Un mudo lidera construcción de palcos del Carnaval

1131

Oscar Acevedo es un ejemplo de superación. Su discapacidad en el habla  no fue óbice para ser un líder. Segunda entrega de la serie ‘Historias secretas del Carnaval’.

Por Francisco Figueroa Turcios

Los cálculos de la empresa H.P.C  Marketing & Eventos son estrictos: cada cuadrilla debe construir un palco diario para cumplir el compromiso con los principales desfiles del Carnaval de Barranquilla. Para lograrlo requieren de un personal numeroso e idóneo.

palcos carnavalPor eso en la Vía 40 tienen seis cuadrillas de 20 trabajadores cada una que iniciaron la construcción de las 54 graderías correspondiente a 29 palcos que conforman el cumbiódromo por donde se realizarán los desfiles de la  Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas, del 1 al 3 de marzo.

Dentro los protocolos cada cuadrilla tiene un coordinador y un líder, que son los responsables del cumplimiento de  los tiempos estipulados para construir las graderías de cada palco. En la cuadrilla 2, la voz líder es Oscar Acevedo, que es mudo.

Este caleño Óscar Acevedo no necesita de su voz para liderar al grupo de 12 trabajadores que les correspondió construir la gradería del palco 2. Sus compañeros están atentos a sus instrucciones a través de su lenguaje: las señas.

palcos carnaval2«Aparentemente es de temperamento suave, pero cuando no se le cumplen al pie de la letra sus instrucciones se enfada. Todos estamos bien concentrados con la misión que cada uno tiene dentro del esquema de construir una gradería», señala José Sepulveda, compañero de Acevedo.

«Lleva año y medio con la empresa e ingreso como un auxiliar, pero por su liderazgo natural logró en poco tiempo constituirse en un líder. Su limitación física en este caso la ha superado con crece, porque en este trabajo se requiere es eficiencia y eficacia para cumplir con los tiempos acordados para realizar cada trabajo», anota Héctor Gonzalez, supervisor general de montaje.

palcos carnaval1Oscar se ha ganado el respeto y el cariño de sus compañeros de trabajo, los premia cuando culmina cada fase de trabajo programado con una palmadita en el hombro. Es la primera vez que viene a Barranquilla, pero ya ha estado trabajando en la construcción de palcos en las ferias de Cali y Manizales, y en los Carnavales de Negros y Blancos en Pasto.

Construir un palco tiene su secreto, es como un rompecabezas donde cada ficha tiene su lugar y si alguien falla en la colocación de un tubo o un estructura, tiene sus consecuencias: hay que iniciar de nuevo. En su construcción se utilizan 7 mil tornillos, 14 ejes de estructura metálica y 23 metros de polisombras. Los de esta firma de montaje tienen capacidad para 540 personas.

Reducción de tiempos

carla celia

Carla Celia

Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, destacó la reducción de tiempo para construir las graderías de los Palcos: «cuando el proyecto de estructuras comenzó, su montaje tomaba cerca de 20 días; en el 2013 el montaje comenzó 14 días antes de la Batalla de Flores, y este  año se redujo a  11 días. Un tiempo récord si se tienen en cuenta los tiempos que emplean las principales fiestas del país: en Pasto se montan 360 metros de estructuras en 6 días; en Cali, 900 metros en 8 días; en Medellín, 1.200 metros en 14 días; y en Barranquilla, 2500 metros de estructuras se montarán en 12 días.

El proceso de montaje de palcos se encuentra en su mayor optimización y se ha tecnificado en gran manera. La meta es poder llegar a un período de instalación de siete días en los próximos  años, sin embargo en las actuales condiciones no permiten un tiempo menor de 11 días, teniendo en cuenta la seguridad que requiere un proceso con las grandes dimensiones de este.

Para la organización del Carnaval es un compromiso la seguridad de sus espectadores, por lo que consideran oportuno contar con el tiempo y los controles suficientes para realizar un proceso de calidad, con las pruebas y controles que exige Carnaval S.A. a sus proveedores, teniendo como principal compromiso la vida de los barranquilleros y visitantes que cada año disfrutan de los grandes eventos  sobre el ‘Cumbiódromo’», enfatizó  Carla Celia.

Pico y placa

Walid David Julio

Walid David Julio

Con la instalación de los palcos en el ‘cumbiódromo’ de la Vía 40 se iniciaron la restricciones de vehículos particulares, con el fin de reducir la congestión.

La medida rige del 18 al 28 de febrero y del 5 al 7 de marzo, según lo explicó el secretario distrital de Movilidad, Walid David Jalil.

“La medida la hemos dividido en dos etapas: una que se iniciará desde mañana a partir  de las 6 a.m. y finalizará el viernes 28 por construcción de palcos, y otra que será  del 5 al 7 de marzo por el desmonte de los palcos, pues durante el Carnaval nadie puede circular por esa zona por los desfiles que se realizan.

En la Vía 40 entre calle 79 y carrera 67B se restringirá temporalmente la circulación de los vehículos de uso particular, en los horarios 06:00 a.m. a 07:30 a.m., 07:30 a.m. a 09:00 a.m., 05:00 p.m. a 06:30 p.m. y 06:00 p.m. a 08:00 p.m., según el último dígito de la placa y dependiendo si los días del mes son pares o impares»explico Walid David Jalil.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados