Marialuz Arrieta, la princesa de los cuentos

3226

Con un desparpajo y brillando con luz propia, la corozalera Marialuz Arieta Oviedo a los nueve años de edad deleitó en ‘Fantástico’, el evento para niños del Carnaval de las Artes. Por Francisco Figueroa Turcios

Es capaz de dejar atónitos a chicos y grandes cuando comienza a relatar sus cuentos.

En su presentación en el Carnaval Internacional de las Artes comenzó con la fábula de Rafael Pombo, El renacuajo paseador. Usted podría pensar: a esa edad cualquier niña la puede memorizar y recitarla; pero, el éxito de Marialuz es que en su narración de cuentos, como en el caso de la fábula ‘El renacuajo paseador’ adapta el texto original a facetas cotidianas y les pone un poco de sátira. Por ejemplo:

El hijo de rana, Rinrín renacuajo
puyó el burro a corré’ esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero vueltiao y chupa de boda.

-¡Muchacho, no salgas¡-, le grita mamá
pero él hace un gesto y en una moto-taxi se va.

Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo! venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá cerveza  y habrá comilona,
Si llega el Bienestar Familiar,
seguro que llama a la policía
porque era la hora calabaza
y todos debíamos estar en casa.

De talla internacional

Marialuz ArrietaMarialuz fue la figura central en la programación de Fantástico 2014, en el  marco del VIII Carnaval Internacional de las Artes, que se cumplió en los Jardines del Teatro Amira De la Rosa. Es heredera de la vena artística  de su padre, José Arrieta, conocido con el seudónimo de Tío Pello.

Nació en Corozal, Sucre, cursa quinto año de primaria en el colegio Pestalozziano y a los nueve años tiene en su palmarés haber ganado en el año 2012 el concurso Intercolegial de narradores orales que se realizó en el Festival Internacional de cuenteros El Caribe Cuenta, con sede  en Barranquilla.

En el 2013 trascendió fronteras ya que los mexicanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus cuentos en el Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas que tuvo como  sede principal Pachuca, en el estado de Hidalgo.

«Fue una hermosa experiencia estar representado a Colombia en un certamen internacional de mucho renombre. Recibí muchos elogios», anota la joven sucreña. Y este año arrancó con el pié derecho al ser la invitada especial en la VIII versión del Carnaval Internacional de las Artes, que se cumplió  en Barranquilla.

Sus inicios

tio pelloSobre sus inicios en esta exitosa carrera como cuentista, relata Marialuz Arrieta: «Acompañaba a mi padre desde muy pequeña a todas sus presentaciones y me fijaba en cada detalle de sus actuaciones, me fui enamorando se este arte y me fijé la meta de ser una cuentacuentos, como él. A los cuatro años cuando todavía no sabía hablar bien me aprendí una décima y participé en el colegio en una semana cultural.

Soy exigente conmigo misma, de allí que en mis tiempo libres me dedico a leer cuentos y fábulas para adaptarle temáticas que sean llamativas a chicos y grandes. Cuando estoy actuando me concentro tanto que no me importa si el público es adulto o joven.

«Yo quiero tener mi propio estilo, quiero ser reconocida a nivel nacional e internacional por mis cuentos», señala con una gran propiedad.

Es un diamante en bruto, por lo que sus padres – José Arrieta y Ludy Oviedo – la tienen dando clases en los Talleres de Narración Oral de la Fundación La Palabra.

«Esta es la profesión que yo escogí, obviamente que cuando culmine el bachillerato voy a estudiar una carrera profesional  que tenga afinidad con lo que me gusta», recalca finalmente esta princesa de los  cuentos.

Marialuz es la princesa de los cuentos y de su casa, porque es la única hija mujer de la familia Arrieta Oviedo, compuesta además por dos hermanos Joar David (22 años) y José Pablo (18 años), ambos metidos en el mundo de la música con la agrupación musical sincelejana 4:40.

Presentación de Marialuz Arrieta en XXVIII Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, Sucre. Cortesía de Sabanerías Culturales

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados