperaban turno para recibir su raspao. Que, entre otras cosas, era gratis para todo el mundo. José David se vació el suyo en la espalda por debajo del suéter.

Tomas Arrieta

El presidente con su esposa María Clemencia. Foto: Yimi Racedo

Santos llegó como una estrella de cine, al lado de María Clemencia Rodríguez de Santos (su esposa) y sus hijos. Caminaron por una lona plástica blanca y en medio de barandas de lado y lado, también blancas, con las tres palomas de distintos colores y el lema “Queremos más”. Significando que Santos les ha dado mucho a todas las comunidades. Pero ellas tenían tantas necesidades insatisfechas, que ahora quieren más.

Santos recordó que Barranquilla le ha traído suerte (a diferencia de su archirrival que dice que Barranquilla ha sido su novia esquiva. Por algo será). En efecto, hace cuatro años, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, decidió desmontar su candidatura presidencial, con Elsa Noguera (actual Alcaldesa) como compañera de fórmula, para sumarse a las huestes ganadoras santistas. Y ganaron. Elsa hoy está en la Alcaldía de Barranquilla, y Vargas Lleras es el compañero de fórmula de Santos, como su vicepresidente.

A quien no le gustó la presencia de Vargas Lleras como coequipero de Santos es al senador José David Name, pero dice que “esa es la dinámica y la realidad de la política. A veces uno tiene que desayunar con sapos y culebras. A mí me tocó, y ya me los tragué”.

Tomas bateando

Santos se prepara para el lanzamiento y Rentería espera la bola con su bate al hombro. Foto: Yimy Racedo

Álvaro Ashton, viendo el Tomás Arrieta lleno, “sin pastel ni ron”, dijo que significa que “el candidato Santos es un producto que se vende solo y creo que vamos a ganar en la primera vuelta”.

Benedetti no es tan optimista, pero asegura que, “de todas maneras la reelección se dará porque así lo quiere el pueblo, que ha visto en Santos un buen mandatario. Ha desarrollo un extraordinario plan de desarrollo en todas partes. Y ahora le toca a la Costa y viene con toda”.

Y llegó la tanda de música

Los dirigentes hablaban en medio del aterrador roncar del equipo de sonido, con Mr. Black y otros grupos champeteros, reguetoneros, música urbana y el serrucho que todo el mundo bailaba.

Santos invitó a la clase dirigente barranquillera, a sus líderes cívicos, a su prensa que en algunos casos se dedica más a la farándula y a destacar los matrimonios del Country en vez de generar debates productivos y útiles, a que aprovechen este buen momento y hagan propuestas bien estudiadas, proyectos definidos, para sacarlos adelante de manera prioritaria en los próximos cuatro años.  Ese fue el primer ensayo que se hizo el sábado con los 11 congresistas locales que lo apoyan. Un tanque de ideas en donde se habló de todo un poco. Allí José David Name y Armando Benedetti demostraron que llevan la antorcha como los mejor informados acerca de las necesidades de toda la región.

El sucreño Mario Fernández, un poco indignado, se preguntó “¿Cuánto llevamos, ¡carajo! Hablando del proyecto de la Mojana que está estudiado, reestudiado y requetedefinido?”.

El presidente-candidato, aunque con la prudencia y la mesura de siempre, le mandó uno que otro golpe al hígado de Uribe. Aclaró que no le preocupa, en nada, “el decoroso segundo lugar que sacó el ex presidente en las elecciones de Senado. Bienvenido el senador Uribe con sus seguidores de la voz de la ultraderecha. Y digo que sacó un decoroso segundo puesto, pero en el Senado, porque en el Congreso, incluidas las curules de Cámara, escasamente llega al 12% y eso que él decía que sacaría el 40% del Congreso total. De todas formas, a mi me parece muy buena cosa que Uribe esté presente en el Capitolio, ojalá sea constructivo y aporte, porque lo que hemos visto hasta ahora es que lo único que le gusta es destruir y atacar por cualquier cosa, sin proponer nada. Esperamos que ahora en el Congreso proponga más y ataque menos”.

Lo que propone Santos

Los compromisos del Jefe de Estado hacen parte de las ambiciosas metas que se propone alcanzar en el periodo constitucional 2014–2018, presentadas en el marco del multitudinario acto de lanzamiento de su campaña en las regiones, este domingo en el estadio ‘Tomás Arrieta’ de Barranquilla. Durante el evento, Juan Manuel Santos estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas lleras, su esposa, María Clemencia Rodríguez «Tutina», sus hijos Martín, María Antonia y Esteban, miles de seguidores y líderes de los partidos de la Unidad Nacional: La U, Liberal y Cambio Radical.

Ahora el turno al bate es para la Costa: Juan Manuel Santos.

Ahora el turno al bate es para la Costa: Juan Manuel Santos.

Desempleo al 7 por ciento En materia laboral, se comprometió a impulsar la creación de dos millones 500 mil nuevos puestos de trabajo y a reducir el desempleo al 7 por ciento. Dijo que se redoblarán los esfuerzos para que más colombianos tengan trabajos buenos y estables y puedan hacer negocios y empresa.

Explicó lo que será la estrategia de su Gobierno para acabar con la pobreza extrema y la miseria en menos de 10 años. En ese propósito se incrementarán los recursos asignados al campo y los programas como Primera Infancia, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor; se asegurará un mejor sistema de salud para todos y se llevará el servicio de agua potable y alcantarillado a millones de colombianos que aún no los tienen. El Presidente reiteró el propósito de su Gobierno para hacer de Colombia, antes del 2025, el país más educado de América Latina. Para lograr esa meta explicó que se promoverá la excelencia en los maestros, y se le dará continuidad a la revolución del Sena y todos los municipios del país quedarán conectados a internet.

Anunció un programa especial, que llamó revolucionario, con el Fondo Nacional del Ahorro, para que todos los que hoy pagan arriendo, con ese mismo pago, se conviertan en propietarios de sus viviendas. Infraestructura vial En materia de infraestructura vial, aseguró que en cuatro años los colombianos podrán ir del interior a la Costa, de Cali a Medellín o a Bogotá, en casi la mitad del tiempo que ocupan actualmente. Si queremos crecer, si queremos competir con éxito en el mundo, como lo está haciendo Barranquilla, tenemos que tener buenas carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, ríos que conecten. Y estamos en eso”, subrayó el mandatario. Notificó el Presidente y Candidato Santos su decisión de duplicar el programa de adultos mayores, que ya beneficia a un millón 200 mil colombianos, para que todos los colombianos que se encuentren en ese escenario, tengan protección en su vejez antes del 2018. “Son metas grandes. Son metas ambiciosas. Son metas difíciles. Pero lo hacemos porque tenemos que pensar en grande, porque tenemos que ser ambiciosos con nuestros sueños, porque unidos podemos lograr mucho”, puntualizó.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados