El chance en el Atlántico, un negocio que mueve $3 mil millones al mes

964

No es cualquier bobadita lo que está en juego. Para el sector salud genera mil millones mensuales.

Por Rafael Sarmiento Coley – Director

Con razón hay tanto trepa que sube con el caso de la adjudicación del juego del chance o ‘bolita’ en el Atlántico: el negocio es tan bueno, que mensualmente mueve tres mil millones de pesos, y en ese mismo lapso le aporta mil millones “para subsidio de la oferta de servicios de salud”, según afirma David Peláez, Secretario de Salud atlanticense.

Sergio Barraza en dialogo con el gobernador José Segebre.

Sergio Barraza en diálogo con el gobernador José Segebre.

El presidente de la comisión de presupuesto, diputado de Cambio Radical Sergio Barraza Mora, se mostró extrañado porque el tema no se hubiera tratado en la Asamblea, pues se trata de un negocio de enormes cifras. “Me dijo un asesor cercano al gobernador José Antonio Segebre que las dos empresas a las cuales adjudicaron los contratos se comprometieron a generarle al Departamento la suma de $27 mil millones en los cuatro años de vigencia del contrato, con una cláusula que le da derecho preferencial para renovar”.

Elección de comisiones

Insistió que, ante semejante nivel de contratación, lo más aconsejable –y saludable para la misma tranquilidad del Gobernador-, “es que los diputados conociéramos el tema a tiempo, lo analizáramos y emitiéramos nuestro concepto”.

Este jueves la sesión de la Asamblea –si los trabajadores de Uniapuesta lo permiten- será dedicada a la elección de los miembros y mesas directivas de las cinco comisiones legales que tiene la Asamblea.

Al respecto el Diputado Jorge Rosales Steel sostiene que ante esas cifras conocidas a vuelo de pájaro, sería interesante que “la Asamblea estudie más a fondo el tema y que se haga un debate amplio y democrático para analizarlo, incluso, con la participación de uno o dos voceros autorizados de los trabajadores que dicen sentirse afectados porque quedarán cesantes”.

Jorge Rosales Steel, diputado del Atlántico.

Jorge Rosales Steel, diputado del Atlántico.

La Administración Departamental decidió por su cuenta y riesgo dividir la adjudicación de los contratos para la explotación de los juegos de la ‘bolita’ o ‘chance’, bajo la orientación, vigilancia y recomendaciones de la Empresa de Juegos de Suerte y Azar del Atlántico.

Los ganadores fueron las empresas Red de Occidente, con mil puntos, y que tendrá como campo de acción la ciudad de Barranquilla. Solamente podrá vender su chance hasta la Circunvalar.

Red de Occidente es una exitosa empresa de Cali, dedicada al chance en varias ciudades. Tiene capitalistas con muchos recursos económicos. Pero uno de los Diputados, cuyo nombre pidió mantener en reserva, dijo que el grupo de Red de Occidente permitió el negocio que le propuso un importante empresario barranquillero, dedicado al sector de la construcción, que le permitiera un excelente porcentaje en la composición accionaria de la empresa en Barranquilla, y que lo haría a través de uno de sus socios. No directamente él, sino en cuerpo ajeno.

La otra empresa ganadora es Superservicios de Nariño, también respaldada por un buen músculo financiero, e igualmente permitió llegar al Atlántico con un socio local. Superservicios explotará el chance de la Circunvalar para allá. Es decir, en todo el Atlántico, menos en Barranquilla.

El escenario adecuado

Otro Diputado consultado dijo que “me parece que lo más lógico es que el tema pase por la Asamblea. Porque se trata de un multimillonario negocio que genera al sector salud cuantiosas cifras mensuales. Por lo tanto los Diputados deben saber en detalle en manos de quiénes va a quedar este negocio. Además, estoy de acuerdo que sea la Asamblea el escenario adecuado para escuchar a los trabajadores del chance. Escucharlos y buscar la mediación con los contratistas ganadores para que, en lo posible, vayan seleccionando parte de este personal para vincularlo a las nuevas empresas que funcionarán en Barranquilla y el Atlántico. Creo que lo que ha faltado es visibilizar y socializar el proceso”.

Ayer la Asamblea dio a conocer el siguiente comunicado: “Cancelada la sesión de este martes en la Asamblea del Atlántico ante la protesta en las afueras de las instalaciones de dicha institución, por parte de mujeres vinculadas a la empresa que tenía el contrato del chance desde hacía más de 20 años, y ahora la Administración atlanticense cambió de contratistas”.

Las indignadas, con pancartas y megáfonos, impidieron no solo el paso de los Diputados a la sala de sesiones, sino que paralizaron el tráfico automotor y peatonal.

La mesa directiva de la Asamblea, presidida por el diputado Federico Ucrós, conservador del grupo del senador Efraín Cepeda Sarabia, divulgó de inmediato un comunicado por intermedio de la Secretaría General, en  el cual señala: “que debido a la manifestación que realizan los trabajadores de Uniapuestas frente al edificio de la Gobernación y por motivo de seguridad, la sesión ordinaria del día martes 18 de marzo de 2014 queda aplaza. Firmado:  Farid Taborda Junco, Secretario General”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados